Cinemanía > Películas > Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket cartel reducidoUna serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket(Lemony Snicket's A series of unfortunate events)
Dirigida por Brad Silberling
¿Qué te parece la película?

Jim Carrey, premiado con dos Globos de Oro, interpreta al conde Olaf, actor diabólico y maestro del disfraz, decidido a hacerse con la fortuna familiar de los huérfanos Baudelaire en UNA SERIE DE CATASTRÓFICAS DESDICHAS DE LEMONY SNICKET. La película está coprotagonizada por Meryl Streep, ganadora de dos Oscar, en el papel de la eternamente angustiada tía Josephine, y por Jude Law, nominado a dos Oscar, que presta su voz al mismo Lemony Snicket.

Dirigida por Brad Silberling, también cuenta en el reparto con Liam Aiken, Emily Browning, Timothy Spall, Catherine O'Hara, Billy Connolly y Cedric the Entertainer. La adaptación para la gran pantalla es de Robert Gordon a partir de las novelas de Lemony Snicket. Producida por Laurie MacDonald, Walter F. Parkes y Jim Van Wyck. La producción ejecutiva está a cargo de Scott Rudin, Barry Sonnenfeld, Julia Pistor y Albie Hecht.

Desde los cuentos de los Hermanos Grimm pasando por las fábulas morales de la era victoriana a las retorcidas historias de Roald Dahl, la literatura infantil hace gala de una larga tradición en la que unos niños encantadores se enfrentan a cosas realmente terribles. Las once novelas escritas y narradas por el misterioso Lemony Snicket - al que algunos acusan de ser Daniel Handler, un autor de 34 años - han elevado la tradición todavía más alto... para dejarla caer por el barranco.

Sin embargo, las novelas del Sr. Snicket han sido aclamadas por los lectores y la crítica en el mundo entero. Fueron las primeras en echar a la serie Harry Potter del primer puesto de los bestsellers infantiles del "New York Times" y, desde entonces, los libros que conforman la serie han ocupado esta lista durante más de 600 semanas. Los libros de Mr. Snicket han sido elogiados por publicaciones como "New York Times", "Entertainment Weekly" y "U.S. News and World Report", y han vendido más de 27 millones de ejemplares en todo el mundo, a pesar de que el autor no deja de repetir que "¡compren otra cosa!".

La película está basada en los tres primeros libros: "The Bad Beginning", "The Reptile Room" y "The Wide Window".

La tristísima odisea de los hermanos Baudelaire empieza cuando se les comunica que sus padres acaban de morir en un terrible incendio que ha destruido su hogar. El productor Walter F. Parkes nos dice que los cuentos de Lemony Snicket siguen la tradición de los cuentos clásicos y que pervive hoy en día.

"Desde los Hermanos Grimm hasta Bambi y Buscando a Nemo, la idea del huérfano es un tema central en la literatura infantil", comenta el productor. "Irónicamente, sirve de base para las historias más esperanzadoras porque exagera la forma en que los niños se enfrentan al reto que supone crecer y hacerse con el mundo de los adultos".

De hecho, todo acaba bien para los hermanos Baudelaire en UNA SERIE DE CATASTRÓFICAS DESDICHAS DE LEMONY SNICKET, pero primero deberán enfrentarse a una serie de abominables tutores. El primero es el conde Olaf (Jim Carrey) que les sigue cada vez que se mudan, decidido a engañarles y hacerse con su fortuna.

Según Jim Carrey, tenía que hacer el papel del conde Olaf porque le permitía interpretar a muchos personajes dentro de uno. "Es todo lo malo que un ser humano puede ser", nos dice Jim Carrey, riendo, cuyo personaje se viste con una serie de disfraces a cuál más escandaloso. "Es un megalómano, un sociópata, una fachada llena de inseguridad que duda de su habilidad como actor o de si tiene bien la raya del pelo. Pero lo mejor es que me dio la oportunidad de burlarme de la actuación en sí". Puede parecer sospechoso que el Sr. Carrey niegue ser de la misma calaña a pesar de haber amasado una inmensa fortuna.

