Cinemanía > Películas > La Pantera Rosa > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
La Pantera Rosa cartel reducidoLa Pantera Rosa(The Pink Panther)
Dirigida por Shawn Levy
¿Qué te parece la película?

Protagonizada por Steve Martin y Kevin Kline. La película cuenta también en su reparto con los actores Jean Reno, Emily Mortimer, Henry Czerny y Beyoncé Knowles. El filme ha sido dirigido por Shawn Levy. El guión es de Len Blum y Steve Martin sobre la base de una historia de Len Blum y Michael Saltzman, la cual parte de los personajes creados por Maurice Richlin & Blake Edwards y de las películas de La Pantera Rosa de Blake Edwards. El productor de la cinta es Robert Simonds. Como productores ejecutivos figuran Tracey Trench e Ira Shuman, mientras que Jonathan Brown ejerce como director de fotografía. La diseñadora de producción es Lilly Kilvert. La película ha sido montada por George Folsey Jr., A.C.E. y Brad E. Wilhite. El vestuario ha corrido a cargo de Joseph G. Aulisi. Randall Poster es el supervisor musical. La música ha sido compuesta por Christophe Beck.

La leyenda de La Pantera Rosa empezó en 1963 con la original La Pantera Rosa, dirigida por Blake Edwards y protagonizada por David Niven, con Peter Sellers en el papel del Inspector Clouseau. La película estaba concebida como un vehículo de lucimiento para Niven, que por entonces era una gran estrella en Hollywood. Sellers ni siquiera era la primera elección de Edwards para el papel de Clouseau (era Peter Ustinov). Pero la interpretación de Sellers como el divertidamente inepto detective francés demostró ser el legado más perdurable de la película y el actor interpretó posteriormente varias populares secuelas.

Durante más de un década, la adorada franquicia había permanecido en silencio, y su reintroducción entre el público actual dependía de encontrar al actor perfecto para meterse en la piel del fallecido Peter Sellers. Steve Martin demostró ser una gran elección por su agudo y ligeramente absurdo sello cómico y sus maneras que recuerdan a Sellers. Según el director de la nueva película de La Pantera Rosa, Shawn Levy, "el personaje de Clouseau es un homenaje a las películas de cine mudo de cómicos como Chaplin y Keaton. Tal y como lo concibieron Blake Edwards y Peter Sellers, el personaje contenía referencias a las comedias de cine mudo en las que obviamente el humor era más físico que verbal. Del mismo modo que esas películas cómicas clásicas han perdurado durante casi un siglo, el humor intuitivo y físico de Clouseau es igualmente atemporal. Lo que hace de Steve Martin el perfecto Clouseau es su increíble y singular talento como cómico físico. Sea como 'este loco y descontrolado tipo', como el hombre con la flecha en la cabeza o como El Gran Flydini, Steve siempre ha sido atrevido e inherentemente físico en su humor".

El productor Bob Simonds añade que La Pantera Rosa es la primera película que Martin ha protagonizado desde The Jerk en la que pone en juego su personalidad cómica. "Steve es una combinación realmente interesante de vulnerabilidad y seguridad en sí mismo. Tiene un gran talento para la comedia física, pero también es tremendamente educado. Posee un sentido del humor increíblemente sofisticado que da lugar a grandes risotadas. Tan importante como esto es que su comedia es irónica e inteligente, pero sin esconder en ningún caso un ánimo mezquino. Esto surte efecto porque toda la comedia en las películas de La Pantera Rosa corre a costa de Clouseau, quien simplemente está tratando de mantener su dignidad en todas esas situaciones. Nuestro afán a la hora de hacer esta película no era sólo que fuera verdaderamente divertida, sino que también los espectadores se sintieran emocionalmente cerca de Clouseau, y conectaran con todos los puntos fuertes de Steve".

Simonds estaba produciendo el reciente éxito de taquilla de Martin, Doce en casa (que también fue dirigido por Levy) cuando MGM le propuso repetir la jugada con La Pantera Rosa. Poco tiempo después, le ofrecieron a Martin el papel de Clouseau y éste puso en práctica delante de Levy una de sus ideas para el personaje, tras una de las sesiones con arneses que tuvo que soportar en Doce en casa. "Me resultó tan divertido que me pasé un mes de acá para allá pergeñando ideas, conceptos y gags", dice Levy. "Lo que empezó a surgir fue una historia que, siendo fiel a la franquicia, era a la vez fresca y original, y adecuada para la clase de comedia de la que Steve hace gala. Tras unas cuantas semanas, llegamos a un acuerdo para que dirigiera la película".

De hecho, sin esas sesiones improvisadas, Martin quizás no habría ni siquiera aceptado el papel. "Cuando me ofrecieron el papel, dije que no. No pensaba que fuera adecuado para mí", dice Martin. "Pero le estuve dando muchas vueltas e intenté escribir unas cuantas escenas, para ver si me veía en ellas, y me resultaron divertidas. Con todo, todavía necesitas un público para testar la comedia y Shawn resultó ser mi primer público".

El Clouseau de Martin bebe sus raíces en Sellers y Edwards, dice el actor, pero "le di un pequeño giro porque yo soy una persona distinta. Cuando veo esas películas, me da la sensación de que Peter Sellers podía estar improvisando todo el día dentro del contexto de su personaje. Conocía y entendía muy bien a Clouseau y reconozco que resultaba divertido. Yo estaba bastante lejos de sentir eso cuando empecé a pensar por primera vez en el papel, pero sabía que tenía que parecerme divertido y que la única manera que se podía hacer era a través de mi propia comicidad. No puedo decir exactamente qué es porque es algo un poco misteriosos, lo cual creo que es algo bueno".

Levy y Martin también estuvieron de acuerdo a la hora de firmar a un actor cómico tremendamente físico para el proyecto - Kevin Kline, que interpreta a Dreyfus, el pomposo y confabulador jefe de Clouseau. Según Kline, "Shawn Levy me dejó experimentar con varios grados de locura al comienzo del rodaje hasta que llegamos al que consideramos el punto adecuado para la película - cómico pero sin caer en la caricatura. También nos dejó a veces a Steve y a mí improvisar".

"Muchas de mis escenas fueron con Steve, y era realmente difícil mantenerse en el papel porque él es muy divertido y nunca sabía que estaba tramando", confiesa Beyoncé Knowles. "Rodamos una escena en el Waldorf de Nueva York que Clouseau básicamente arrasa con algo llamado 'Flaming Mojito'. Mi personaje está tratando de mostrarse sexy y romántica con Clouseau, pero él se está bebiendo ese 'Flaming Mojito'. Las expresiones y la actitud de Steve eran tan hilarantes que tuve que estar todo el rato pensando: 'Sé sexy. Por favor, trata de ser sexy', cuando lo único que me apetecía era troncharme de risa".

Además de ser hilarante, Beyoncé dice que Martin añadió una capa emotiva a Clouseau. "Steve hace que adores a Clouseau porque, aun cuando es divertido y tontorrón, debajo de todo eso, hay alguien sincero, sensible y encantador".