Cinemanía > Crimen Ferpecto >> Entrevista a Álex de la Iglesia
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'

PROXIMOS ESTRENOS

CARTELERA DESTACADOS

ACTORES Y ACTRICES

AVANCES DESTACADOS

EL ASESINATO CONSIDERADO COMO UNA DE LAS FEAS ARTES ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DE CRIMEN FERPECTO
De compras en un centro comercial con Alex de la Iglesia, se aprovecha la ocasión para una entrevista a fondo acerca de su nuevo trabajo para la pantalla grande: CRIMEN FERPECTO. ALEX DE LA IGLESIA nació en Bilbao, en 1965. Estudió en la Universidad de Deusto, licenciándose en Filosofía. Antes de dirigir su primer y único cortometraje, "Mirindas asesinas" (1991 ), dibujó cómics y trabajó como director artístico en programas televisivos y en la película Todo por la pasta (1990), de Enrique Urbizu. En 1992, hizo su primer largo: "Acción Mutante", producido por Pedro Almodóvar. Después, con producción de Andrés Vicente Gómez, dirigió otros cuatro: "El día de la Bestia" (1995), "Perdita Durango" (1997), "Muertos de risa" (1999) y "La comunidad" (2000). La sexta película de su trepidante filmografía, y la primera financiada a través de su propia productora, Pánico Films, fue "800 balas" (2002). La segunda es CRIMEN FERPECTO.

SOTANO 2. PARKING. ALMACEN. RECOGIDA DE MERCANCIAS.
La importancia del decorado. La dimensión desconocida de los centros comerciales. Hay otros mundos, pero están en éste. Origen del proyecto. Manías personales.

¿Qué importancia tiene el universo de los centros comerciales en tu vida?
-¿Quién no ha fantaseado alguna vez con la idea de pasar una noche entera en unos grandes almacenes? Probándose la ropa de marca, comiéndose los manjares más exquisitos, poniendo en marcha los televisores, ojeando los libros más raros, deshaciendo todas las camas... Recuerdo que, de niños, Jorge Guerricaechevarría y yo solíamos pasar muchas tardes en los grandes almacenes. Chequeábamos una a una todas las plantas, todas las secciones. Nos metíamos en las habitaciones de exposición como si fueran nuestras. Quizás fuese por culpa de una mala educación, pero creo que nos gustaban los centros comerciales porque nos daban sensación de seguridad. Era como visitar un microcosmos perfectamente ordenado, donde no podía concebirse la noción de Caos.

¿Se os ocurrlo el guión de la película rememorando experiencias Infantiles?
-Tengo que confesar que Jorge y yo seguimos siendo adictos a los centros comerciales. El germen de CRIMEN FERPECTO surgió imaginándonos a un personaje que pasase toda su vida en uno de estos centros comerciales: que hubiese nacido allí, que trabajase allí, que se montase sus fiestas privadas allí... ¿Cómo sería alguien así? ¿Qué aspecto tendría? ¿Cómo se comportaría? ¿Cuáles podrían ser sus aspiraciones?

SOTANO 1. SUPERMERCADO. ANIMALES DOMESTICOS.
Ambición. Locura. Asesinato. Amor. Venganza. Chantaje. Belleza. Fealdad. Drama. Comedia. Acción. Todo mezclado. Al más puro estilo De la Iglesia. Nada de platos recalentados.

¿Definirías CRIMEN FERPECTO como una comedia de crímenes en clave de humor negro? ¿ Te atrae especialmente este género?
-Siempre me han gustado las comedias de crímenes. Esas películas en las que los personajes cometen un asesinato y están obligados a ir de un lado para otro cargando con el cadáver. Me divierte ver cómo los protagonistas tratan de esconder el cuerpo. Cómo van perdiendo la cabeza. Cómo se engañan los unos a los otros. Son situaciones que provocan un tipo de humor negro muy especial. Es uno de mis géneros favoritos.

¿ Todo eso sale o sucede en tu nueva película?
-No exactamente. y no en ese orden. En CRIMEN FERPECTO lo importante son los personajes y la historia.

O sea, que es una comedia, pero también contiene elementos de otros géneros: el thriller, el terror, la acción, el esperpento trágico...
-Es una comedia, de eso no cabe duda. Lo que pasa es que, cada vez que le cuento el argumento a alguien, acaba pareciéndome una película de terror.