"Para el conde Olaf, los hermanos Baudelaire no son más que la clave de su futuro, nada más", nos explica el actor. "Ya verán como mi personaje les cae bien a pesar de que, supuestamente, deben odiarle". Una vez terminada la entrevista, Jim Carrey volvió a sumirse en el clásico "Personajes despreciables y sus fans".

Otra tutora es la tía Josephine (Meryl Streep), una viuda muy nerviosa que nunca enciende los radiadores por si explotan, no se acerca a la nevera por si se le cae encima y no usa el teléfono por si se electrocuta. Aterrada por casi todo excepto la gramática, la tía Josephine vive en una vieja casona encaramada en un acantilado que domina el lago Lacrimoso o, dicho de otro modo: "Una mala idea, sobre todo porque está a punto de desatarse un huracán".

"La tía Josephine es un pajarito trémulo que fue muy aventurera en su juventud hasta que le ocurrió algo", nos explica Meryl Streep. "Me enamoré de ese personaje que tiene miedo a todo porque, en cierto modo, también lo tengo, todos lo tenemos", concluye, escondiéndose detrás de una estantería.

Los hermanos Baudelaire, Violet, Klaus y Sunny, son más intuitivos y más perspicaces que los adultos que deben cuidar de ellos, y hacen gala de inteligencia, ingenuidad y valor para enfrentarse a toda una serie de fantásticas y terribles desgracias entre las que mencionaremos aquí una víbora increíblemente mortal, un enjambre de voraces sanguijuelas y fregar platos.

Violet (Emily Browning) es la mayor de los tres y, a pesar de sus catorce años, una inventora como hay pocas en el mundo. Suya es la cama que se hace sola, la armónica automática y el aparato que recoge la roca que se tira al agua. La inventiva de Violet es de gran ayuda para sus hermanos excepto durante el incidente del tren rápido.

"Me encantaron los libros. Ya al principio, Lemony Snicket dice que nadie querrá leerlos y, claro, es todo lo contrario", dice Emily Browning. "Mi personaje es el más responsable de los tres. Como sus padres no están, siente que debe hacerse cargo de sus hermanos. Es una chica genial, inteligente, afectuosa y tremendamente optimista a pesar de todo lo que les pasa". Al terminar la parrafada, la joven actriz no pudo contener las lágrimas.

Klaus (Liam Aiken), el hermano pequeño de Violet, devora libros, ha leído más a sus doce años que muchos en toda una vida. Su pasión por el conocimiento les ayuda a sobrevivir durante varias catastróficas desdichas, aunque de poco le sirve cuando se queda colgado de una torre.

"Ciertas cosas en la película hacen pensar dos veces", dice Liam Aiken. "Hay momentos serios pero, en general, es muy divertida". Es obvio que el actor tiene problemas en captar la esencia de su personaje.

Por fin, la más pequeña de los tres, Sunny (interpretada por las mellizas Kara y Shelby Hoffman) es una niña adorable que se expresa a través de una serie de gritos que sólo Violet y Klaus entienden. Gracias a sus dientes afilados, Sunny tiene la manía de morder todo lo que se interpone en su camino.

"Lo único que se sabe de Sunny es que si muerde fuerte a alguien, es que no le gusta", nos explica Liam Aiken, frotándose el tobillo. "Si muerde con cariño, es que le caes bien".

Brad Silberling (Director)
Ha escrito y dirigido la aclamada película El compromiso, protagonizada por Dustin Hoffman, Susan Sarandon, Jake Gyllenhaal y Holly Hunter. Antes había dirigido el éxito de taquilla City of Angels con Meg Ryan y Nicolas Cage, cuya banda sonora obtuvo cinco discos de platino, convirtiéndose así en una de las bandas sonoras más vendidas de la historia del cine.

Estudió Literatura Inglesa en la Universidad de California de Santa Bárbara, donde se licenció en 1984. Siguió sus estudios en Los Ángeles, en UCLA, donde dirigió el corto "Repairs" por el que obtuvo un contrato con Universal Studios para dirigir y escribir películas para cine y televisión.

Sus numerosas incursiones como director en la pequeña pantalla incluyen numerosos episodios de series como "Policía en Nueva York", "La ley de Los Ángeles", "Civil Wars" y "Brooklyn Bridge".