Cinemanía > Películas > Taxi Derrape Total > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Taxi Derrape Total cartel reducidoTaxi Derrape Total(Taxi)
Dirigida por Tim Story
¿Qué te parece la película?

La nominada al Oscar® Queen Latifah ("Chicago") y el actor del "Saturday night live", Jimmy Fallon (en su primer gran papel en una película) forman equipo en TAXI, DERRAPE TOTAL, una comedia de colegas. La película está basada en el éxito internacional de 1998, "Taxi", escrito y dirigido por Luc Besson, el cual se convirtió en la película que más ha recaudado en la historia del cine en Francia y que desde entonces ha sido objeto de dos secuelas. Besson también produce TAXI, DERRAPE TOTAL.

Haciendo su debut en el cine, en el papel de Vanessa, la cabecilla de una banda de ladrones formada en su integridad por chicas, tenemos a la supermodelo brasileña Gisele Bundchen. Jennifer Esposito ("Ni una palabra") interpreta a la jefa de Washburn y antigua novia suya, y la leyenda del cine nominada en dos ocasiones a los Oscars®, Ann-Margret ("Conocimiento carnal", "Tommy") encarna a la excéntrica madre de Washburn.

TAXI, DERRAPE TOTAL ha sido dirigida por Tim Story ("La barbería", la venidera "Fantastic Four") sobre la base de un guión escrito por Robert Ben Garant & Thomas Lennon (la película de próximo estreno "The pacifier") y Jim Kouf ("Hora punta"), a partir de la película de 1998 "Taxi", escrita por Luc Besson.

TAXI, DERRAPE TOTAL se estrena después del éxito de la primera película importante de Tim Story, la comedia de 2002 de aplastante éxito en EEUU, "La barbería", protagonizada por Ice Cube y Cedric the Entertainer. Story había visto la película de Luc Besson, "Taxi Express", que le sirvió de fuente de inspiración a la hora de tomar las riendas de la nueva película. "Cuando vi toda la diversión que estaba presente en la película original, desde la camaradería a las persecuciones en coches, supe que era el proyecto perfecto para mí", señala Story. "Queríamos captar la emoción y el insólito sentido del humor de la original e inyectarle nuestro propio espíritu".

Trabajar en un remake americano de una exitosa película francesa junto a Luc Besson, el creador de la original, fue una gozada para Story y los guionistas Robert Ben Garant & Thomas Lennon y Jim Kouf. "He sido fan de Luc Besson desde... bueno, toda mi vida", reconoce Garant. "Verse realmente con él en su castillo e intercambiar ideas fue una experiencia increíble. Y además, estaban sus coches... con lo que molan".

Cuando Jim Kouf viajó hasta París para encontrarse con Besson, llegó a entender el fenomenal éxito y la influencia del "Taxi", de Besson. "Después de verme con Luc, cené en un restaurante y le comenté al camarero que estaba trabajando en una versión americana de 'Taxi'", señala Kouf. "Bien, pues el camarero estaba superentusiasmado y me dijo que se moría de ganas por verla y que había ya visto las tres películas francesas de 'Taxi'".

Para Thomas Lennon, tener la oportunidad de dejar volar la imaginación fue uno de los aspectos que más le atrajo del proyecto. "Como escritor", dice Lennon, "TAXI, DERRAPE TOTAL es el mejor tipo de película en el que puedes trabajar, pues nos permitía crear largas persecuciones en coche por el centro de Manhattan, Grand Central Station y otras localizaciones aparentemente imposibles sobre el papel... y luego Tim Story tenía de hecho que intentar lograr trasladar esas escenas a la pantalla. No estoy seguro de cómo lo logró".

En la película francesa original, el personaje protagonista era el de un taxista que respondía al nombre de Daniel. Aunque intentaron mantenerse fieles al personaje de Daniel y a su persistente obsesión por la velocidad, los productores cambiaron el sexo del personaje y escogieron a Queen Latifah.

