Cinemanía > Películas > Ocean's Twelve > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Ocean's Twelve cartel reducidoOcean's Twelve(Ocean's 12)
Dirigida por Steven Soderbergh
¿Qué te parece la película?

Protagonizada por George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Catherine Zeta-Jones, Andy Garcia, Don Cheadle, Bernie Mac y Julia Roberts. Con Casey Affleck, Scott Caan, Vincent Cassel, Eddie Jemison, Carl Reiner y Elliott Gould.

Dirigida por STEVEN SODERBERGH, la película está producida por JERRY WEINTRAUB y escrita por GEORGE NOLFI. Los productores ejecutivos son JOHN HARDY, SUSAN EKINS y BRUCE BERMAN. Los co-productores son FREDERIC W. BROST y GREGORY JACOBS. La diseñadora de vestuario es MILENA CANONERO; la película está montada por STEPHEN MIRRIONE, A.C.E.; el diseñador de producción es PHILIP MESSINA; y la música es de DAVID HOLMES.

Cuando el remake de la clásica película del Rat Pack, Ocean's Eleven, dirigida por Steven Soderbergh con un reparto estelar se estrenó en diciembre de 2001, su éxito en todo el mundo superó incluso las grandes expectativas del famoso productor Jerry Weintraub. "Siempre tuve muchas esperanzas para Ocean's Eleven, porque contábamos con un fantástico reparto, un director fenomenal, un guión estupendo y una historia maravillosa", recuerda Weintraub, que tiene una gran experiencia en hacer películas de éxito, tras haber producido la popularísima serie Karate Kid, así como las influyentes películas Nashville, Diner y Oh, God! "Creo que una de las razones por las que la gente va al cine es para evadirse. Se compran una caja de palomitas y una Coca-Cola, y se sientan a ver la película y a pasárselo bien. Pronto quedó claro que los espectadores se lo estaban pasando bien viendo Ocean's Eleven".

Según Weintraub, fue en una conferencia de prensa durante la gira promocional de Ocean's Eleven en Roma donde se planteó por primera vez a los actores y a los realizadores la cuestión de hacer una secuela. Aunque nadie esperaba que un grupo de esta envergadura pudiese reunirse para otra película de Ocean, como lo quiso el destino, más tarde esa noche durante la cena Soderbergh reveló que tenía el principio de una idea para una historia que transcurría en la Ciudad Eterna.

"No pensaba en hacer otra película de Ocean hasta que fuimos a Roma para promocionar Ocean's Eleven y me enamoré de la ciudad", confirma Soderbergh. "Comencé a pensar en cómo sería la historia y la estructura, y la idea de hacer que transcurriese en Europa comenzó a cobrar fuerza".

"Ésa era la primera vez que Steven había estado en Roma y pude ver el brillo de sus ojos", recuerda Andy Garcia. "La ciudad le inspiró y empezó a hablar de una secuela y a escribir mientras aún estábamos allí".

Tras volver a Los Angeles, Weintraub encontró inspiración adicional para la secuela en el guión de George Nofli Honor Among Thieves, una aventura sobre el más famoso ladrón de los Estados Unidos que es acosado por el ladrón más famoso de Europa. "El guión contenía una magnífica idea para Ocean's Twelve, así que se lo envié a George, Brad y Steven y les pedí que lo leyesen", dice Weintraub. "Nos encantó a todos. La historia giraba en torno a dos personajes principales, por lo que el mayor reto era adaptarla para que se ajustase a nuestro grupo de actores".

"El tono del guión de George Nolfi era muy similar al tono de Ocean's Eleven", dice Soderbergh. "Yo tenía la idea básica para Ocean's Twelve, que era que Benedict conseguía averiguar el paradero de todos ellos y tenían que irse a Europa y llevar a cabo una serie de golpes para devolverle su dinero. Y a diferencia de la primera película, en la que te lo pasas bien viéndoles tener éxito y hacer muchas cosas bien, pensé que sería más divertido si Ocean's Twelve fuese una película en la que todo sale mal desde el principio".

