Cinemanía > Películas > Intermission > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Intermission cartel reducidoIntermissionDirigida por John Crowley
¿Qué te parece la película?

Intermission está protagonizada entre otros por Colin Farrell (Daredevil, S.W.A.T., Minority Report), Colm Meaney (El último mohicano, Un viaje desde el corazón), Cillian Murphy (A por todas, La joven de la perla, 28 días después), Shirley Henderson (Trainspotting, El diario de Bridget Jones, Harry Potter) y Kelly McDonald (Trainspotting, Los secretos de la inocencia, Godford Park) y producida por Neil Jordan.

El guión de Mark O'Rowe es un trabajo acerca de un trozo de vida contemporánea visto a través de once historias que se entrecruzan y de cincuenta y cuatro personajes a los que une su búsqueda del amor. Delincuentes y soñadores, policías y ladrones, la vida real y la televisión, amigos, amantes y enemigos se encuentran en un viaje estimulante que pasa de la comedia al romance, que sorprende y perturba a cada momento.

El joven teatro irlandés sirvió de cuna a Intermission. El director de teatro y de esta película John Crowley y el escritor y director O'Rowe conocían sus respectivos trabajos y decidieron ponerse en contacto. Descubrieron que sentían el mismo interés por el cine y no tardaron en ponerse a trabajar en la segunda versión de la obra teatral de O'Rowe, Intermission.

"No tenía nada claro", explica Mark. "Todo empezó con una escena y dos personajes, les hice hablar para ver adónde me llevaban y aparecieron nuevos personajes. La historia empezó a fluir y, de pronto, estaba siguiendo a un montón de personas, no sólo a una o dos".

"Cuando uno lleva tantos años como yo en este negocio y después de haber visto tantas películas, encontrar algo diferente no ocurre a menudo", nos dice el productor Steve Woolley. "Cuando leí el guión de Mark O'Rowe, me pareció muy original. No pertenecía a un lugar concreto, era muy universal, los personajes se movían empujados por necesidades y deseos muy universales. Es una historia llena de humor, pero tiene un aguijón en la cola".

Neil Jordan también se sintió cautivado por el guión. "Stephen y yo acabábamos de fundar Company of Wolves y buscábamos un proyecto interesante. Intermission nos atrajo porque el director nunca había dirigido una película y el guionista nunca había escrito nada para el cine. El recorrido de Intermission fue largo y tortuoso".

"Intermission mira a través de la cerradura de la vida diaria", dice Colin Farrell (Lehiff). "Es divertida y violenta; hay momentos en que uno se muere de la risa e inmediatamente después se queda horrorizado. Es una historia que sacude, está llena de sorpresas y contrastes".

"Cuando leí el guión, me dio la sensación de que la historia cobraba vida", recuerda Colm Meaney (Jerry, el detective). "Cuando un actor lee un guión así, se muere de ganas de participar. Todos los personajes están muy bien descritos, son muy completos".

Lo que más le gustó a Cillian Murphy fue la narración múltiple: "Intermission tiene un montón de historias simultáneas, todos los personajes hacen viajes tortuosos. John, mi personaje, ha roto con su novia y trata de recuperarla, pero lo hace de la forma más complicada y más tonta. Como resultado, le pasan muchas cosas, otras historias se meten en la suya y todo acaba con el atraco fallido a un banco".

Kelly Macdonald (Deirdre) piensa que la película es una comedia con bordes muy afilados. "Son personajes que se esfuerzan en conseguir algo. Ninguno tiene una vida muy buena y hay muchos que son patosos y graciosos. Hago el papel de Deirdre, una chica testaruda. John la ha destrozado, pero ha decidido que no pasa nada. Para demostrar que John no le importa, vive con el primero que se cruza en su camino. Es sensible, pero dogmática. Es como si, después de la ruptura, las vidas de todos se torcieran. Aprenden mucho de sí mismos durante el proceso de reconciliación".

Festivales:
San Sebastián 2003
Zabaltegi

Toronto 2003
Sección Oficial

Edimburgo 2003
Sección Oficial

Han dicho:
Enlaza el crimen, el drama y la comedia en Dublín. - PABLO O. SCHOLZ / CLARÍN

Muestra la particular idiosincrasia irlandesa a partir de encantadoras viñetas, una violencia que se desata de la forma más imprevisible y un despiadado humor negro. - DIEGO BATLLE / LA NACIÓN

Las vidas de los protagonistas se entrecruzan, cada uno en su particular búsqueda del tipo de amor que necesita para dar sentido a su vida. - JOSEBA IMAZ/ DEIA

Once personajes desmadrados, sarcásticos, desvariados y violentos. - MIKEL G. GURPEGUI / EL DIARIO VASCO

Interesante opera prima. - MIRITO TORREIRO / EL PAÍS

Quizá la película de contenido y ritmo más alegre de todas las vistas en Donosti. - ANTONIO TRASHORRAS / FOTOGRAMAS

La banda sonora:
Accede a la información sobre la banda sonora de Intermission B.S.O..