Cinemanía > Películas > Boogeyman > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Boogeyman cartel reducidoBoogeyman(La puerta del miedo)
Dirigida por Stephen T. Kay
¿Qué te parece la película?

Sam Raimi presenta una producción de Ghost House Pictures, Boogeyman. Dirigida por Stephen Kay [Get Carter (Get Carter, 2000); La última vez que me suicide (The Last Time I Committed Suicide, 1997)], el guión lo firman Eric Kripke y Juliet Snowden & Stiles White, a partir de una historia de Kripke. Boogeyman la producen Sam Raimi y Rob Tapert, siendo los productores ejecutivos Joe Drake, Nathan Kahane, Carsten Lorenz, Steve Hein y Gary Bryman.

Boogeyman es el segundo largometraje producido por Ghost House Pictures, un sello de género que lo integran los productores Sam Raimi y Rob Tapert y Senator International. Ghost House Pictures se dedica a la producción de largometrajes comerciales catalogables dentro de los géneros de terror, ciencia-ficción o fantasía. Raimi y Tapert son célebres por su enfoque trasgresor y característico en el género de terror. En la década de los 80, su aportación al género con verdaderos éxitos de culto como Posesión infernal (Evil Dead, 1981); Terroríficamente muertos (Evil Dead II: Dead By Dawn, 1987); Darkman (Darkman, 1990); y El ejército de las tinieblas (Army of Darkness, 1993), pusieron el listón del género muy alto. Tapert nos dice que tanto Raimi como él entendieron la constitución de Ghost House Pictures como "una gran oportunidad. Sam y yo siempre hemos sido unos grandes fanáticos de las películas de miedo, así que esto no es sino un retorno a nuestras raíces".

Boogeyman es un film de muchas capas, con sobresaltos notorios y momentos aterradores que obligan a apartar la vista y mirar de reojo, robustecido por la fuerza de unas interpretaciones y de una narrativa que es más frecuente hallarla en un drama psicológico. Fiel a la tradición japonesa, se ha incluido tensión de la que eriza el pelo, y sustos viscerales e intensos, todo en una historia dramática irresistible. Raimi y Tapert le dijeron a Stephen Kay que además de la tensión y del impacto emocional del drama, también querían 13 sustos de consideración en la película.

Kay describe Boogeyman como una historia de terror iniciática: "Se trata de una película de terror acerca de la batalla personal de Tim contra su propio miedo", comenta el director. "El hombre del saco es la encarnación del miedo. Es alguien borroso, ambiguo, desconocido. Es a un tiempo un miedo universal e increíblemente concreto. Resulta distinto para cada uno, y lo que aquí vemos es la versión particular de Tim".

"Si nos cruzáramos con Tim por la calle durante el día, creeríamos que se trata de un joven feliz y de buen aspecto" -nos dice el director. "Si fuéramos a su casa, puede que inicialmente no notáramos nada extraño, sin embargo, pronto percibiríamos que no hay armarios, y que la cama está directamente sobre el suelo. Si una noche fuéramos con él a un hotel, probablemente nos daríamos cuenta de ciertas cosas extrañas, dado que se halla fuera de su elemento: faldones hasta el suelo alrededor de toda la cama, la puerta del armario parcialmente abierta, y reticencia a acostarse finalmente".

El actor protagonista Barry Watson estaba emocionado ante la oportunidad de trabajar con Raimi y Tapert. "Soy un gran admirador de sus películas" nos comenta. "Recuerdo la primera vez que vi Posesión infernal (Evil Dead, 1981) y Terroríficamente muertos (Evil Dead II: Dead By Dawn, 1987); me encantaron. Curiosamente, me compré el pack en DVD de la edición especial que salió justo antes de que lograra el papel en esta película. Cuando supe que Stephen estaba en el film, ¡me faltó tiempo, ante la ocasión, para saltar a un avión en dirección a Nueva Zelanda!".

Emily Deschanel se divirtió mucho trabajando para este largometraje; en primer lugar por el personaje que le tocó encarnar y también por Stephen Kay: "Es muy inteligente; sabe cómo mantener la llama encendida en el plató. Es como un niño grande. Creo que como director, uno ha de tener una visión del mundo pareja a la de un niño: hay que estar descubriendo cosas todo el rato; creo que él posee esto". De su propio personaje, Kate comenta: "Es una chica de campo; resulta muy franca, dice lo que piensa. Creo que es la voz de la razón. Aporta algo de sentido común, y el público lo necesita pues no está seguro de si Tim está o no perdiendo la razón, o de si realmente está luchando contra el hombre del saco. En cierto modo, ella representa al público y ello me gusta".

Stephen Kay (Director)
Ha escrito y dirigido Two Over Easy (1994), que resultó nominada a tres Premios Cable Ace. Su siguiente proyecto fue la muy aplaudida La última vez que me suicide (The Last Time I Committed Suicide, 1997), que resultó seleccionada para el Festival de Cine de Sundance, y que protagonizaban Thomas Jane, Keanu Reeves, Claire Forlani, Gretchen Mol, Adrien Brody, John Doe y Marg Helgenberger. Stephen también ha dirigido Get Carter (Get Carter, 2000), con Sylvester Stallone, Michael Caine, Mickey Rourke, Alan Cumming, Miranda Richardson y Rachel Leigh Cook.

Para televisión, Kay ha dirigido la aplaudida serie The Shield: Al margen de la ley (The Shield, 2002); el premiado film de la MTV Wasted (2002) y, muy recientemente The Dead Will Tell (2004) con Anne Heche.

Otros trabajos suyos como guionista comprenden la versión para largometraje de la popular serie televisiva Escuadrón oculto (The Mod Squad, 1999); The Enthusiast (a partir de la novela de Harry Crews); Instructions For The Drowning (a partir de una novela de Honore De Balzac); 5 Against the House (según la novela de Jack Finney); y The Little Prince (basada en la novela clásica de Antoine de Saint-Exupery). También ha desarrollado el largometraje Six Bullets from Now (2002) con Scott-Free, basada en el legendario robo en el Pierre Hotel.

Kay se licenció en la Universidad de Brown y asistió posteriormente al American Film Institute. Creció en Nueva Jersey y reside actualmente en Venice, California.