PLANTA PRIMERA. PERFUMERIA. PRENSA. LIBRERíA.
Érase una vez un ser humano que odiaba las cosas feas. La tragedia de un hombre elegante. Un Macbeth del Siglo XXI. El triste destino del mejor vendedor que haya existido nunca.

Descríbeme al protagonista de la película, RAFAEL.
-Rafael es un individuo ambicioso y conquistador, amante de la buena vida y las mujeres guapas. Yo lo defino, salvando distancias, como una especie de Macbeth del Siglo XXI, por la maldición que le cae encima. Su mayor deseo es vivir en un mundo elegante y sofisticado, que no tenga nada que ver con el decepcionante mundo real. Para Rafael, el colmo del buen gusto es el ambiente que se respira en unos grandes almacenes, que es donde él trabaja. Allí todo parece ideal: la ropa, la decoración, el clima, el olor, la luz, la música de fondo... Es un Paraíso particular que está a su alcance, por eso aspira al cargo de Jefe de Planta. Rafael tiene un plan para hacer realidad su sueño y vivir en un mundo perfecto, pero la realidad se impone. Nada es perfecto. Por eso se vuelve loco.

¿ y que pasa con LOURDES, la antagonista? ¿Cómo es? ¿Qué motivaciones tiene?
-Lourdes es pequeña y fea, y vive humillada por sus compañeras de trabajo, que son altas y guapas. Va de inocente y buena, porque no tiene otra alternativa, pero, bajo esa fachada fea y gris, esconde una determinación de hierro. En relación con Rafael, ella representa lo que yo llamo su Destino Aciago. En realidad, vive torturada por el mismo motivo que él, las apariencias, y aprovecha la oportunidad que se cruza en su camino para hacer realidad su sueño de casarse con un hombre guapo.

PLANTA SEGUNDA. SEÑORAS. LENCERIA.
Simpatía. Sex-appeal. Facilidad de palabra. Encanto natural. Talento. Dos monstruos y una leyenda, frente a) frente. Que se mueran los feos. y las feas. Un reparto perfecto. O ferpecto, que no es lo mismo.

¿Por qué has elegido a Guillermo Toledo para encarnar a Rafael?
-Willy posee unas dotes para la comedia acojonantes, con perdón. La gente siente cariño por él. Se hace querer. También Rafael es un gran seductor, aunque sostenga opiniones bastante ridículas sobre las mujeres y el éxito.

Para que el espectador aceptase las cosas horribles que dice o hace Rafael, era imprescindible contar con un actor capaz de imprimirle simpatía al personaje. En CRIMEN FERPECTO, además, sale a la luz el lado esquizofrénico de Willy. El puntito Vincent Price. Para mí, ha sido toda una aventura trabajar con él.

Háblame de Mónica Cervera y Luis Varela
-A Mónica la descubrí en "Hongos", un corto estupendo de Ramón Salazar. Nada más verla, supe que la quería para CRIMEN FERPECTO. No pensé en nadie más. Escribimos el papel de Lourdes para ella. En cuanto al gran Luis Varela... Se trata de una figura mítica para mí. Un actor legendario. Una obsesión de la infancia. jYa desde los tiempos de "Estudio 1", en TVE! Por problemas de agenda, no pudimos trabajar juntos ni en "La comunidad" ni en "800 Balas". Era algo que teníamos pendiente. Gracias a su talento, su personaje, Don Antonio, ha ganado mucho peso específico.

PLANTA TERCERA. CABALLEROS. AGENCIA DE VIAJES.
El muerto es un vivo. Problemas de conciencia. Que nadie desvele el secreto. La nueva película de Alex no sólo es una comedia de crímenes. También tiene fantasma. Verde. Y habla por los codos.

Don Antonio es el tercer motor de esta tragicomedia, la víctima
-Por un lado, Don Antonio es un hombre triste que vive trabajando duro para sobrevivir. No le gustan los atajos ni los golpes de efecto. Odia las frivolidades. Lo suyo es el día a día. Por otro lado, es un fantasma. Como la vida es absurda, muere accidentalmente al enfrentarse a Rafael por un puesto de trabajo. A partir de ese momento, se transforma en la propia esquizofrenia de Rafael. Es una obsesión, un espectro que le persigue e incluso le habla. Como un Pepito Grillo, pero al revés.

