Cinemanía > Películas > El grito > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
El grito cartel reducidoEl grito(The grudge)
Dirigida por Takashi Shimizu
¿Qué te parece la película?

El escritor y director Takashi Shimizu explica los orígenes de la pasión que ha sentido por el cine desde que era niño: "Cuando estaba en la escuela primaria ví la película E.T. de Steven Spielberg y me di cuenta que yo quería estar en el mundo del cine. Comencé siendo director asistente durante tres o cuatro años, pero como no tenía la oportunidad de estudiar más sobre trabajo de cámaras e iluminación, decidí asistir a la escuela de cine".

El prolífico productor japonés, Taka Ichise, entre cuyos títulos se encuentra RINGU, la película de terror japonés que dio pie a una versión estadounidense de gran éxito, THE RING, se arriesgó con Shimizu mientras todavía era estudiante de cine. "Hiroshi Takashi, el guionista de RINGU, se puso en contacto conmigo para hablarme sobre Shimizu, un joven y prometedor estudiante inscrito en su clase en la escuela de cine", explica Ichise. Uno de los proyectos de clase de Shimizu había impresionado a Takashi y éste se lo envió a Ichise que en ese momento estaba buscando a alguien para dirigir uno de los cortos de una serie de terror patrocinada por una compañía de teléfonos móviles.

"Shimizu me mostró dos cortos que había dirigido anteriormente, y ambos estaban realizados de manera experta", continua relatando Ichise.

"Yo había hecho esos filmes después de ver RINGU," dice Shimizu, "y estaba decidido a hacer una película de terror en un estilo completamente diferente, algo radical, aunque no tuviera éxito. Mi idea era mostrar fantasmas, pero no como espectros, sino en una forma clara, más realista".

Ichise tenía un acuerdo con la empresa Japonesa V-Cinema para hacer dos películas con el fin de distribuirlas en vídeo. Tomó la decisión de encargarle esa tarea al prometedor joven director. "Le dije a Shimizu, '¿Por qué no haces tú esas dos películas de vídeo sobre lo que quieras, siempre y cuando sea realmente de terror?.' Así que me trajo el guión y esa fue la base para la serie JU-ON".

La dos películas de vídeo de JU-ON se convirtieron en un fenómeno de culto en toda Asia, donde tuvieron un gran número de seguidores, captando la atención del productor ejecutivo Roy Lee, quien previamente había descubierto RINGU y fue el promotor del éxito de la nueva versión estadounidense, THE RING, protagonizada por Naomi Watts. "La primera vez que escuché hablar de ella fue por un periodista llamado Alvin Lee quien afirmaba que JU-ON era la película más terrorífica que jamás hubiera visto," recuerda Lee. "Él me envió una copia de la película y la vi. Aunque no estaba subtitulada, era increíblemente aterradora. No podía quitarme las terroríficas imágenes de la cabeza", recuerda Lee.

Lee decidió mostrar el filme al director Sam Raimi, que era también un maestro del género. "Presentía que Sam apreciaría el film porque tenía una sensibilidad similar a otra película de Sam, POSESIÓN INFERNAL".

"JU-ON es uno de los filmes más aterradores que haya visto jamás", dice Raimi. "Shimizu creó unos sustos únicos en pantalla. Su estilo y ritmo eran implacables. En ningún momento te dejaba tiempo para respirar. Claramente elevó el género a un nuevo nivel".

Para su primera película en inglés, El grito (The grudge), el director Takashi Shimizu ha podido congregar a un poderoso elenco de jóvenes y prominentes actores estadounidenses así como experimentados veteranos, incluyendo a Sarah Michelle Gellar, Jason Behr, KaDee Strickland, Clea DuVall, Grace Zabriskie, Rosa Blasi, William Mapother, Ted Raimi y, en una aparición clave, Bill Pullman. A los actores les atrajo el proyecto por diversas razones, entre las que se incluyen el original argumento, la inusual temática, la convincente visión del director y la oportunidad de trabajar en Japón.

