Viaje al país de los blancosDirigida por Dani Sancho Película dirigida por Dani Sancho sobre la historia real del ghanés Ousman Umar, famoso divulgador y activista por los Derechos Humanos, basada en la novela best-seller. El rodaje se llevó a cabo en distintas localizaciones de España y Ghana.
El primer largometraje de ficción del director Dani Sancho, cuenta con guion escrito por Guillem Clua, adaptación cinematográfica del libro homónimo de Ousman Umar, quien se interpreta a sí mismo en la película en su versión adulta. Le acompañan en su etapa de adolescencia y niñez los debutantes Benjamin Kakraba y Victor Sey, protagonizando este relato luminoso de esperanza.
El elenco también cuenta con Emma Vilarasau en el papel de Montse, que se convierte en catalizador del viaje de transformación de Ousman y aporta profundidad humana al relato.
Ousman Umar: "Ver mi historia convertida en película es un sueño que trasciende lo personal: es la voz de miles de jóvenes que, como yo, emprenden viajes imposibles en busca de oportunidades. Este proyecto no solo visibiliza nuestra resiliencia, sino que invita al mundo a mirarse en el espejo de las migraciones con humanidad y esperanza. Es un llamamiento al mundo entero a acompañarnos en nuestra misión de alimentar mentes en origen, mediando la educación digital. Es decir, la solución de la migración forzada pasa por crear oportunidades de trabajo en origen, tal como lo hacemos a través de los proyectos de 'Nasco Foundation'. Para mí, trabajar con Ibon, Dani y Jaime es un regalo; su sensibilidad y compromiso harán que esta película sea un faro de cambio".
Dani Sancho: "Dirigir 'Viaje al país de los blancos' ha sido mucho más que hacer una película: ha sido sumergirme en una historia real que interpela, conmueve y emociona. Un viaje físico y emocional entre Ghana y España. Durante años he acompañado a Ousman Umar para entender no solo sus orígenes y recorrido migratorio, sino también la culpa, la esperanza y la fuerza incansable que lo impulsa a ayudar a los demás. Esta película nace del deseo profundo de contar con verdad una realidad que a menudo no conocemos —o no queremos ver".
Ibon Cormenzana: "'Viaje al país de los blancos' es una historia real que conmueve, sacude y, sobre todo, inspira. Cuando conocí la historia de Ousman Umar enseguida tuve ganas de conocerle. Poder llevar a la gran pantalla su recorrido vital es una enorme responsabilidad y también un privilegio. Su testimonio no solo refleja el drama de la migración, sino también una poderosa historia de superación, dignidad y transformación. Desde Mundo Cero Crea creemos en el poder del cine para generar impacto y conciencia social, y esta película encarna plenamente esa misión. Con este proyecto, no solo apostamos por un cine de autor comprometido, sino por dar voz a nuevas miradas que desafían y enriquecen nuestra manera de ver el mundo. Estoy muy ilusionado con el equipo que hemos reunido y con la oportunidad de dar vida a este proyecto con tanto significado".
Jaime Ortiz de Artiñano: "'Viaje al país de los blancos' refleja el compromiso de Atresmedia Cine con un cine que emociona, que interpela y que conecta con el público desde historias reales, con temáticas actuales y complejas. La historia de Ousman Umar nos da un ejemplo luminoso y esperanzador de cómo el bien puede prevalecer sobre el mal, sin huir de la dura realidad por la que pasan miles de personas que emigran desde África e intentan buscar un futuro en Europa. Desde luego, el viaje de esta película, con Ousman, Dani Sancho, Guillem Clua y Mundo Cero, está siendo una experiencia maravillosa que estamos deseando compartir con los espectadores en los cines".
Notas de dirección (por Dani Sancho)
Cuando conocí a Ousman por primera vez hace casi 10 años, su historia me atrapó. Me fascinó desde el comienzo, ya que la razón que llevó a Ousman a querer viajar a Europa fue su curiosidad, sus ganas de conocer. Esa curiosidad que el hombre blanco ha saciado históricamente y ha adquirido como un derecho fundamental y que se les niega deliberadamente a otros.
Cuando escuché a Ousman explicar por qué quería ir a Europa, supe que esta era la historia que había estado esperando durante años para contar. Su historia es una historia de superación personal que muestra la crueldad y la dureza del camino que recorren quienes lo dejan todo para encontrar una vida totalmente diferente en un supuesto mundo mejor.
Durante años le he acompañado para comprender no solo sus orígenes y su recorrido migratorio, sino también la culpa, la esperanza y la fuerza incansable que lo empujan a ayudar a los demás a través de su ONG. A través de su historia he querido hablar también de su proceso transformador y sanador, y de esa búsqueda de redención que le ha permitido dar sentido a tanto sufrimiento.
La decisión de trabajar con actores amateurs o con poca experiencia —y con el propio Ousman Umar interpretándose a sí mismo— nació de la voluntad de dotar a la película de un realismo profundo y una humanidad palpable, explorando esa frágil y reveladora frontera entre la ficción y la verdad.
Dirigir Viaje al País de los Blancos ha sido mucho más que hacer una película: ha supuesto sumergirme en una historia real que interpela, conmueve y emociona; un viaje físico y emocional entre Ghana y España.