Cinemanía > Películas > El reportero: La leyenda de Ron Burgundy > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
El reportero: La leyenda de Ron Burgundy cartel reducidoEl reportero: La leyenda de Ron Burgundy(Anchorman: The legend of Ron Burgundy)
Dirigida por Adam McKay
¿Qué te parece la película?

La película esta protagonizada por Will Ferrell (Elf, Aquellas juergas universitarias) y Christina Applegate (de la serie "Matrimonio con hijos" y la película View From the Top).

Will Ferrell es co-autor del guión de Anchorman junto a Adam McKay, antiguo guionista de "Saturday Night Live" y fundador de la troupe cómica Upright Citizen's Brigade. McKay hace también su debut como realizador con esta película. Produce Judd Apatow (Un loco a domicilio, la serie de TV "Freaks and Geeks") y los co-productores son Shauna Robertson (Los padres de ella, Elf), David O. Russell (Tres reyes, Flirteando con el desastre) y David Householter (El núcleo).

Anchorman está co-protagonizada por David Koechner (A Guy Thing), Steve Carell (Como Dios), Paul Rudd (Las reglas de la casa de la sidra, The Shape of Things), Fred Willard (American Pie: Menuda boda, A Mighty Wind) y Chris Parnell (Saturday Night Live), que encarnan a los compañeros de trabajo de Ron.

Kevin Corrigan (de la serie "Grounded for Life" y la película Slums of Beverly Hills), el famoso rapero Chuck D (del grupo Public Enemy), Tara Subkoff (American Pie) y Maya Rudolph (Saturday Night Live) encarnan a los miembros del grupo radical clandestino The Alarm Clock, que se convierte en la gran noticia del día.

La idea de una comedia acerca de la entrada de una mujer en un bastión totalmente masculino nació mientras Will Ferrell (coguionista de la película además de protagonista) veía un documental acerca de las pioneras que consiguieron abrirse camino en las redacciones de las televisiones locales y acabaron con el dominio masculino.

Will Ferrell se puso en contacto con Adam McKay, que había sido guionista del programa "Saturday Night Show", y le propuso la idea. Adam McKay aceptó inmediatamente y los dos se pusieron mano a la obra.

Hablaron con el productor Judd Apatow y la productora ejecutiva Shauna Robertson para pulir el guión y levantar el proyecto. Decidieron que Adam McKay, además de coescribir el guión, dirigiría la película.

Lo primordial fue forjar el personaje central, un machista engreído que ni siquiera es muy buen reportero, pero tiene carisma y gusta a los telespectadores. Decidieron llamarle Ron Burgundy.

"Ron y su equipo dan vida a San Diego", explica Will Ferrell. "Son carismáticos, pero no son muy buenos profesionales. Cuando el director les dice que hay que diversificar, ni siquiera saben a qué se refiere".

Se refiere a Veronica Corningstone. "La llegada de Veronica es algo inaudito", dice Adam McKay. "Ron Burgundy había visto a presentadoras de información meteorológica, pero nunca para las noticias. Además, no sólo es guapa, es fuerte e inteligente".

El guionista recuerda: "Queríamos encontrar a alguien que encajara exactamente con el personaje. No exagero al decir que hicimos pruebas a unas cien actrices hasta que apareció Christina. Es muy buena actriz, divertida, capaz de improvisar, algo muy importante a la hora de trabajar con Will".

"Cuando leí el guión", recuerda Christina Applegate, "me morí de la risa. Podía ver a Will Ferrell en el papel de Ron Burgundy. Los presentadores de principios de los setenta eran unos tremendos misóginos, la redacción era un mundo de hombres. Fumaban y bebían whisky delante de la cámara, eran así de machos. Cuando llega Veronica, ese mundo perfecto empieza a tambalearse".

Al principio, Ron y Veronica sienten cierta atracción animal, aunque ambos intentan negarlo. Ron no puede perder los papeles delante de sus compañeros. Tampoco fue fácil encontrar actores que pudieran interpretar a estos terribles reporteros. Por fin, se decidieron por David Koechner en el papel de Champ Kind, presentador de deportes; Steve Carell es Brick Tamland, el hombre del tiempo; y Paul Rudd es Brian Fantana, "nuestro hombre en la calle".

Paul Rudd añade: "Interpreto a Brian Fantana, el que busca la noticia en la calle. Está convencido de que gusta a las mujeres, pero yo creo que sigue siendo virgen. Respeta a Ron aunque, por dentro, no le importaría ocupar su puesto".