Cinemanía > Películas > Los padres de El > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Los padres de El cartel reducidoLos padres de El(Meet the Fockers)
Dirigida por Jay Roach
¿Qué te parece la película?

El equipo técnico y el reparto del éxito Los padres de ella han vuelto a unir sus fuerzas para conocer a unos suegros espectaculares en la secuela LOS PADRES DE ÉL. ROBERT DE NIRO recupera el papel de Jack, el patriarca del clan Byrnes; BEN STILLER es Greg, el futuro yerno; BLYTHE DANNER vuelve a encarnar a Dina, la esposa de Jack; y TERI POLO, como no, es Pam Byrnes, la futura de Greg. DUSTIN HOFFMAN y BARBRA STREISAND se unen a ellos para dar vida a dos formidables suegros, Bernie y Roz, los padres de Greg.

El director y productor JAY ROACH (Los padres de ella, Austin Powers en miembro de oro) vuelve a hacerse con el timón, acompañado por los guionistas JIM HERZFELD (Los padres de ella) y JOHN HAMBURG (Y entonces llegó ella, Los padres de ella); el guión se basa en una idea de JIM HERZFELD y de MARC HYMAN (The Perfect Score/La puntuación perfecta). LOS PADRES DE ÉL está producida por JANE ROSENTHAL (Un niño grande, Los padres de ella), ROBERT DE NIRO y JAY ROACH . La película está basada en los personajes creados por GREG GLIENNA & MARY RUTH CLARKE (Los padres de ella).

Entre los talentos que hay detrás de la cámara, mencionaremos al director de fotografía JOHN SCHWARTZMAN, A.S.C., (Seabiscuit, más allá de la leyenda, The Rookie/El novato); el diseñador de producción RUSTY SMITH (Elf, Los padres de ella); los montadores JON POLL (Austin Powers en miembro de oro, Los padres de ella) y LEE HAXALL ("Arrested Development", "Hack" para televisión); la diseñadora de vestuario CAROL RAMSEY (Cuestión de pelotas , Scarie Movie 3); el compositor RANDY NEWMAN (Monstruos, S.A., Los padres de ella); y las productoras ejecutivas NANCY TENENBAUM (Pop Life, Los padres de ella) y AMY SAYRES (El secreto de los McCann, Los padres de ella).

Sobre la producción
La primera película acababa con una pregunta que daba pie a una secuela (cuando Jack Byrnes le pregunta a Dina, su mujer: "¿Qué clase de gente llama a un hijo Gaylord Focker?", pero no era tan fácil seguir con el ritmo cómico. Porque Los padres de ella fue un éxito de taquilla, recaudando más de 300 millones en el mundo entero, y de crítica, todos sabían que el listón estaba muy alto.

"La respuesta a la primera película fue asombrosa y era muy difícil encontrar una historia que estuviese a la altura", nos dice la productora de ambas, Jane Rosenthal. "Nos sentimos muy halagados de que Los padres de ella tuviera tanto éxito de público; había que encontrar una historia".

La clave residía en descubrir quiénes eran los progenitores de Greg, ¿qué clase de gente pone un nombre como Gaylord Focker a un niño?

En opinión de Jay Roach, director de ambas películas, no se trataba tanto de quiénes eran los Focker, sino de cómo quedarían comparados a la impecable familia de Oyster Bay, los Byrnes. Aunque no había duda de que dirigiría la secuela, "fue necesario convencerle de que había una razón para rodar la película", nos dice Jane Rosenthal. "Siempre decía que debía haber una razón de peso. No hemos hecho una secuela porque sí".

Jay Roach añade: "Creo que Greg tiembla ante la posibilidad de que los Byrnes conozcan a los Focker porque no tienen nada que ver cultural o socialmente. Es obvio que los Focker van a plantearle problemas y que Jack Byrnes los observará y juzgará. Todo depende de los temores y de la imaginación de Greg".

Greg sigue distorsionando la realidad y contando lo que cree que la gente quiere oír. Para colmo, ha dicho que su padre es abogado (y lo es, pero al nacer Greg, dejó el bufete para ocuparse de él) y su madre, médico (otra verdad, pero no ha mencionado que se ocupa de mejorar la vida sexual de personas de la tercera edad).

La reunión permitirá a Jack hacerse una idea del potencial de la familia Focker en cuanto a descendencia. Ya lo dice el padre de Pam: "Es como estudiar a un cavernícola congelado. Si veo de dónde vienes, me haré una idea de adónde vas".

"Jack quiere saber cómo serán sus nietos. Greg sabe que ésa es la obsesión de su futuro suegro", nos explica Jay Roach. "Greg es consciente de que puede perderlo todo cuando Jack vea a sus padres y se dé cuenta de quiénes son. Por eso intenta compensar y tomar las riendas empeorando la situación, claro está".

Cuando la idea estuvo clara y se empezó a escribir el guión, hubo que pensar en el reparto. En otras palabras, ¿quién sería capaz de interpretar a los Focker?

"Idealmente, Dustin Hoffman y Barbra Streisand eran la pareja de nuestros sueños", explica Jane Rosenthal. "Ni siquiera esperábamos que se interesaran por la idea. Primero hablaron con Jay, luego Ben y Bob (De Niro) les llamaron. Creo que Ben y Jay fueron capaces de convencerles".

"Me había hecho una idea de quién era Dustin Hoffman", nos dice Ben Stiller. "Para mí, era el actor de El graduado, de Cowboy de medianoche y de El hombre de la lluvia, un auténtico mito. Luego, en la vida real, es un tío divertido, bromista, mucho más cercano a Bernie que a muchos de sus papeles más famosos. Como actor es muy abierto y generoso".

Jay Roach le pidió a Dustin Hoffman que se interpretara a sí mismo. "En todos estos años, nadie me había pedido algo así", dice el actor. "Bernie Focker es de esos a los que no les importa dejar la puerta del baño abierta en un avión para poder seguir la conversación con sus vecinos de asiento".

"Mirando a Bernie y a Jack", añade el Dustin Hoffman, "incluso podría decirse que los opuestos son a veces idénticos. Al parecer, somos totalmente diferentes en cuanto a ideologías, pero ambos intentamos dominar a nuestros hijos, no les permitimos tener personalidad propia. Es la tercera vez que trabajo con Bob y siempre me ha parecido fácil, divertido, formar parte de un proyecto con él. El instinto cómico de Ben es de los más agudos que conozco".

Barbra Streisand no había hecho una película en ocho años (desde El amor tiene dos caras). "Había decidido que era hora de llevar una vida relajada, no tenía ganas de preocuparme ni de levantarme a las cinco de la mañana", nos explica. "Pero Jay fue muy persuasivo, y además le adoro. Siempre es agradable que un director insista en que ese papel sólo es para ti. Ben estaba en Europa y me llamó. Insistió en que debía ser su madre, así que me hice a la idea de volver a madrugar". Y añade: "Tomé la decisión adecuada, ha sido una aventura genial".