Cinemanía > Películas > Contra la pared > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Contra la pared cartel reducidoContra la pared(Gegend die Wand)
Dirigida por Fatih Akin
¿Qué te parece la película?

Contra la pared (Head On, el título inglés) es una película del realizador germano-turco Fatih Akin, ganadora del Oso de Oro de en Berlín 2004 y Premio FIPRESCI Mejor Película del año 2004. Sevilla Festival: Cine Europeo y Contemporáneo en la sección Europa Europa, optando al premio del público.

Gracias a este drama duro y sin concesiones, Fatih Akin regresa al estilo con el que ganó, entre otros, el Leopardo de Bronce en el Festival de Locarno por su debut como director con Short Sharp Shock.

Notas de producción - La idea
Hacía varios años que el director Fatih Akin daba vueltas al tema de Contra la pared. De hecho, se le ocurrió la idea por una experiencia personal: "Tuve una novia turca, bueno, una amiga más bien, y me pidió que hiciéramos un matrimonio de conveniencia". El realizador de Hamburgo pensó en primer lugar en una comedia, si Contra la pared se convirtió en una desgarradora historia de amor, no se debió sólo a que la historia optara con el tiempo por un nuevo rumbo. Mientras investigaba el tema de la película, Akin empezó a ver las nuevas producciones turcas. "El neorrealismo turco ha producido auténticas obras de arte. Son películas muy serias, muy intensas, en las que la tragedia y la comedia se dan la mano con gran maestría". La fascinación que Akin siente por estas joyas cinematográficas se palpa en toda la película. La otra razón por la que la historia optó por regiones más oscuras es Birol Ünel, el protagonista. El actor ya trabajó a las órdenes de Akin en el debut cinematográfico de este último, Short Sharp Shock (1997); con los años, se hicieron amigos. "Le admiro, celebra la autodestrucción poética, como hicieron Kurt Cobain y Jim Morrison", dice Akin. Y añade: "El papel de Cahit, una verdadera alma en pena, se adaptó especialmente para Birol, aunque también contiene mis anhelos y deseos de ir más allá de las normas".

El reparto
El director Fatih Akin tenía claro desde un principio que Birol Ünel sería el trágico héroe de Contra la pared. Encontrar a la coprotagonista femenina fue mucho más difícil. Los productores Ralph Schwingel y Stefan Schubert no tardaron en darse cuenta de que no hay muchas jóvenes que hablen turco y estén dispuestas a desnudarse delante de la cámara. Por fin, una agencia descubrió a Sibel Kekilli, una administrativa de 22 años que trabajaba en un centro comercial de Colonia. "Intentamos explicarle que su vida cambiaría", recuerda Akin, pero Sibel no se inmutó: "Cuando decido algo, voy hasta el final". Después de competir con otras 350 chicas durante cuatro sesiones de pruebas, la joven turco-alemana obtuvo el papel. "Siempre es más difícil rodar con actores no profesionales", dice Akin, "pero también es una gran experiencia juntar a actores como Birol Ünel y Catrin Striebeck con alguien como Sibel Kekilli".

La producción
"Rápida, directa y sin complicaciones", así describen los productores Stefan Schubert y Ralph Schwingel, de Hamburgo, la preparación de Contra la pared. "La primera versión del guión ya era muy fuerte", recuerda Schwingel. Sin embargo, surgieron problemas durante el rodaje que debió interrumpirse por la enfermedad de dos miembros del equipo. Por suerte, todos los problemas se superaron. Los dos productores siempre se han interesado por jóvenes talentos y han producido todas las películas de Akin desde 1995. "Tenemos fe en Fatih", dicen los dos a la vez. Schwingel añade: "Para nosotros, esta película es la conclusión y la culminación de nuestra larga asociación con Fatih". Recientemente, el director se ha asociado con Andreas Thiel y han fundado una productora, Corazón International.

El rodaje
Fatih Akin rodó Contra la pared cronológicamente. Akin justifica este procedimiento poco habitual diciendo que le permite desarrollar sus personajes con mayor claridad y autenticidad. Además, este método encajaba perfectamente con la recién llegada Sibel Kekilli. "El guión está muy centrado en el desarrollo de los actores", comenta Akin. Durante el rodaje, cuando vio que la historia había cambiado profundamente a los dos protagonistas física y emocionalmente, decidió reescribir el final. "Al principio, los dos debían volver a su situación original, pero habían cambiado demasiado para que esto fuera creíble. De hecho, estoy muy contento con el cambio". El productor Stefan Schubert recuerda: "El rodaje cronológico no era un problema; lo peor fue que los dos actores principales se pusieron enfermos". Las 35 semanas previstas se convirtieron en tres meses, de marzo a mayo de 2003. "Fue agotador", recuerda Akin. Sibel Kekilli tuvo un ataque de apendicitis y hubo que ingresarla. Birol Ünel también se puso enfermo. La guerra de Irak empezó mientras rodaban en Turquía. "Estábamos muy preocupados por si declaraban la ley marcial; podían retirarnos el permiso de rodaje", dice Schwingel. Akin añade: "El proyecto estuvo varias veces a punto de colisionar, pero siempre nos salvamos por los pelos".

Otro problema era que Birol Ünel no podía pisar suelo turco. "Le habrían arrestado inmediatamente ya que no había hecho el servicio militar", nos explica Akin. "Pero teníamos un plan B. Rodaríamos los interiores en Hamburgo y los exteriores en Estambul con un doble. El rodaje ya había empezado cuando el gobierno turco anunció un cambio en la ley". Por fin la ley fue aprobada dos días antes de que el equipo se trasladara a Turquía y Birol pudo acompañarles.

El choque cultural
En Contra la pared, una joven turca intenta escapar de su conservadora familia mediante un matrimonio de conveniencia. Dada la reciente controversia en Alemania por llevar pañuelo en la cabeza y la petición de los musulmanes más ortodoxos para que sus hijas no reciban educación sexual ni clases de natación, la historia refleja un tema tan actual como explosivo. Para poder retratar de forma convincente y sin estereotipos el choque cultural entre Alemania y Turquía, el director Fatih Akin intentó ver el tema desde tres puntos de vista, el alemán, el turco-alemán y el turco. "Intenté crear un buen número de perspectivas desde estos tres puntos de vista", nos dice Akin. Era muy importante a la hora de describir a los padres arraigados en la tradición. "Es obvio que estos personajes son muy respetuosos con las tradiciones", dice el productor Stefan Schubert. "Si no fuera así, la historia no tendría sentido". Resume el proceso diciendo que fue como andar en la cuerda floja, pero que todo salió muy bien. Akin sintió que había sabido capturar los matices de sus personajes cuando visionó los vídeos del casting de varias candidatas para el papel protagonista. "Había mujeres con vidas realmente trágicas. Se podría hacer un documental con estas cintas. Me animaron mucho", recuerda Akin.

La música
Ya en la primera versión del guión, Akin había pensado en dividir la película en actos musicales, un elemento estilístico procedente de las tragedias clásicas. El hecho de que escogiera al cíngaro Selim Sesler y a su grupo se debe a una coincidencia y a una noche muy pasada de alcohol. "Hace años, oí a Selim tocar en Estambul en un garito de mala muerte a las tres de la mañana", recuerda Akin. La actriz y directora Idil Üner interpreta las melancólicas canciones, en su mayoría tradicionales. Akin explica por qué la escogió: "Idil tiene una voz fantástica. Además, es mi amuleto de la buena suerte, tiene que estar en todos mis proyectos".