Cinemanía > Películas > Janis y John > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Janis y John cartel reducidoJanis y John(Janis et John)
Dirigida por Samuel Benchetrit
¿Qué te parece la película?

Dirigida por Samuel Benchetrit, la película está interpretada por Sergi Lopez (Entre las piernas, Solo mía, La curva de la felicidad), Marie Trintignant (Comme Elle Respire, Portraits Chinois, Le Cri De La Soie), François Cluzet (L'adversaire, French Kiss, Chocolat), Christophe Lambert (Highlander, Subway, Absolon), Jean-Louis Trintignant (La Femme de ma Vie, Fiesta).

La música:
Uno de los aspectos más importantes de la ambientación de la película se basa en la música de Janis Joplin y John Lennon, interiorizarse con estas dos emblemáticas estrellas de carisma único, es todo un espíritu que impregna el ritmo de la historia.

Samuel Benchetrit explica: "Uno de mis sueños es que el público se regocije y se precipite a comprar los discos de Joplin. Antes de escribir el guión, sabía que la música tendría un rol extremadamente importante, que le daría el ritmo a la película. El montaje se apoyó muchas veces en la música. Yo no quería una música original. Todos los fragmentos elegidos datan de los años 60 y 70. La música, que es en sí misma uno de los personajes principales, aporta a la película un lado melancólico y nostálgico".

"La mezcla fue apasionante pues yo quería que la música entrara en la película y saliera de un modo brutal, respetando el magnífico sonido, pero lo suficientemente natural, propio de la época".

"La banda original está formada por una veintena de canciones elegidas por mí entre más de 150. La canción de Marie, para la cual trabajó mucho, "Kosmic Blues", revela una metamorfosis. El prólogo está ilustrado por una pieza de la antología de los Who. Instintivamente, yo sabía que la película debía terminar con una pieza de los Pixies".

François Cluzet comenta: "Para mí, la música de JANIS Y JOHN, es la libertad del rock, la rebelión. El rock es un estado en sí. La negativa a seducir, la negativa al consenso, el radicalismo, reflejan la transición íntegra de Samuel. Habíamos intentado contribuir todos. Esa negativa a la tibieza me gustó mucho, tanto en la música como en la vida. Es una revancha, una revuelta, un antojo, un riesgo, la existencia".

Extracto de la entrevista al director, Samuel Benchetrit:

Usted ha publicado una novela que ha escrito y puesto en escena en el teatro, ha realizado cortometrajes, y ahora se pasa a los largometrajes. ¿Nos puede explicar ese recorrido ecléctico?
De hecho, la idea de realizar películas estaba en mi desde el principio. No me gusta la especialización porque tengo la necesidad de expresarme en diferentes ámbitos - por ejemplo, vengo de comprar un material de pintura... Desearía poder utilizar todos los potenciales de los diferentes medios de expresión. Dirigir una película es bastante difícil y se necesita trabajar con todo el mundo. La literatura y el teatro son más simples pues implican menos intermediarios, dejan más tiempo, demandan menos dinero. Cada tipo de proyecto ofrece sus ventajas y sus inconvenientes. Pero yo no quiero renunciar a ninguno. Yo continuo escribiendo libros y voy a regresar al teatro.

¿Cómo sabía que estaba listo para un largometraje?
Todo viene del tema, de la idea. Luego la desarrollé con Gabor Rassov. Lo que nos interesaba abordar era el tono, la energía. Me encanta trabajar de un modo lúdico, y eso es lo que se produjo con Gabor. Es un autor apasionado, formidablemente chistoso.

Nosotros hemos discutido de todos los aspectos de la historia y nos hemos reido mucho. Tenemos las mismas inspiraciones, los mismos gustos por estos antihéroes que viven de pequeñas combinaciones.

¿Cuál ha sido su método de trabajo para JANIS Y JOHN?
En realidad, Gabor y yo no habíamos escrito juntos jamás, pero habíamos hablado mucho. En una conferencia, habíamos apuntado la idea inicial: lograr y reinventar a Janis Joplin y John Lennon.

El lado "diferente" del personaje de Lennon me atrajo, y Joplin me interesó porque quería que fuera Marie quien lo interpretara. Sabía que ella lo haría maravillosamente. Luego, fue necesario encontrar un punto entre la estafa y el seguro. Gabor es muy fuerte para imaginar ese tipo de cosas.

Luego de haber definido los puntos principales del guión, tuvimos que continuar determinando más de un centenar de secuencias. De esta manera, extraje lo que estaba más cerca de nuestro propósito, lo más fuerte también. Yo me esfuerzo por captar el significado y la emoción de las cosas. Ahora me siento más cerca de mis impresiones, de mis sensaciones.

La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora, Janis y John BSO.