Cinemanía > Películas > Syriana > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Syriana cartel reducidoSyrianaDirigida por Stephen Gaghan
¿Qué te parece la película?

Cuenta en el reparto con GEORGE CLOONEY, MATT DAMON y JEFFREY WRIGHT en Syriana. También actúan CHRIS COOPER, WILLIAM HURT, MAZHAR MUNIR, TIM BLAKE NELSON, AMANDA PEET, CHRISTOPHER PLUMMER y ALEXANDER SIDDIG.

Escrita y dirigida por STEPHEN GAGHAN, la película está basada en el libro See No Evil de ROBERT BAER, y está producida por JENNIFER FOX, MICHAEL NOZIK y GEORGIA KACANDES. Los productores ejecutivos son GEORGE CLOONEY, STEVEN SODERBERGH, BEN COSGROVE y JEFF SKOLL. El director de fotografía es ROBERT ELSWIT, A.S.C., el diseño de producción es de DAN WEIL, y el montaje es de TIM SQUYRES. La música es de ALEXANDRE DESPLAT.

Reparto y personajes
GEORGE CLOONEY / Bob Barnes: Agente veterano de la CIA en Oriente Medio
MAX MINGHELLA / Robby Barnes: Hijo de Bob
JAMEY SHERIDAN / Terry George: Jefe de la CIA
TOM McCARTHY / Fred Franks: Superior de Bob en la CIA
WILLIAM HURT / Stan Goff: Agente retirado de la CIA y viejo compañero de Bob Barnes
VIOLA DAVIS / Marilyn Richards: Consejera de Seguridad nacional
JANE ATKINSON / Jefe de sección de la CIA
Killen: Pequeña compañía petrolera de Texas, que considera la fusión con el gigante del petróleo Connex
Connex: Poderosa compañía petrolera de Texas, que quiere comprar Killen para hacerse con los derechos de perforación en Kazajstán de la pequeña compañía tejana
CLI: Comité para la Liberación de Irán
JEFFREY WRIGHT / Bennett Holiday: Abogado que investiga la fusión de Connex y Killen
WILLIAM CHARLES MITCHELL / Bennett Holiday, Sr. Padre de Bennett
NICKY HENSON / Sydney Hewitt: Asesor de Connex en Washington
CHRISTOPHER PLUMMER / Dean Whiting: Director del bufete de abogados Sloan Whiting, donde trabajan Sydney Hewitt y Bennett Holiday. Miembro del CLI
CHRIS COOPER / Jimmy Pope: Dueño de la compañía petrolera Killen
ROBERT FOXWORTH / Tommy Thompson: Presidente de Connex
TIM BLAKE NELSON / Danny Dalton: Petrolero de Texas que trabaja con Jimmy Pope. Miembro del CLI
PETER GERETY / Lee Janus: Presidente de la compañía petrolera Connex. Miembro del CLI
DAVID CLENNON / Asistente del fiscal general Donald Farish III: Antiguo profesor de abogacía de Bennett Holiday. Investiga la fusión entre Connex y Killen
MATT DAMON / Bryan Woodman: Analista de energías en una compañía de energía. Vive en Ginebra con su mujer y sus dos hijos
AMANDA PEET / Julie Woodman: Esposa de Bryan
ALEXANDER SIDDIG / Príncipe Nasir Al-Subaai: Príncipe reformista del Golfo, primero en la línea de sucesión al emirato de su país
AKBAR KURTHA / Príncipe Meshal Al-Subaai: Hermano menor de Nasir, segundo en la línea de sucesión al emirato de su país
NADIM SAWALHA / Emir Hamad Al-Subaai: Padre de Nasir y Meshal, en posición de nombrar a su heredero al emirato
MAZHAR MUNIR / Wasim Ahmed Khan: Joven trabajador inmigrante de Pakistán que intenta encontrar trabajo con su padre en los campos petrolíferos del país del príncipe Nasir. Él y su padre acaban de ser expulsados de sus respectivos trabajos en los yacimientos petrolíferos de Connex, al conceder el príncipe los derechos de perforación a una empresa china
SHAHID AHMED / Saleem Ahmed Khan: Padre de Wasim
SONNELL DADRAL / Farooq: Amigo de Wasim, que le presenta al clérigo en la madraza

Sobre la película
Syriana está escrita y dirigida por Stephen Gaghan, ganador del Oscar al Mejor guión adaptado por Traffic. Gaghan comenzó a reflexionar sobre las maquinaciones de la industria global del petróleo, mientras realizaba investigaciones para esa primera película. Había conocido a un montón de gente poderosa en Washington, incluyendo a aquellas personas del Pentágono, que se encargan de hacer cumplir las políticas antinarcóticos en América. Fue entonces cuando comenzó a reparar en algunos paralelismos interesantes entre el tráfico de drogas y los juegos de poder de la industria del petróleo.

