Cinemanía > Películas > Diarios de motocicleta > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Diarios de motocicleta cartel reducidoDiarios de motocicleta(The Motorcycle Diaries)
Dirigida por Walter Salles
¿Qué te parece la película?

Dirigida por Walter Salles, producida por Robert Redford y protagonizada por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna, fue estrenada mundialmente en el Festival de Cine Independiente Sundance, y fue seleccionada para competir en Cannes 2004.

La película está basada en Notas de viaje, el diario que redactó Ernesto Guevara cuando en 1951, a la edad de 23 años, decidió emprender un largo viaje por Latinoamérica junto a su amigo Alberto Granado, un viaje que supuso la transformación interior del joven CHE en el inicio de los años de su formación político-social.

En palabras del productor Robert Redford: "Diarios de motocicleta nos pareció el vehículo perfecto para colaborar con él, en particular teniendo en cuenta que el Che puede ser un tema muy delicado. Yo sabía que Walter abordaría la historia con lirismo y humanidad, en lugar de centrarse en los aspectos políticos de quién llegaría después a ser Ernesto".

Cuando los productores se pusieron en contacto con el director Walter Salles para hablar sobre la película, éste ya estaba bastante familiarizado con el libro: "El libro me impactó realmente, porque trata de un viaje de descubrimiento no solo de la identidad y del sitio que ocupa en el mundo una persona, sino también sobre la búsqueda de lo que creo que podríamos llamar una "identidad latinoamericana". Para mí es muy conmovedora esta imbricación de una búsqueda de carácter personal con otra de más amplio alcance, que nos afecta a todos los que provenimos de esas latitudes".

Salles añade: "Cuando acabas de leer el libro, tienes la impresión de que realmente puedes cambiar las cosas en el mundo si las comprendes y te involucras. La belleza de este viaje reside en que alteró la percepción del mundo que tenían sus protagonistas, que viajaban sin anteojeras y que después quisieron cambiar el mundo, de acuerdo con las nuevas perspectivas que habían adquirido".

El actor mexicano Gael García Bernal, es descrito por Salles: "uno de los actores más singulares y con más talento de su generación". En palabras del propio Bernal, "El Che ha tenido una influencia muy fuerte en nuestras vidas, especialmente en las de quienes nacimos después de la revolución cubana... [Mi generación] nació con la idea de un héroe latinoamericano moderno, un hombre que luchó por sus ideas, un argentino que peleó en un país que no era el suyo, que se convirtió en ciudadano de Latinoamérica, del mundo... Creo que esta historia podría animar a la gente a intentar encontrar sus propias creencias...".

Sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián 2004. Premio TCM del público.

Entrevista con el director Walter Salles
Accede a la entrevista con el director Walter Salles.