Cinemanía > Películas > Balseros > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Balseros cartel reducidoBalserosDirigida por Carles Bosch, Josep M. Domènech
¿Qué te parece la película?

"Balseros" es una película protagonizada por personajes reales, complejos y diversos, seres humanos que se aventuran en la persecución de sus sueños, gente que se aleja de su familia con la sola intención de lograr una vida mejor. Nadie los juzga. Todo lo contrario, esta película se propone conocer las sensaciones que guardan bajo su piel. "Balseros" es, en ese sentido, periodismo construido con los mimbres dramáticos y narrativos de la mejor ficción.

Los siete cubanos protagonistas de este largometraje representan con su vivencia personal a las miles de personas de cualquier rincón del planeta que abandonan sus hogares y buscan un futuro supuestamente mejor. Responden con sus acciones, sus ilusiones, sus añoranzas y sus miedos a lo que hoy conocemos como emigrantes ilegales, clandestinos o legalizados, pero sujetos a un buen número de restricciones. No importa su nombre, su designación periodística, son "balseros", "espaldas mojadas", "subsaharianos en pateras", "refugiados", etc.

"Balseros" se acerca a un tema universal y rabiosamente actual, pero esa universalidad no impide que se enfaticen unos rasgos --humores, músicas y sentimientos-- que son inequívocamente cubanos y que ayudan al espectador a identificarse con los personajes y a la vez hacen más tremenda y más creíble su aventura.

Todo cuanto les sucede podría ser extrapolable a otros colectivos, pero sólo a ellos puede sucederles de esta manera concreta, porque responde a su propia personalidad como individuos.

La película "Balseros" retrata de un modo tan cercano a sus protagonistas que uno termina pensando que han sido elegidos tras un elaborado proceso de casting. Sin embargo, los siete protagonistas de esta película surgieron durante los quince días de agosto de 1994 en que un hecho puntual y coyuntural --que pasará a la historia-- provocó que cerca de 50.000 cubanos se lanzaran en balsas al mar, espoleados por el confuso sueño de alcanzar las costas de Florida.

La íntima aproximación a los personajes fue fruto de un acierto periodístico de hace siete años, antes de que surgiera la idea de acompañar a las siete personas durante los años siguientes, y por lo tanto, mucho antes de que se planteara la posibilidad cinematográfica.