"Por aquel entonces -comenta Gaghan- los cuerpos antiterrorismo y antinarcóticos del Pentágono pertenecían a la misma división. Y comencé a pensar que quizás la mayor adicción de nuestro país es la forma en que estamos enganchados al petróleo barato extranjero. Y que precisamente esa facilidad para acceder al petróleo es lo que nos proporciona una gran ventaja sobre los demás".

Cuando el director de Traffic, Steven Soderbergh, el actor y productor George Clooney, y su productora Section Eight le dieron a leer See No Evil, Gaghan halló la manera perfecta de dar rienda suelta a todas sus observaciones. El libro recoge las memorias escritas por el ex-agente de la CIA, Robert Baer, y narra sus experiencias en el Oriente Medio como oficial para la Dirección de Operaciones de la CIA desde 1976 a 1997. "Steve Gaghan me comentó en cierta ocasión que pensaba que el petróleo es la adicción del mundo, así como el crack es la del hombre -afirma Soderbergh-. Y yo sabía que podría profundizar en esa idea mediante una novela".

Mientras que el libro supuso el salto inicial de Syriana, las experiencias de Baer como oficial de la CIA sirvieron como base de operaciones para esa historia más amplia que los realizadores querían contar. "El libro es fascinante -explica Clooney-. A medida que profundizamos en su lectura, advertimos que había otra historia por contar más allá de la que puede leerse en el libro. En seguida vimos el potencial para hacer Syriana al estilo de aquellas películas de mediados de los sesenta y principios de los setenta, que pretendían exponer los errores del gobierno como errores de todos y cada uno de nosotros, y no de un grupo o partido en particular".

"Creo que hemos conservado la esencia de la novela de Bob, aún cuando su argumento pertenece a la ficción -aclara Gaghan-. Me ayudó a comprender mejor toda esa maraña de jugadores del mundo del petróleo y Oriente Medio, que, en última instancia, influyeron sobremanera en mi decisión de contar esta historia a través de múltiples narraciones".

Gaghan estuvo investigando para su película durante un año antes de comenzar a trabajar en el guión. Para ello investigó el funcionamiento interno de la industria en los Estados Unidos, y viajó por el Reino Unido, Francia, Italia, Suiza, Líbano, Siria, Dubai, y el Norte de África para hablar con gente perteneciente a todos los niveles de la cadena de poderes que conforma la industria petrolífera.

El propio Bob Baer llevó a Gaghan a explorar las regiones del Oriente Medio, en las que él había trabajado durante 21 años, y le presentó al director muchos de los personajes que componen los engranajes de la industria, incluyendo comerciantes de petróleo, agentes de la CIA, traficantes de armas, y el líder del movimiento islámico Hezbollah. "Me encontré con una gente muy hospitalaria, que tenía unos puntos de vista muy claros -opina Gaghan sobre su viaje con Baer-. Si formulas la misma pregunta a cinco personas distintas, obtienes cinco historias diferentes. Y aún así no conoces toda la historia. Partiendo de este punto, intenté centrarme en el funcionamiento del mundo de la información clandestina".

Después de sus viajes e intensivas indagaciones, Gaghan comenzó a trabajar en el guión, en el que entretejería varios argumentos independientes para reflejar el funcionamiento interno de la industria, así como el de los personajes que la sacan a flote, ya sea mediante su considerable influencia, la fuerza de su voluntad o el sacrificio de su trabajo.

El objetivo principal de los realizadores era contar una historia convincente que reflejase la complejidad y ambigüedad de nuestra situación actual; una historia que explorase diversos puntos de vista, sin defender ninguna perspectiva como única y verdadera. "No tratamos de sermonear a nadie con esta película -apunta Clooney-. Las películas pueden, como mucho, iniciar debates. En este caso, el tema de la dependencia del mundo respecto al petróleo resulta obvio, pero Syriana abre otros temas de discusión interesantes como la corrupción o la efectividad de la CIA".