"Decidimos combinar el guión de George con algunas de las ideas que yo tenía, y resultó ser una combinación realmente magnífica. El reto no era tanto convertir Honor Among Thieves en Ocean's Twelve como el hecho de que George y yo teníamos una inmensa cantidad de ideas que al principio tratamos de incluir en el guión y que tuvimos que eliminar".

"Creo que es justo decir que probablemente podríamos haber escrito cinco guiones con la cantidad de ideas que desarrollamos", dice el guionista de Ocean's Twelve, George Nolfi. "Mi proceso de escritura fue bastante rápido porque tenía un amplio esquema cuando empecé. Había más material en el esquema del que finalmente pudimos conservar en el guión. Simplemente tuvimos que afinarlo - algo así como cincelar un trozo de mármol".

"Tuvimos que asegurarnos de que teníamos un guión que funcionase sin que estuviese concebido para unos actores concretos", dice George Clooney, socio de Soderbergh en Section Eight, la compañía de producción que co-produjo las películas de Ocean con la Jerry Weintraub Productions. "Lo estupendo de nuestro reparto es que no hay egos en lo que respecta a quien tiene mejores frases o más frases. Y eso es algo de lo que Steven siempre ha hablado, la fantástica generosidad de espíritu que tiene este grupo de actores. Nadie trata en ningún momento de hacerse con la escena".

Ahora son 12
Si reunir un grupo con las más grandes estrellas de cine para rodar Ocean's Eleven parecía difícil como el plan de Danny Ocean de robar 160 millones de dólares de la cámara acorazada de un casino de Las Vegas, reunir ese reparto para una secuela - y añadir al grupo otro puñado de importantes actores - lo era más... para todo el mundo excepto para Jerry Weintraub.

"Éste es realmente un grupo de personas que tratan constantemente de trabajar juntas lo más posible", explica George Clooney. "Todos tenemos la misma filosofía sobre nuestro trabajo, que es que si no disfrutamos con lo que hacemos, somos idiotas porque todos somos muy afortunados".

"Aún así, era algo increíble tratar de coordinar las fechas de tantos actores en activo, y de algún modo Jerry fue capaz de conseguirlo", continúa diciendo Clooney. "Y no viene mal que a todos nos encante trabajar con él y disfrutemos de su compañía. Sinceramente, consigue que aparezcamos en sitios sencillamente porque nos pide que lo hagamos. Es un auténtico hombre del espectáculo y sabe exactamente lo que es inteligente hacer y lo que no. Y además es tremendamente divertido".

"Para cualquier director, trabajar con Jerry es un sueño", comenta Steven Soderbergh. "Su sentido de la historia, su sentido del reparto y sus instintos son muy, muy buenos. Hubiese sido imposible hacer estas dos películas sin él. Los contactos de Jerry nos permitieron ejercer un cierto control sobre los exteriores en Europa, algo muy difícil de conseguir, y eso además de su habilidad para llevar la cuenta de todo y tener a todo el mundo contento".

"Tengo a las dos mujeres más hermosas del mundo en la misma película", dice Weintraub con entusiasmo. "Julia es una actriz de mucho talento y está muy divertida en esta película. Y Catherine, con la que pasé algún tiempo en el Festival de Cine de Venecia el año pasado, es también una actriz magnífica. Cuando Steven y yo estábamos hablando de quién debería interpretar el papel de Isabel, ella fue nuestra primera y única elección".

"Después de hacer Traffic con Steven, siempre quise revivir mi experiencia trabajando con él en una película distinta porque para mí fue una época increíble", continúa diciendo. "Su proceso, ya esté rodando un drama como Traffic o una película como Ocean's Twelve, es crear un espacio en el que todo el mundo sea parte del proceso. Todo el mundo viene con una gran energía. Es un ambiente maravilloso para trabajar".

Según Soderbergh, "Isabel era un elemento crucial del reparto porque la secuela se centra en parte en un personaje que no aparece en la primera película".

La banda sonora
Ocean's Twelve B.S.O..