Cinemanía > Películas > La feria de las vanidades > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
La feria de las vanidades cartel reducidoLa feria de las vanidades(Vanity Fair)
Dirigida por Mira Nair
¿Qué te parece la película?

La feria de las vanidades es una película de Mira Nair, con Reese Witherspoon, Eileen Atkins, Jim Broadbent, Gabriel Byrne, Romola Garai, Bob Hoskins, Rhys Ifans, Geraldine McEwan, James Purefoy, Jonathan Rhys Meyers.

"¡Ah, vanitas vanitatum! (Vanidad de vanidades) ¿Quién de nosotros es feliz en este mundo? ¿Quién de nosotros tiene lo que desea? Y cuando lo tiene, ¿quién está satisfecho?" - William Makepeace Thackeray, de su novela "La feria de las vanidades". Con estas palabras, William Makepeace Thackeray da por terminada su novela, y fueron esas palabras las que inspiraron a la directora Mira Nair. Nos dice: "Quise hacer La feria de las vanidades por las cuestiones esenciales y, en mi opinión, espirituales que plantea Thackeray: ¿Quién tiene sueños y al hacerlos realidad se siente feliz? ¿Qué es la satisfacción? ¿A qué aspiramos? ¿Qué es la vanidad de la vida? En su novela, Thackeray crea un verdadero 'cinéma vérité' de su época. Describe con exactitud lo que pasaba en Inglaterra entonces, pero las preguntas que plantea son intemporales. Sus personajes son extremadamente ricos y siguen vigentes hoy en día. Creo, además, que Becky es el mejor personaje femenino de toda la literatura".

La directora nos ofrece su interpretación de la clásica novela. Criada en la India, entiende a Thackeray (que pasó su niñez en Calcuta). Esta conexión totalmente fortuita es a la vez creativa y muy personal. La nueva versión fílmica se pregunta hasta qué punto influyeron las culturas de ultramar en Inglaterra.

Hacía diez años que la productora Janette Day intentaba llevar la novela al cine. Dice: "Siempre he pensado que era la película de época que quería hacer. No tiene nada de remilgada, Becky Sharp es una heroína moderna que nace en la época equivocada, una mujer con carácter, difícil y diferente en un mundo de lujos y de locura. La influencia del personaje tiene mucho alcance y soporta el paso del tiempo".

Para los guionistas y productores asociados Matthew Faulk y Mark Skeet, adaptar La feria de las vanidades, "fue un sueño hecho realidad, un verdadero privilegio. Thackeray nos ofrece una serie de personajes ricos y cómicos, el sueño de cualquier guionista. Esta novela habla de todos nosotros".

El guionista Julian Fellowes comenta: "Con Becky Sharp, Thackeray crea una heroína arquetípica cuya frescura, vitalidad y relevancia van más allá de las épocas y de las generaciones".

Reese Witherspoon: "Estaba entusiasmada cuando Mira me llamó para decirme que me quería en la película. Nos habíamos conocido un par de años antes porque me gusta mucho su trabajo y barajábamos diversos proyectos. Empezamos a charlar y descubrimos que pensábamos lo mismo acerca de las mujeres, entre otras cosas. Me gustó mucho que quisiera explorar las raíces de la cultura india en la sociedad inglesa. Tiene una forma especial de explicar las cosas e imprimirles vida".

Reese Witherspoon continúa: "En mi opinión, Becky Sharp es una de las primeras feministas. Es un personaje muy moderno. Es huérfana, no tiene donde ir, pero consigue lo que quiere. Cada uno de sus éxitos depende de sus propios meritos, una idea muy moderna en una historia de época". Y sigue diciendo: "Creo firmemente que tiene corazón a pesar de vivir en un entorno en el que nadie se preocupa por el otro, una sociedad donde todo se compra y se vende, hasta la gente. Es posible pertenecer a la sociedad pagando y caer en desgracia si uno se arruina. En un mundo tan difícil de administrar como el suyo, ella lo consigue a las mil maravillas. Sabe negociar su camino por la sociedad".

James Purefoy, que hace el papel del romántico galán Rawdon Crawley, dice: "El tono de la película viene dado por la experiencia de Mira como directora en India, lo que le permitió resaltar la influencia de la cultura india en Inglaterra a principios del siglo XIX".

Jim Broadbent, ganador de un Oscar, interpreta al obstinado Sr. Osborne y también admira a Becky Sharp. "Es la típica trepa y representa a la perfección a la chica atractiva y ambiciosa. Es un personaje muy moderno que sabe cómo manipular a los hombres y a la sociedad. Y ahora, añadiríamos, a los medios".

Rhys Ifans, que interpreta al resuelto Dobbin, dice: "Mira Nair observa, te deja hacer y luego, después de la toma, se acerca y hace un par de comentarios prácticos que mejoran sensiblemente la interpretación, en vez de algunos consejos psicológicos que no tienen ni pies ni cabeza. Es una mujer directa y práctica, es genial verla trabajar con los actores. Trata a los extras del mismo modo que a Reese Witherspoon; todos se lo agradecen. Mira es brillante. Sabe susurrar a los caballos".

Romola Garai dice: "Las dos amigas tienen caracteres opuestos. Becky Sharp es ambiciosa, puede llegar a ser engañosa, difícil y obstinada a la vez que afectuosa y apasionada. Amelia es mucho más tradicional, es dulce, se deja influenciar por los demás. Los golpes de la vida le duelen más y no suele defenderse. Sólo al final empieza a encontrar fuerzas para luchar. Hay grandes cambios en su vida y es genial para una actriz poder explorarlos". Y añade: "Los directores procedentes de otros países son capaces de describir Inglaterra con gran exactitud, y Mira era perfecta para el material. Nos anima como intérpretes y nunca nos impide probar cosas nuevas".

Jonathan Rhys Meyers, que hace el papel del adorado marido de Amelia, George Osborne, ve a su personaje como alguien "bastante vacío. Hay un toque de atracción y de tensión entre Becky y él. No tiene muchos atractivos y es el auténtico sinvergüenza de la historia. También por su culpa se fragua una tragedia: sólo se casa con Amelia por testarudez y por llevarle la contraria a su padre". Sigue diciendo: "Me encantó la historia. Demuestra que nadie es perfecto. También tenía muchas ganas de trabajar con Mira Nair y el resto del reparto. George es el cabrón de la historia, pero Mira me trató como a un hijo".

Acontecimientos históricos
La feria de las vanidades transcurre entre 1802 y 1833, periodo en el que tuvieron lugar los siguientes acontecimientos:
1805. Batalla de Trafalgar
1809. Napoleón Bonaparte toma Viena
1811. El príncipe de Gales es nombrado regente y el rey Jorge III "El Loco" es depuesto.
1812. Napoleón invade Rusia.
1812/14. Guerra de 1812 entre Inglaterra y Estados Unidos
1814. La guerra anglo-americana acaba con el tratado de Gantes. Inglaterra y sus aliados invaden Francia, Napoleón es recluido en la isla de Elba.
1815. Napoleón se escapa de Elba y empiezan la Guerra de los Cien Días con la batalla de Waterloo. Por fin se le recluye en la isla de Santa Elena en el Atlántico Sur.
1820. Muere Jorge III y sube al trono el príncipe regente como Jorge IV.
1821. Muere Napoleón.
1829. Se funda el cuerpo de la Policía Metropolitana en Inglaterra.
1830. Muere el rey Jorge IV, le sucede su hermano Guillermo IV. Inauguración de la vía férrea Manchester - Liverpool (la 1ª de Inglaterra)
1833. La esclavitud es abolida en el Imperio Británico.