Cinemanía > Películas > Green Dragon > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Green Dragon cartel reducidoGreen DragonDirigida por Timothy Linh Bui
¿Qué te parece la película?

La película está protagonizada por Patrick Swayze (Dirty Dancing, La ciudad de la alegría City of joy, Ghost: más allá del amor), Forrest Whitaker (La Habitación del Pánico, Juego de Lágrimas, Ghost Dog) y Don Doung (Cuando Éramos Soldados, Tres Estaciones).

Notas del director:
Cuando era niño, mi madre solía explicarme historias de sus primeros días en los EE.UU., acerca de cómo temía la luz de la luna porque sólo le reportaba tristeza. La génesis de Green Dragon se halla aquí.

Tras Tres estaciones (Three Seasons, 1999), film que aproximaba una humanidad de Vietnam que pocos conocían, Tony y yo convenimos narrar una historia de un capítulo de la guerra de Vietnam que se había olvidado. Un episodio que se inicia con el desenlace. Tras toda la destrucción y las vidas perdidas, emergieron de entre el humo gentes que se habían quedado sin patria, y asimismo un nuevo país que no sabía cómo acogerlas.

En 1975, se establecieron cuatro campos de refugiados a lo largo de los EE.UU. donde asistir a los refugiados vietnamitas para la reubicación en sus nuevos hogares. Pese a que este film se sitúa en el Campamento Base de Marines de Pendleton, California, la película es una representación de todos estos campos, y de cómo vinieron a ser nuestro purgatorio camino de una nueva libertad.

Ambos creíamos que estábamos haciendo una película importante, pero no éramos conscientes de su auténtico impacto hasta que empezamos a elaborar el reparto. Fue en las audiciones abiertas que empezamos a oír otros comentarios de actores esperanzados acerca de lo emocionados que se sentían por el hecho de que fuéramos a narrar "su" historia. Sus historias arrastraban la misma pérdida que nuestra madre sintió, eran idénticas a las que había en nuestro guión. Esas narraciones son auténticamente universales.

Como americanos, todos hemos hecho ese viaje, no necesariamente a través de un campo de refugiados; ha sido más bien el viaje del miedo, la esperanza y la búsqueda de luz que nos diera coraje en este nuevo país. Eso ha sido nuestra inspiración en Green Dragon, para que todos pudiéramos retrotraernos, aunque fuera por un momento, al principio.

Para nosotros, ha sido un verdadero privilegio haber tenido la oportunidad de realizar este largometraje.