Cinemanía > Películas > Cinderella Man > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Cinderella Man cartel reducidoCinderella Man(El hombre que no se dejó tumbar)
Dirigida por Ron Howard
¿Qué te parece la película?

Como afirma el director Ron Howard: "La historia de Jim Braddock sigue pareciéndonos tan increíble porque nos recuerda hasta dónde puede llegar el ser humano y el inmenso poder del amor. "Cinderella Man" es una historia típicamente americana acerca de cómo se pueden superar las adversidades de la vida y de cómo luchar apasionadamente para conseguir nuestros objetivos, por pequeños que sean -como llevar comida a nuestra mesa-, a pesar de lo que nos depare la fortuna. Es ese tipo de historia, ese tipo de recorrido cinematográfico que siempre me ha intrigado como realizador".

"Cinderella Man" está producida por Brian Grazer, Ron Howard y PENNY MARSHALL. La historia es obra de CLIFF HOLLINGSWORTH y el guión de Hollingsworth y Akiva Goldsman.

Además de Russell Crowe y Renée Zellweger, la película cuenta con un excelente elenco de actores que se ha encargado de llevar a la gran pantalla el triunfo de Braddock. Entre ellos, destacan Paul Giamatti ("Sideways" [Entre copas], "American Splendor") que interpreta al mordaz entrenador Joe Gould, artífice de uno de los mejores regresos de todos los tiempos; CRAIG BIERKO ("The Music Man" y "The Long Kiss Goodnight" en Broadway) es Max Baer, el flamante campeón del Mundo de los Pesos Pesados; BRUCE McGILL ("Collateral", "Elizabethtown") da vida a Jimmy Johnston, un promotor de boxeo de los años 30 que se convirtió en una especie de emperador romano encargado de organizar combates entre gladiadores; y PADDY CONSIDINE ("In America" [En América]) que interpreta a Mike Wilson, un personaje ficticio cuya triste historia sirve de contrapunto a la increíble ascensión de Braddock. Para dar vida a los contrincantes de Braddock sobre el ring, se contó con la colaboración de estrellas del boxeo actual, como el boxeador de pesos pesados Art Binkowski (Corn Griffin), el boxeador de pesos ligeros Troy Amos-Ross (John Henry Lewis) y el peso pesado Mark Simmons (Art Lasky).

Ron Howard reunió a un equipo creativo de primera para recrear la época de la Gran Depresión americana y plasmar en la pantalla todos los entresijos del mundo del boxeo. Algunos de los profesionales de este equipo son: el director de fotografía SALVATORE TOTINO ("Any Given Sunday" [Un domingo cualquiera], "The Missing" [Desapariciones]), el diseñador de producción WYNN THOMAS ("A Beautiful Mind" (Una mente maravillosa), Analyze That), los montadores ganadores de un Oscar® MIKE HILL y DAN HANLEY, colaboradores asiduos de Ron Howard ("Apollo 13" (Apolo 13), "A Beautiful Mind" [Una mente maravillosa]) y el diseñador de vestuario DANIEL ORLANDI ("Meet the Parents" (Los padres de ella), "The Alamo") (El Álamo). La música corre a cargo de THOMAS NEWMAN ("Road to Perdition" (Camino a la perdición), "Finding Nemo") (Buscando a Nemo). Las secuencias de boxeo de la película fueron coordinadas por el coreógrafo de boxeo Nick Powell y Steve Lucescu, coordinador de especialistas/boxeo, todo ello bajo la batuta del legendario entrenador/ especialista Angelo Dundee (que ha colaborado con figuras de la talla de Muhammad Ali y Sugar Ray Leonard, entre otros).

"Para mí, 'Cinderella Man' es la historia de supervivencia de una familia durante la época de la Depresión", afirma Crowe, ganador del Oscar al Mejor Actor por su interpretación de un general romano que se ve obligado a luchar sobre la arena en la exitosa "Gladiator" (Gladiador) de Ridley Scott. "Tras su etapa como boxeador, Braddock continuó con su vida, cuidando a su familia, trabajando para ganarse el pan, amando a su esposa y viendo crecer a sus hijos y a sus nietos. Braddock murió en 1974, en la casa se compró tras sus primeras victorias, allá por el año 1935. Me he tomado su legado como algo personal. Quería que la gente conociera esta historia real y cien por cien americana".

Howard ha tratado el tema americano desde muy distintos ángulos, con películas como "A Beautiful Mind" (Una mente maravillosa), "Apollo 13" (Apolo 13), "Backdraft" (Llamaradas), "Parenthood" (Dulce hogar...¡A veces!), "The Paper" (Detrás de la noticia), "Cocoon", "Far and Away" (Un horizonte muy lejano) y la reciente "The Missing" (Desapariciones), abarcando una amplio abanico de temas que abordan desde los misterios de la inteligencia a los viajes espaciales, del caos familiar a los días más oscuros del lejano Oeste. Cambia de género con frecuencia y también con gran habilidad. Su carrera gira en torno a los temas americanos clásicos y se ha centrado en explorar los rasgos más característicos del temperamento americano: individualismo, heroísmo, valores familiares, apego a los ideales, fortaleza de espíritu y una actitud positiva, características del Sueño Americano (en ocasiones teñido de una realidad tristemente sobrecogedora). La historia de Jim Braddock reunía todos estos elementos.

"Lo que más me interesa es mostrar a los espectadores situaciones completamente nuevas, como adentrarse en lo más profundo de la mente de un matemático, enfrentarse cara a cara con el fuego o flotar en una cápsula espacial", explica Howard. "Esta película me daba la oportunidad de subirme a un cuadrilátero de los años 30 y conocer de cerca la trayectoria de un hombre que pasó de la pobreza más absoluta a un inspirador cuento de hadas. Jim Braddock experimentó una sorprendente transformación a los ojos del mundo. Aquello era algo que me interesaba especialmente. Vista desde fuera, la historia de Jim Braddock ya es conmovedora de por sí, pero cuando uno se sumerge en ella y conoce de cerca el amor que sentía por su familia y el deseo de cuidar de los suyos -algo que nunca ocultó- es cuando uno descubre la verdadera razón de ser de su valor. Por eso se trata de una historia magnífica e imperecedera".

Para Zellweger, el personaje de Mae es especialmente significativo porque se trata de una mujer fuerte, racional y amante de su marido, en una época en la que las mujeres no tenían ni voz ni voto. "Lo que me emociona de Mae es que gracias a su fuerza Jim consigue todo lo que se propone. Ella y los niños son su motivación... Ellos son los que le animan a salir adelante", comenta la actriz. "Mae es el apoyo más firme de Jim, pero además, es una mujer que tiene una gran confianza en sí misma, algo poco usual en aquella época. No tiene miedo de decirle a Jim lo que siente, aunque sea algo que él no quiera oír. Podría decirse que ella es el timón de la familia Braddock; es una mujer muy adelantada para su tiempo, un personaje dinámico e interesante".

"Creo que en esta película, el boxeo es la balsa que ayuda a Jim Braddock a superar uno de los periodos más difíciles de la historia americana", afirma Howard. "Mi objetivo era llevar este periodo a la pantalla dándole una nueva visión dramática, pero también quería hacer hincapié en el ejemplo imperecedero de la vida de Braddock. Su historia tiene que ver con la redención y el poder de decisión, que siguen siendo los motores de la cultura americana actual, sobre todo en tiempos difíciles. Así como con los sacrificios que los hombres tienen que hacer día tras día para sacar adelante a su familia".