Cinemanía > Películas > Es mas fácil para un camello... > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Es mas fácil para un camello... cartel reducidoEs mas fácil para un camello...(Il est plus facile pour un chameau...)
Dirigida por Valeria Bruni Tedeschi
¿Qué te parece la película?

Dirigida por y protagonizada por Valeria Bruni, hermana mayor de la modelo y cantante Carla Bruni, ha protagonizado películas como Les Sentiments, La Reina Margot, Los que me quieren tomarán el tren. Forman parte del reparto la hija de Marcello Mastroianni y Catherine Deneuve Chiara Mastroianni (Carnages, Nowhere).

Valeria Bruni-Tedeschi explica: "había participado en el guión cinematográfico de Palabras de amor de Mimmo Calopresti. Esto me dio ganas de continuar escribiendo. Comencé a escribir diálogos, secuencias, sin saber que podría llegar a hacerse con todo esto. Al cabo de un año le di a Noémie Lvovsky todo lo que había escrito para que lo leyera. Según ella, ahí había material para hacer una película. Pero en ese momento no sabíamos quien iba a terminar dirigiéndola. Mimmo Calopresti me animó mucho para desarrollar el proyecto. Me sentí muy arropada y empujada a trabajar. Poco a poco se fue imponiendo la idea de que yo misma dirigiera el film".

Premios:
Premios César
2004 Nominada a la Mejor Dirección Novel
- Valeria Bruni Tedeschi -
Festival de Tribeca N.Y.
2003 Ganadora Mejor Actriz y Mejor Dirección Novel
- Valeria Bruni Tedeschi -
Festival Internacional de Moscú
2003 Nominada al Golden St. George
- Valeria Bruni Tedeschi -
Premios Louis Delluc
2003 Premio Louis Delluc a la Mejor Opera Prima
- Valeria Bruni Tedeschi -

Comentarios de la prensa:
Figaroscope - Marie-Noëlle Tranchant
Film profundo, emocionante, compuesto con tanta gracia como maestría.

Le Monde - Jean-Michel Frodon
En su primera realización, la actriz Valeria Bruni-Tedeschi construye un relato autobiográfico, ambicioso y arriesgado, y se escapa de eso como por encanto (...). Así la cineasta acaba por cumplir su propia parábola.

Les Inrockuptibles - Jean-Baptiste Morain
En forma de autorretrato inventado, la primera película de Valeria Bruni-Tedeschi habla del aire que se respira y del soplo de la vida. Libre e inspirado.

Aden - Philippe Piazzo
Lo que sorprende y que es raro, es que en su primera película logre estar tan manifiestamente abierta a los otros. Sin duda porque exprime una necesidad inmensa, que sería menos amor que comprensión.

Fluctuat.net - Agathe Morval
"Es más fácil para un camello" es una muy hermosa ópera prima de Valeria Bruni Tedeschi. Una película que se le parece: fresca y de una extravagancia irresistible.

Zurban - Charlotte Lipinska
Llevado por un reparto brillante (mención especial a Chiara Mastroianni, extremadamente conmovedora en su papel a pesar de lo ingrato de su personaje), la película se regocija de una singularidad innegable. Divertida y fresca.

Le Figaro - Marie-Noëlle Tranchant
Una bella libertad en el guión y una gran seguridad en la puesta en escena.

Le Parisien - Bérengère Adda
Una película llena de fantasía y gravedad.

Télérama - Louis Guichard
Lujo, familia, amor: Valeria Bruni Tedeschi consigue una tragicomedia ligera en primera persona.


Entrevista Valeria Bruni (extracto):

¿El hacer esta película era un objetivo en si mismo o ante todo un medio de expresar algo de su propia vida?
Había participado en el guión cinematográfico de "Palabras de amor", de Mimmo Calopresti. Esto me hizo querer continuar. Comencé a escribir diálogos, escenas sueltas, pero sin saber demasiado si se lo podría dar algún uso. Al cabo de un año se lo hice leer a Noémie Llovski. Según ella, en todo lo escrito en un año había material suficiente para hacer una película, pero en esa época en absoluto había pensado en la idea de realizarlo yo misma. Mimmo Calopresti también me animó mucho. Me sentí empujada a trabajar, y la idea de dirigirlo se impuso poco a poco.
Más tarde, necesitaba consultas más diarias, y es allá dónde Agnès de Sacy se uió a nosotros. Hubo que encontrar una coherencia, buscar " el sentido " que tomaria después la película.
Pasó mucho tiempo hasta que la película se encaminó, vi a varios productores antes de que Paulo Branco decidiera producirla. Sin él, la película puede ser que nunca hubiera existido.

Usted no procuró disfrazar a los personajes, ni su vida, no hay pudor falso sobre su entorno, su familia, etc. Sin embargo, la película tiene una estructura no lineal que nos aleja de la autobiografía con sentido estricto. Nos acercamos más bien al autorretrato ...
Autorretrato me parece la palabra justa. La autobiografía implica una curiosidad por parte del espectador, que va a plantearse la cuestión de la exactitud, de lo que es verdad o no, y esta cuestión me parece vana. Creo que a partir del momento en que se cuenta algo en una película, hacia donde se dirige, se trata de ficción. Y a la inversa, lo que se cree que se inventa o que imagina en una ficción es a veces muy autobiográfico. Evidentemente, hay un personaje de la madre, de la hermana, del hermano, los orígenes italianos de la familia, retrate las cosas de un modo muy transparente, de una forma voluntaria. Hasta habría podido usar mi nombre, pero esto no habría cambiado nada, porque creo que el cine transforma a la gente en personajes, las vidas en historias.

Federica trata de existir, de librarse del peso de la familia y de la herencia, de la religión, para adquirir una autonomía. Es la frase del Evangelio la cual reenvía el título: " es más fácil el pasar un camello por el ojo de una aguja que entrar un rico en el reino de los cielos " ...
El "reino de los cielos" de Federica, es simplemente poder hacerse valer por ella misma, y poder vivir como todo el mundo. En varias escenas, lleva una falda donde hay dibujado un papagayo en una jaula. Federica se siente enjaulada en su familia, su condición social, sus relaciones con los hombres, y en su pasado. Intenta ser libre. Son como sus "hijos" que se instalan alrededor de ella. Procura librarse de ellos, y sin embargo la caracterizan. Había que ir hasta el final de estos "hijos" que componían su vida. Hacía falta que hubiera una interacción entre ellos. Entre Pierre, Philippe, su trabajo, el padre, el sacerdote, sus sueños. Eso resultó lo más difícil de conseguir. Esta interacción entre los diferentes niveles de su vida. Sin embargo, la espina dorsal que lo vertebra todo es su familia: este almuerzo del domingo, que es el centro de la historia, y luego la muerte del padre que acecha.

Un día, leí el guión de "El Hombre que amaba a las mujeres" de Truffaut. Comienza con esta frase: "es la historia de un hombre que no ha sido querido por su madre ". En ese momento, pensé que mi película era posiblemente la historia de una mujer que había sido querida demasiado por su padre.

Hay muchas escenas de "juego", esto devuelve a su personaje a la infancia, hacia un estado anímico tan alegre y despreocupado, difícil de experimentar en la vida adulta. En el mundo infantil, si es posible. En un momento, uno de los niños pide " ¿jugamos a la vida? ". Es otra de las cosas que quise contar. Cómo los diferentes aspectos de la realidad se confunden, los regalos, las memorias, los sueños, las piezas de teatro.

No es más real un acontecimiento de nuestra vida diaria, que un fantasma que nos atraviesa o una obsesión que nos invade.