Cinemanía > Películas > Para que no me olvides > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Para que no me olvides cartel reducidoPara que no me olvidesDirigida por Patricia Ferreira
¿Qué te parece la película?

Dirigida por la madrileña Patricia Ferreira (Sé quién eres, El alquimista impaciente), cuenta entre el reparto principal de la película con Fernando Fernán-Gómez (El embrujo de Shanghai, Visionarios, La lengua de las mariposas), Emma Vilarasau (Las voces de la noche, Los sin nombre), Marta Etura (La vida que te espera, Trece campanadas, La vida de nadie) y Roger Coma (Suspiros del corazón, Manjar de amor, Anita ya no pierde el tren).

Patricia Ferreira (directora)
Nació en Madrid, donde estudió Ciencias de la Comunicación Audiovisual y periodismo. Comenzó su carrera en la información cinematográfica y la crítica de cine en medios como Radio Nacional de España (RNE), Televisión Española y la revista Fotogramas. Seguidamente, trabajó como ayudante de dirección en numerosas producciones de televisión, medio en el que ha desarrollado una amplia carrera como directora, realizadora y guionista de series y programas, principalmente documentales, para cuyo rodaje ha recorrido España, Europa y Latinoamérica.

En el año 2000 presentó Sé quién eres, su primer largometraje para el cine, por la que Patricia Ferreira fue designada candidata al Goya al Mejor Director Novel. Asimismo, su protagonista, Miguel Ángel Solá, fue nominado para el Premio a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista. Por su parte, el compositor José Nieto obtuvo el Premio Goya a la Mejor Música Original de Sé quién eres.

En 2001 dirige su segundo largometraje, El alquimista impaciente, basado en la novela de Lorenzo Silva, premio Nadal del año 2000.

PARA QUE NO ME OLVIDES es su tercer largometraje.

Filmografía (selección)
TELEVISIÓN
1996/98 - Paraísos cercanos
1995 - Un país en la mochila
1994 - Oxígeno
1993 - La isla del tesoro
1992 - El Paraíso / Centros de poder
1991 - Al otro lado del silencio
1987-90 - Equinoccio
1986 - Planta baja
1985 - Tiempos modernos

CINE
2001 - El alquimista impaciente
2000 - Sé quién eres

Notas de la directora
El mejor cine europeo, el que caracteriza a los últimos años, es un cine que privilegia el sentimiento como elemento de comunicación; un cine en el que, más allá de un pudor convencional, se busca la conexión con el espectador a través del sentimiento, sin reservas intelectuales, porque creo que lo que nos importa a los espectadores es que la película nos afecte de alguna forma, que su contemplación nos permita ejercer la función de catarsis que es inherente a cualquier espectáculo.

Con este convencimiento inicié el trabajo en el guión de PARA QUE NO ME OLVIDES y con esta visión llevo a cabo cada día el rodaje de una película que se desarrolla en Madrid, en nuestros días, en los años iniciales del siglo XXI.

Mateo, el abuelo (Fernando Fernán-Gómez), cree que las personas queridas nunca desaparecen del todo de verdad, que siguen estando siempre a nuestro lado.

Irene, la madre (Emma Vilasarau), cree en un mundo de afectos y de trabajo: de afectos, hacia quienes viven junto a ella; de trabajo, como forma de proyectarse hacia los demás.

David, el hijo (Roger Coma), cree con su abuelo que hay que rescatar la memoria de cualquier sombra de olvido y actúa apasionadamente para guarecer el pasado de la terrible usura del tiempo.

Clara, su novia (Marta Etura), cree que la relación con David le ofrece la energía que necesita, le hace reencontrar la ilusión que le destrozaron en sus años de adolescencia.

Son personajes que creen, que se sienten respaldados o confrontados entre sí, la vida y la muerte como horizonte. Sus relaciones se van modificando, sujetas a los vaivenes de una existencia que, por ser común, es también excepcional.

David estudia arquitectura, es un buen compañero y alumno, y parece interesarse especialmente por esa casa antigua que la especulación inmobiliaria está a punto de derribar. Y ha encontrado a Clara, o Clara lo ha encontrado a él, en el hipermercado cercano del que ella es cajera. Se quieren de verdad, porque entre ellos ha surgido no sólo el amor sino también la comprensión, la complicidad.

Hijo único de un matrimonio separado, David no puede evitar la hostilidad de su madre hacia una relación que ella cree que no le conviene, que pone en peligro su futuro personal y profesional. Irene se entrega a su labor de dirección de un grupo teatral de invidentes, pero en casa ve abrirse una falla que no sabe cómo superar.

El engarce de todos ellos es Mateo, quizá por su edad, por su experiencia o su bonhomía. Se pensaría que está alejado del mundo, pero sólo porque ese mundo es mucho más amplio de lo que parece y en él ocupa un lugar esencial la recuperación de la dignidad de aquellos que fueron pisoteados por una guerra infame y un régimen implacable.

Ésas son sus vidas, cercanas y reconocibles. Hasta que un día un hecho inesperado las pondrá decisivamente a prueba...

Patricia Ferreira