Cinemanía > Películas > Crash > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Crash cartel reducidoCrash(Colisión)
Dirigida por Paul Haggis
¿Qué te parece la película?

Con el mismo estilo narrativo que va desenredando el ovillo poco a poco propio de filmes como Traffic o Pulp Fiction, Crash resigue el cruce de vidas de unos individuos dispares que no podrán evitar verse empujados hacia unos hechos que se entrelazan y precipitan sobre ellos. Ya sea en el lapso de una fracción de segundo, o por el simple hecho de hallarse en el lugar equivocado en el momento equivocado, todos en Crash van a verse sacudidos y empujados fuera de sus inercias evidenciando en el proceso esa rabia y racismo largo tiempo contenidos que se cuecen lentamente cada día en el hervidero que es el actual Los Ángeles.

En Crash, la primera película norteamericana del guionista y director Paul Haggins, éste resigue los entrecruzamientos, desviaciones, y colisiones de un reparto pluriétnico que evoluciona por las calles de Los Ángeles mientras entran y salen de las vidas de otros en un espacio de tiempo de 36 horas. Son protagonistas Sandra Bullock, Don Cheadle, Matt Dillon, Jennifer Esposito, William Fichtner, Brendan Fraser, Terrence Howard, Chris "Ludacris" Bridges, Thandie Newton, Ryan Phillippe, y Larenz Tate, en un drama urbano que explora los giros y cambios que da el destino proyectando a cada uno de los personajes hacia un viaje inesperado, donde el miedo y la ira se mezclan con la ignorancia y la violencia en un encontronazo que desarrollará una reacción en cadena imparable.

Paul Haggins, productor, director, y guionista ganador del Emmy dirige el film a partir de una historia que escribió y de un guión que ha coescrito con Robert Moresco. Produce Crash Cathy Schulman y Bob Yari de Bull's Eye Entertainment, así como el propio Haggis, Moresco, Don Cheadle y Mark R. Harris. Es productor ejecutivo Tom Nunan, de Bull's Eye. El equipo técnico de Crash tras las cámaras lo integran el director de fotografía James Muro; el diseñador de producción Laurence Bennett; la diseñadora de vestuario Linda Bass, y el montador Hughes Winborne. Betsy Danbury ejerce como coproductora y jefe de producción de unidad.

"No son temas que sean osados o poco apropiados" -comenta Don Cheadle, productor y coprotagonista de Crash: encarna al oficial Waters-. "Se trata de cómo habla la gente. Se trata de lo que sucede cuando la gente no es educada, ¿sabe? ¿Podemos ser suficientemente honestos como para admitirlo? Creo que el reto de este film estriba en que uno es consciente de que quiere reírse de eso, pero sabes que no está bien reírse, y aún así sigues queriendo hacerlo. Así que, ¡adelante! Ríete, y luego analiza por qué lo has hecho y de qué te reías".

La coprotagonista Sandra Bullock, quien da vida a Jean Cabot, la esposa solitaria y desconfiada del ambicioso fiscal del distrito que encarna Brendan Fraser, cree que el film nos recuerda cuán aislante puede llegar a ser la vida moderna. "Nuestra realidad se mueve con tal independencia que creo que necesita de hechos catastróficos que nos obliguen a sentir o a comprender qué es lo que realmente está aconteciendo" -y continúa-: "Todavía estamos intentando dar con el modo de aislarnos por completo y hacernos insensibles. Siempre podemos desconectar el televisor; y durante el tiempo que no funcione, no va a existir. Estamos demasiado a gusto; qué a gusto que estamos".

Según dice la coprotagonista Jennifer Esposito, quien da vida a Ria, la detective de la policía de Los Ángeles, el poder de Crash reside en su habilidad para provocar la risa en cierto momento, y al siguiente sentir vergüenza de ello. "Te reirás y te sentirás muy mal respecto a ciertas cosas" -continúa la actriz-. "Es el mejor guión que haya leído en años. Es uno de los más humanos… Creo que todo el mundo tendrá una opinión sobre la cinta. Tanto si la gente la odia como si le encanta, todos tendrán una opinión. Hará que la gente discuta, converse. Es un film que divertirá y hará que la gente se vuelva loca".

"Esta película habla sobre las cosas que nadie quiere admitir. Nadie quiere reconocer que piensa de ese modo; habitualmente son cosas de las que se habla a puerta cerrada" -comenta el rapero vuelto actor Chris "Ludacris" Bridges, quien interpreta a Anthony, uno de los asaltantes de coches-. "Así que, para la gente, verte esto tan cerca y frontalmente como en el film, les parecerá algo nuevo. Los habrá que se sentirán consternados. Es controvertido pero, maldito sea, se trata de la verdad. A la gente le asusta la verdad, tío. Le tiene miedo pero no puedes ocultar la verdad".

El coprotagonista Terrence Howard, que interpreta al director de televisión Cameron Thayer, comenta con rotundidad: "Todo cuanto soy es un simple negrata al que pagan por actuar, tío. Así es como me siento. Y de eso va esta película. Ya sabes, todos estamos todavía en régimen de aparcería, pagamos un diezmo, todo el mundo: mejicanos, asiáticos... todo el mundo es aparcero".