Latifah daba al proyecto un ángulo que no estaba presente en la película original. El nuevo TAXI, DERRAPE TOTAL rompía los moldes de la tradicional comedia de acción entre colegas, adoptando el género, pero dándole la vuelta al mismo tiempo. La Belle de Latifah iba a ser el personaje independiente, fuerte y silencioso, un gran demonio de la velocidad que controla las calles. Mientras, el novio de Belle, Jessie (interpretado por Henry Simmons), sería el tipo que está en casa y que desea casarse con Belle, aunque los sueños de ésta por convertirse en piloto de carreras parecen indicar que no está nada preparada para dar el gran paso. Del mismo modo, el personaje de Jimmy Fallon, Washburn, está enamorado de su sargento de policía (Jennifer Esposito), quien lo mantiene a raya; tradicionalmente, sería la mujer la que perseguiría al hombre.

El productor ejecutivo Robert Simonds lo resume así. "Me gustaría creer que TAXI, DERRAPE TOTAL es una "comedia de acción 'deconstruida' con cambio de papeles".

Latifah encontraba que TAXI, DERRAPE TOTAL era el "vehículo" perfecto para dar rienda suelta a su lado más físico, así como también para pulir su talento para la comedia. "El guión era una combinación fantástica de acción y comedia", dice. "Pero lo cogí porque me gusta ser física en las películas. TAXI, DERRAPE TOTAL me daba la oportunidad de conducir y hacer escenas de riesgo y pasármelo bien. Tengo ese 'gen X' dentro de mí; el único que te hace estar deseando saltar de un avión, conducir una motocicleta y hacer kárate. Estaba esperando con ansiedad hacer este tipo de películas y finalmente me llegó TAXI, DERRAPE TOTAL".

Latifah señala que Belle es una mujer fuerte y sexy, al igual que ella, cuya vida completa ha estado dominada por la meta de convertirse en campeona de carreras de coches. "A ella le encanta correr, por encima de todo. Cada centavo que ahorra, después de pagar el piso y las facturas, van al taxi que se está construyendo, un artefacto completamente ilegal y más rápido que cualquier otro coche que puedas encontrarte en las calles".

Para el papel de Washburn, los productores necesitaban a un actor con dotes interpretativas y habilidad para la comedia, para que resultara convincente en el papel de un oficial de policía de incógnito. Versátil comediante, imitador, escritor y músico, Jimmy Fallon hace su primer papel protagonista en una película de los grandes estudios en TAXI, DERRAPE TOTAL. Con una agotadora agenda los siete días de la semana (a menudo de costa a costa), Fallon trabajó compaginando TAXI, DERRAPE TOTAL con sus apariciones semanales en el "Saturday night live". Fallon, que recientemente ha abandonado el "SNL", era uno de los actores más populares del elenco del programa, más conocido por ser copresentador (con Tina Fey) del noticiario del "Weekend Update".

Durante años, los grandes estudios han estado persiguiendo a Fallon para que trabajara en el cine. "Su agente bromea con que TAXI, DERRAPE TOTAL era la quincuagésimo novena película que le ofrecían", dice Robert Simonds. "Estuvimos encantados de que al final dijera sí a nuestra película".

Fallon explica que su personaje de TAXI, DERRAPE TOTAL, Washburn, siempre ha querido ser agente de policía. "Le encanta ser policía", dice Fallon. "Eso es lo que mejor hace, en torno a lo que gira su vida. Pero no sabe conducir. De hecho, se le da fatal".

Para el papel de Vanessa, la líder y conductora en las huidas del cuarteto de bellas ladronas de banco, los realizadores eligieron a la supermodelo Gisele Bundchen, quien hace su debut en el cine con TAXI, DERRAPE TOTAL. Bundchen se había tomado un descanso de ocho meses en su carrera de modelo cuando los productores le ofrecieron la oportunidad de interpretar a Vanessa.

"Quería hacer algo realmente diferente", admite Bundchen. "Me gustaba TAXI, DERRAPE TOTAL porque era una comedia. Pensé que sería un proyecto divertido y que me lo pasaría de miedo haciéndola. Y estaba en lo cierto".

Bundchen describe a su personaje: "Es muy inteligente y no le da miedo nada. Los otros miembros cometen los atracos, mientras que Vanesa se sienta en el coche y las espera".