No sé qué opinas tú, pero creo que nunca te habías metido tan dentro de la cabeza de uno de tus protagonistas como con Rafael
-Casi toda la película está contada en primera persona. Rafael suele hablar a cámara, implicando al espectador y haciéndole cómplice de sus actos, opiniones, aciertos y equivocaciones. Es un recurso cinematográfico clásico, pero muy efectivo. En pantalla, las cosas salen tal como son y, también, tal como las ve o se las imagina él. Luego, la realidad se distorsiona a medida que el personaje va perdiendo la razón.
  PLANTA CUARTA. JOVENES. DEPORTES.
Diferencias de opinión. Yo no soy mi personaje. Mi personaje no soy yo. Una cosa es lo que dice él y otra muy distinta lo que pienso yo. El gancho de los desgraciados con gracia. Entran ganas de llevárselo a casa.

¿ Te identificas con la personalidad de Rafael?
-El caso de Rafael quizás sea algo extremo, pero lo cierto es que casi todos hemos pensado alguna vez que nos merecemos una vida mejor. Nadie desea formar parte de la masa. Queremos ser especiales. Rechazamos lo vulgar, 10 corriente, las cosas de mal gusto. Rafael es una imagen grotesca y exagerada de nosotros mismos. Aspira a vivir en un mundo perfecto, hecho a su medida, supuestamente sofisticado y elegante, sin darse cuenta de la mediocridad de sus propios planteamientos.

¿Qué es lo que más te atrae de Rafael?
-Me gustan los personajes envidiosos, codiciosos. La gente que parece buena, pero no lo es. Los que hacen una putada y les sale mal. El miserable encantador, el perdedor divertido. Como Pierre Nodoyuna, el piloto que siempre llegaba el último en los dibujos animados de "Los Autos Locos". Les tengo cariño. No puedo evitarlo. Entiendo sus frustraciones. Comparto su empeño por cambiar las cosas. Quisiera que, aunque sólo fuera por una vez, se saliesen con la suya... Pero me divierten más sus repetidos fracasos. Nada sale bien porque es imposible que la realidad se acomode a nuestros deseos. Nada es perfecto y el que así lo cree, miente.

PLANTA QUINTA. NIÑOS. JUGUETERIA.
Una mujer diferente. La fuerza de la fealdad. Paradojas de los cánones de belleza. Lo normal no es lo ideal. Vale más inteligencia que frivolidad. Cómo evitar ser acusado de misoginia. En serio.

¿Qué opinas de Lourdes? ¿La apoyas? ¿ Te parece repelente?
-Lourdes no es una mujer guapa, de ésas que salen en los anuncios de la tele. Tiene gustos discutibles, aspiraciones vulgares, pero no deja de ser un personaje muy original. Yo la quiero con locura, ya la vez, la temo. Para Rafael, representa todo lo que más odia. O lo que más teme. El problema que tiene Rafael es que se niega a que existan Lourdes en su mundo perfecto, y eso es lo mismo que negar la realidad. Lo mejor para los dos hubiese sido que se aliasen. Podrían haber formado un equipo muy competitivo. Ella tiene ideas geniales; él, no. Él es atractivo; ella, no. Para no caer en el abismo de la locura, Rafael debería haber sido capaz de afirmar: "Es fea, pero me cae bien." Como no lo hace, Lourdes 10 devora. Volviendo al símil de "Los Autos Locos": es como si Patán, el perro de Pierre Nodoyuna, acabase ganando la carrera.

PLANTA SEXTA. MENAGE y HOGAR. ALTA FIDELIDAD.
Autocitas. Repeticiones. Reciclajes. Déja vu. Originalidad. Retos. Apuestas. Continuidad. Problemas de estilo. Autor, autor. Todas mis películas se parecen. Un poco.

En CRIMEN FERPECTO has vuelto a incluir una parodia de un programa televisivo, una escena de caos multitudinaria, falsos spots publicitarios, imágenes de una película mexicana de Buñuel, referencias a obsesiones personales tuyas, como los payasos o los fascículos coleccionables de quiosco... ¿Debemos considerar estos detalles como marcas de estilo?
Yo no hablaría de estilo. Son, más bien, herramientas de trabajo, recursos e ideas que nos surgen naturalmente, a Jorge ya mí, durante el proceso de escritura de los guiones. La televisión forma parte de nuestras vidas, lo mismo que los grandes almacenes, la publicidad, los objetos de consumo, las modas, los freaks, cierto tipo de cine... Los payasos son mi infierno. Para triunfar hay que convertirse, de alguna manera, en un payaso.

