Cinemanía > Películas > Camino a la gloria > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Camino a la gloria cartel reducidoCamino a la gloria(Glory Road)
Dirigida por James Gartner
¿Qué te parece la película?

De Walt Disney Pictures, en asociación con Jerry Bruckheimer Films, y basada en una historia real, llega GLORY ROAD, la historia de un hombre que no permitiría que nada se interpusiera en su camino a la victoria, ni siquiera décadas de desigualdad.

Josh Lucas (Sweet Home Alabama, A Beautiful Mind) protagoniza en el papel del Entrenador Don Haskins, cuya enérgica fe por encontrar jugadores apasionados y talentosos – para luego infundirles las cualidades de trabajo en equipo, disciplina, devoción y respeto – tuvo un profundo efecto en el juego del baloncesto y en las vidas de todos aquellos que tocó. Derek Luke (Antwone Fisher) interpreta a Bobby Joe Hill, el rebelde pero imparable y talentoso defensa de Detroit que se convirtió en el jugador estrella del equipo. Protagonizando como el rival supremo de Haskins, Adolph Rupp, el notoriamente descarado entrenador de los Kentucky Wild Cats, está el actor ganador del Premio de la Academia Jon Voight.

Jerry Bruckheimer (Piratas del Caribe, Pearl Harbor) produce bajo su estandarte de Jerry Bruckheimer Films. El director James Gartner hace su debut directoral en el cine, luego de trabajar durante años en innovadoras campañas de publicidad, y Christopher Cleveland & Bettina Gilois y Gregory Allen Howard escribieron el guión. Los productores ejecutivos de la película son Mike Stenson y Chad Oman (National Treasure, Bad Boys II, Piratas del Caribe, Pearl Harbor) y Andy Given (Alexander the Great, T3: The Rise of the Machines).

También protagonizando en GLORY ROAD como los jugadores e improbables ganadores de los Texas Western Miners se encuentra un reparto de que incluye a Mehcad Brooks como Harry Flournoy, Mitch Eakins como Dick Meyers, Alejandro Hernandez como David Palacio, Samuel Jones III como Willie Worlsey, Schin A.S. Kerr como David Lattin, Alphonso McAuley como Orsten Artis, Austin Nichols como Jerry Armstrong, James Olivard como Louie Boudoin, Damaine Radcliff como Willie Cager, Al Shearer como Nevil Shed y Kip Weeks como Togo Railey. Emily Deschanel interpreta a Mary Haskins y Tatyana Ali interpreta a Tina, el interés amoroso de Bobby Joe. Red West y Evan Jones también protagonizan como los entrenadores asistentes.

El equipo creativo de la película incluye a los directores de fotografía John Toon, ACS y Jeffrey Kimball, (Mision Imposible 2, Top Gun), al diseñador de producción nominado al Oscar Geoffrey Kirkland (The Right Stuff), la diseñadora de vestuario Alix Friedberg (A Lot Like Love, Around the Bend, Cursed) y el editor nominado al Oscar John Wright, A.C.E. (The Passion of the Christ, Rollerball, X-Men).

La esencia de GLORY ROAD es la historia del imparable empuje y la valentía de Don Haskins – de modo que era imperativo desde el comienzo encontrar al joven actor perfecto para que encarnara al inexperto pero apasionadamente ambicioso entrenador cuyo amor por ganar incitó grandes cambios en el juego del baloncesto y la igualdad en los deportes universitarios. Los realizadores coincidieron en forma unánime en que Josh Lucas, la joven estrella en ascenso que llamó la atención en "A Beautiful Mind" y "Sweet Home Alabama" y que ha aparecido recientemente en películas como "Stealth" y "An Unfinished Life", tenía una conexión palpable con la esencia de Haskins – su habilidad de ser al mismo tiempo intimidante, exigente, despiadado y también increíblemente inspirador.

Jerry Bruckheimer afirma: "Josh Lucas era el hombre perfecto para interpretar a Don Haskins. Él es muy intenso y más importante aún él sabe cómo motivar a los demás actores y se lanzó al papel con una total devoción".

El director James Gartner agrega, "Desde el comienzo, Josh fue muy sensible en cuanto a lo que tenía que hacer para darle vida a Don Haskins en la pantalla. Un actor debe brindarle su propia personalidad al papel, y Josh hizo un trabajo fabuloso haciendo suyo este personaje".

Lucas se quedó atónito cuando oyó la historia de GLORY ROAD y se conmovió con el papel que desempeñó Haskins. "Hasta ahora no creo que mucha gente sabía que el baloncesto estaba tan segregado", agrega el actor. "Había básicamente ligas de jugadores negros y ligas de jugadores blancos. Si era un equipo integrado, entonces los dos jugadores negros se sentaban en la banca la mayor parte del tiempo. En esta atmósfera, el hecho de que Texas Western venciera a Kentucky fue algo más que ganar un juego – fue un momento decisivo en la sociedad y un momento emocionante en la historia del que la mayoría de las personas sabe muy poco".

Él continúa, "Lo maravilloso acerca de Haskins es que él básicamente no hacía diferencia de colores. Él nunca entendió la razón por la cual jugadores blancos no podían jugar en contra de jugadores negros y viceversa. No tenía sentido para él. Él solamente quería encontrar los mejores jugadores que pudiera contratar – sin importar quiénes eran o de dónde provenían, siempre y cuando tuvieran el potencial. Para él era tan simple como eso".

Lucas se sumergió de cabeza en la vida y época de Haskins, investigando todos los aspectos posible de su vida en Texas en la década de los años sesenta. Su remolque en el foro de grabación estaba empapelado con más de 700 fotos de Haskins, el equipo y recortes de periódico de la época.

Lucas incluso subió treinta y cinco libras de peso durante la producción para emular mejor al famoso tipo corporal estilo oso de Haskins durante su época de entrenador. "Haskins era adicto al baloncesto, de modo que yo sabía que si lo iba a encarnar exitosamente, tenía que comenzar a compartir esa filosofía", afirma el actor acerca de su enfoque.

Para introducirse aún más en el papel, Lucas comenzó a entrenar a los otros miembros del reparto durante sus intensas prácticas de baloncesto, ejecutando prácticas en la cancha sin mostrar piedad igual como lo hizo una vez Haskins. Él sabía que tenía que hacer valer su autoridad sobre el equipo incluso antes de que las cámaras comenzaran a rodar – aún si esto significaba ponerse fuerte temporalmente con sus compañeros actores.

Bobby Joe Hill, el determinado defensa de Detroit que ayudó a guiar a su equipo de Texas a una histórica victoria en 1966, fue una vez apodado por Don Haskins como el competidor más extraordinario que jamás conoció. Para interpretar al jugador estrella que también fue llamado "Rebelde" por sus compañeros de equipo, los realizadores recurrieron a una de las más prometedoras estrellas nuevas de la pantalla, Derek Luke, quien fue aclamado ampliamente por interpretar el inspirador papel principal en "Antwone Fisher".

Luke se sintió de inmediato atraído al papel – y a la idea de interpretar a un joven que demostró una verdadera pasión en la vida dentro y fuera de la cancha. "El espíritu amante de la diversión y la confianza de Bobby Joe relucían sin importar lo que hiciera. Eso es lo que lo hizo un jugador tan asombroso y también lo convierten en un personaje tan estupendo", afirma. "Me encantó la historia de GLORY ROAD porque es acerca de mucho más que baloncesto. Es acerca de las vidas del entrenador y los jugadores y es acerca de encontrar ese potencial e ir más allá de lo que parecía posible".