Cinemanía > Películas > El mundo de Leland > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
El mundo de Leland cartel reducidoEl mundo de Leland(The United States of Leland)
Dirigida por Matthew Ryan Hoge
¿Qué te parece la película?

The United States of Leland supone el debut, como guionista y director, de Matthew Ryan Hoge y su rodaje transcurrió en distintas localizaciones en el área de Los Angeles durante los meses de febrero y marzo de 2002. La película consiguió reunir a un importante elenco de artistas de la talla de Don Cheadle, Ryan Gosling, Chris Klein, Jena Malone, Lena Olin, Kevin Spacey, Michelle Williams, Martin Donovan y Ann Magnuson.

Antes de escribir el guión, Hoge pasó dos años siendo profesor dentro del sistema judicial juvenil de Los Angeles. "En mi primer día de trabajo me llevaron a una clase con 17 menores acusados de asesinato", recuerda Hoge. "Pensaba que serían unos monstruos pues, ¿quién es capaz de matar a un extraño, a un amigo, o incluso a su madre?". Al pasar tiempo con ellos, su percepción cambió. "Un chico acusado de asesinato hizo una broma y me reí. Enseñé a otro a hacer raíces cuadradas y era emocionante ver como se apasionaba por estar aprendiendo algo totalmente nuevo para él. Otro chico me contó cuánto echaba de menos a su novia. De forma gradual me dí cuenta de lo que había tras esas personas: una vida por vivir y esperanza en sus ojos. No eran monstruos y dejando de lado un acto execrable que habían cometido, los chicos eran realmente muy parecidos a mí". A medida que fue ganando experiencia como profesor, empezó a pensar cada vez más en esos chicos y en la moralidad. Este fue el primer impulso que le llevó a escribir The United States of Leland.

Kevin Spacey y Bernie Morris (productor), su socio en Trigger Street recuerdan sus primeras impresiones del guión: "Aunque la temática supusiera un reto, intuíamos que Matthew tenía una fuerte y articulada visión de la película. Matthew fue capaz de rebatir todos nuestros argumentos con una belleza y claridad que nos convenció tanto de producir la película como de que él la dirigiera".

A comienzos del proceso de casting, la mánager de Ryan Gosling envió una copia de The Believer (El creyente) a Hoge para convencerle que Ryan era ideal para el papel. "Parecía demasiado mayor, y también un poco demasiado pasado", recuerda Hoge, "así que, educadamente, le descarté". Semanas más tarde, Gosling viajó a Los Angeles y se reunió con Hoge para discutir el papel. "Cuando cruzó la puerta, Ryan no se parecía en nada a su personaje en The Believer (El creyente). Era una persona totalmente distinta a lo que pensaba que sería: humilde, divertido y sobretodo desbordante de pasión por el papel de Leland". Tras esta reunión, Ryan volvió para realizar el primer casting. "Cuanto más hablaba, más veía en él ese lado sensible de Leland", recuerda Hoge. "Rápidamente me convencí de que era el actor perfecto para el papel".

Matthew Ryan Hoge (Director y Guionista)
Matthew Ryan Hoge nació y creció en Colorado. Estudió en la Universidad de Southern California, licenciándose en la Escuela de Cine. Su guión de fin de carrera, Happy, recibió el premio Abraham Polansky de la Universidad al Mejor Guión. Su primer trabajo supuso escribir, dirigir, montar y producir Self storage. Antes del rodaje de The United States of Leland pasó dos años como profesor en Los Angeles.