Después de trabajar durante siete años en la exitosa serie de televisión "Buffy la Cazavampiros", Sarah Michelle Gellar asumió el papel del personaje principal, Karen. "El hecho de que Sam Raimi haya depositado tanta confianza en Takashi Shimizu, a pesar de que nunca había hecho una película en EEUU, ni hablaba inglés, me demostró una gran confianza en su talento", dice Gellar. "Sabiendo esto, realmente tenía que involucrarme en el proyecto. Como actriz, realmente hizo que quisiera estar a la altura. Me encanta pasar miedo y, para mí, el JU-ON original es el ejemplo perfecto de esa experiencia".

Jason Behr, quien asumió el papel de Doug, el novio de Karen, dice que a él le fascinó la película original. "La vi en el salón de mi casa con un grupo de amigos y a todos nos pareció fantástica, diferente a cualquier otro filme de terror que habíamos visto. De manera que no podía pasar por alto la oportunidad de hacer una película de terror japonesa en inglés. Inmediatamente hice las maletas para irme a Japón".

El veterano actor Bill Pullman hace una aparición especial que sorprenderá al público cuando lo vean por primera vez. Pero esto es solo una parte de las razones por las que quiso participar en El grito (The grudge). "Siempre me sorprenden las situaciones nuevas, cuando alguien está haciendo las cosas de manera diferente," dice Pullman. "THE GRUDGE tenía eso y mucho más. Cuando vi JU-ON, pensé que Shimizu sabía como hacer que sucedieran las cosas en una película, con un estilo muy claro, muy específico y artístico. Luego, cuando supe que iba a filmarse en Japón utilizando el modelo de producción Japonés, incluyendo el equipo y la mano de obra, me convencí. Se trataba de una experiencia cinematográfica que nunca antes había experimentado".

Grace Zabriskie, quizás más conocida por su papel en "Twin Peaks" de David Lynch, también disfrutó de la oportunidad de trabajar en Japón. "Siempre había tenido en mente Japón como uno de los lugares que me gustaría visitar, así que esa fue parte de mi decisión", dice Zabriskie. "Pero lo que realmente me convenció fue el guión que era realmente terrorífico. Yo había visto el JU-ON original y pensé que el guión en inglés era, en cierta forma, mejor. De manera que no podía rehusar el ofrecimiento".

A William Mapother, quien se hizo famoso en su papel de villano en la película independiente nominada al Oscar® IN THE BEDROOM, también lo cautivó el filme original. "Me emocionaba saber que quien haría la nueva versión sería el mismo director, porque JU-ON me asustó enormemente".

El director Takashi Shimizu solo habla unas cuantas palabras de inglés, lo que el productor Ichise cita como el factor clave en la decisión de rodar la película en Japón. "Es definitivamente una película en idioma inglés, con un gran guión y actores estadounidenses extraordinarios. Pero tendrá un maravilloso sabor japonés".

Gellar recuerda cariñosamente su primera reunión con el joven director japonés, en quien pronto reconoció un encantador sentido del humor que trasciende las barreras idiomáticas. "El primer día que nos conocimos me dijo, 'Milady, nos vamos acercando a su destino,' y yo pensé que quizá me estaba diciendo que le parecía conocida. Entonces me explicó que aprendió el poco inglés que sabe viendo STAR WARS", ríe ella.

Finalizada la producción, Gellar se sintió segura de que Shimizu había logrado algo especial con El grito (The grudge). "Algunas veces se tiene la sensación de que uno está trabajando en algo diferente, único, aún si no se puede precisar exactamente el porqué. Este filme se beneficiará de un grupo de trabajo que incorpora estilos muy variados, de un enfoque creativo diferente y una gran variedad de métodos de actuación. Es muy diferente a cualquier trabajo en el que yo haya tomado parte anteriormente".