Cinemanía > Películas > El amor es lo que tiene > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
El amor es lo que tiene cartel reducidoEl amor es lo que tiene(A Lot Like Love)
Dirigida por Nigel Cole
¿Qué te parece la película?

Una comedia romántica acerca de obstáculos románticos, "EL AMOR ES LO QUE TIENE (A LOT LIKE LOVE)" es un vistazo original, sofisticado y totalmente moderno de la aventura de enamorarse. Ashton Kutcher y Amanda Peet encarnan a un par de jóvenes de poco más de veinte años de edad, dinámicos y diametralmente opuestos -- Oliver y Emily - cuyo crucial primer encuentro enciende chispas... y luego parece no llegar a ninguna parte. Durante los siguientes siete años, continuarán encontrándose. Pero, ¿es su relación simplemente una buena amistad? ¿Está destinada a ser otro desastre romántico? ¿O lo que existe entre ellos es algo muy parecido al amor?

El director británico Nigel Cole - cuyas películas "Saving Grace" y "Calendar Girls" se convirtieron en inesperados éxitos - le da vida al guión escrito por Colin Patrick Lynch, un actor y dramaturgo de Los Angeles. El resultado es una singular variación de la comedia romántica, desarrollándose en una era de incertidumbre e inestabilidad que mantiene a los jóvenes amantes cuestionando cada uno de sus movimientos.

Todo comienza cuando dos jóvenes se conocen durante un vuelo de un extremo del país al otro. Oliver (Kutcher) está recién graduado de la universidad y se ha impuesto a sí mismo un muy estrecho plan para lograr sus sueños de éxito en los negocios y para encontrar el amor verdadero. Emily (Peet) es un alma audaz y libre a quien le atrae la espontaneidad y los desenfrenados extremos. Dos alternativas diferentes, dos formas de ver la vida incompatibles. Puede que hayan estado juntos un corto tiempo, pero Oliver y Emily evidentemente no son el uno para el otro. ¿O sí?

A pesar de que ambos continúan con sus vidas, Oliver y Emily no obstante parecen no poder olvidar del todo. Mientras que se vuelven a encontrar, año tras año, en ciudad tras ciudad, cuando cambian de carrera y relaciones, siempre parece haber mucho que los separe. Y aún así, también existe algo totalmente inexplicable que los une. Hay algo en la forma en que ríen juntos, la forma en que conversan, la forma en que siempre parecen apoyarse el uno al otro cuando las cosas se están desmoronando. De modo que, ¿qué es lo que se interpone siempre en lo que podría ser un destino romántico?

Cuando Oliver y Emily se embarcan en sus propios caminos individuales, "EL AMOR ES LO QUE TIENE (A LOT LIKE LOVE)" se traslada a través de New York, Los Angeles y San Francisco - y por el cómico y serpenteante camino del amor moderno.

La película está dirigida por Nigel Cole ("Calendar Girls", "Saving Grace") de un guión de Colin Patrick Lynch. Los productores son Armyan Bernstein y Kevin Messick; Lisa Bruce es la co-productora, y Charlie Lyons, Zanne Devine y Suzann Ellis son los productores ejecutivos.

Creando detrás de las cámaras la imagen de la película de mundos cambiantes y versátiles se encuentra el director de fotografía John De Borman ("Shall We Dance", "The Full Monty"), el diseñador de producción Tom Meyer ("Catch That Kid", "Blue Crush"), la diseñadora de vestuario Alix Friedberg ("Cursed", "Around The Bend") y la editora Susan Littenberg ("13 Going on 30").

Cuando el director Nigel Cole leyó el guión de inmediato se sintió seducido. Cole vió la historia como una oportunidad para dar un vistazo fresco a la tradicional comedia romántica - enfocándose en cómo dos personas finalmente se unen en un mundo que parece estarlos empujando en direcciones opuestas. "Yo hace siglos que buscaba realizar una comedia romántica, y ya estaba casi al punto de la desesperación cuando me enviaron este guión", recuerda Cole. "Lo que me emocionó de éste es que me recordaba a las grandes y tradicionales comedias románticas de las que siempre me he sentido enamorado, pero tenía un sentimiento muy contemporáneo. Me gusta el hecho de que es una historia acerca de gente que se reconoce que es real en una clase de amor verdadero que es ciego, impredecible y fuera de control como es, por desdicha, casi siempre el amor real".

Para Ashton Kutcher, la historia de amor de la película fue un atractivo inmediato. "Es una historia acerca de cómo a veces grandes cosas suceden de la forma más ilógica y en el momento totalmente equivocado. Y cómo la vida es verdaderamente así, el guión me impresionó cuando lo leí", explica. "Me agrada que plantee la pregunta: ¿qué es lo que hace que dos personas congenien o no congenien al conocerse?".

A Amanda Peet le atrajo la idea de interpretar a Emily porque encontró al personaje - que comienza siendo una audaz roquera punk solamente para descubrir luego un camino diferente - muy genuino. "Ella me hizo acordar a gente que conocí en la universidad; ya sabes, esas chicas que se vestían de negro y que tenían una expresión de enojo y estaban muy preocupadas por impresionar", explica Peet. "Y fue realmente interesante para mí que una chica como ella conociera a alguien como el personaje de Ashton que es exageradamente correcto y normal, y realmente no sabe cómo manejar su relación". Peet agrega: "Creo que el guión me interesó porque definitivamente no es la comedia romántica común. Me pareció como 'When Harry Met Sally' para esta generación".

Para capturar el ámbito completo de los muchos giros de la historia, el director Nigel Cole utilizó más de 55 locaciones, desde China Town en New York a la Playa El Matador en Los Angeles. Desde el comienzo, los cineastas supieron que la producción tenía que ser tan cosmopolita y dinámica como las vidas de Oliver y Emily. El productor Kevin Messick explica: "Cuando cuentas una historia sobre dos personas que están en constante movimiento y encontrándose continuamente en lugares, momentos y situaciones diferentes, una buena parte de la producción trata de capturar ese sentido de excitación cinética".