PLANTA SEPTIMA. OPORTUNIDADES. SUBIDA A CAFETERIA.
Crack. Boom. Kapow. Splash. Paf. Toing. Fiuuu. Sssshhhh. Cuando diga 'Acción!', quiero que todo el mundo corra despavorido, gritando, empujando... iY que nadie mire a cámara!

¿Son tan contundentes las escenas de acción de CRIMEN FERPECTO como las de tus anteriores películas?
-Bueno, es que a mí me da la impresión de que, si no ruedo las escenas de acción de esta manera, lo estoy haciendo mal. Disfruto mucho con este tipo de escenas. Imaginándolas, escribiéndolas, planificándolas, rodándolas, montándolas. No es violencia. Es acción. Acción dentro de una comedia.

¿Cuál es el mensaje que late debajo del argumento de CRIMEN FERPECTO? ¿Que nada es perfecto? ¿Que nos tenemos que conformar con lo que hay?
-Hombre, si nos ponemos ortodoxos, la película podría definirse como un patético estudio sobre lo erróneo que resulta creer que el mundo va bien. Para Rafael, todo va bien hasta que deja de ir bien. Al principio, asume este hecho terrible, pero no quiere que nadie se entere. Es una opción muy socorrida: "Yo vivo con mi Horror y lo escondo como puedo." Lo malo es que el Horror suele hacerse tan evidente que no puede disimularse. En este caso, la única salida que él encuentra es la locura. Volverse loco y encerrarse en una pesadilla de crímenes. Yo me estoy volviendo loco poco a poco, como cantaba Azul y Negro. Es un hecho, Yo, Alex de la Iglesia, con la edad, pierdo la razón, o quizá sea al revés, que todo se deforma grotescamente a mi alrededor. Tampoco me importa en exceso. Soy un idiota rodeado de una tempestad de ruido y de furia, como plantea el personaje. Hace mucho que no creo en nada, yeso me confunde. El mundo no es como me lo imaginaba. Me 10 imaginaba mal, pero es muchísimo peor. Eso me provoca diversos sentimientos, todos malos. Envidia, rencor, dolor, mucho dolor. Sin embargo, no puedo olvidar que hace mucho tiempo, en una galaxia realmente lejana, yo creía en algo. y ese recuerdo me hace creer en la comedia, como una especie de expiación o redención de los males, algo que no explica ni justifica, pero por lo menos mejora la existencia, o la hace más o menos soportable. Si nos van a cortar la cabeza, que sea sonriendo.

PLANTA OCTAVA. RESTAURANTE. MIRADOR.
Un documento inédito. La cara oculta de los grandes almacenes. ¿Qué sucede después de la hora de cierre? Nadie quiere desvelar el gran secreto. ¿Seguro que todo lo que contáis es inventado? Fer. Pec. To.

Tengo entendido que no fue fácil elegir las localizaciones
-Tuvimos problemas para encontrar centros comerciales en los que se nos permitiese rodar la película. Nadie quería darnos la autorización. Decían que el guión era demasiado realista, que podía dar lugar a suspicacias y malentendidos. Muchos dependientes nos confesaron que, una parte lo que pasa en la película, también pasa en la realidad. Al parecer, sin pretenderlo, Jorge y yo destapamos la caja de los truenos.

Vaya movida!
-Sí, da un poco de miedo pensar en ello.

Explica la elección del título, CRIMEN FERPECTO
-Es un título con error tipográfico incluido. Soy consciente de que van a corregirlo en la mayoría de los medios en los que se hable de la película. Hay un guiño a Hitchcock, claro, y otro a Goscinny. Cuando Obélix se emborrachaba en "Los laureles del César", siempre decía: "Ferpectamente!"
© Lahiguera.net es cine, música, postales y otros servicios adicionales. Blogs Musica & Roll y Baloncesto León
Recomienda | Contacto | Aspectos legales | Publicidad y webmasters | Sugiere una web | RSS