Cinemanía > Películas > Chicas malas > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Chicas malas cartel reducidoChicas malas(Mean girls)
Dirigida por Mark S. Walters
¿Qué te parece la película?

Dirigida por Mark Waters (Ponte en mi lugar, The House of Yes), con un guión escrito por la ganadora de un Emmy, Tina Fey (Saturday Night Live), Chicas malas es una comedia de ficción basada en el bestseller de Rosalind Wiseman, Queen Bees and Wannabes: Helping Your Daughter Survive Cliques, Gossip, Boyfriends and Other Realities of Adolescence (Abejas reinas y aspirantes: Cómo ayudar a su hija a sobrevivir a las camarillas, el cotilleo, los novios y demás realidades propias de la adolescencia), publicado por New York Times. La revista Time dijo del libro que era "un relato escalofriante del mundo de los pasillos y comedores de instituto donde navegan nuestras hijas".

La película está protagonizada por Lindsay Lohan (Confessions of a Teenage Drama Queen, Ponte en mi lugar, Tú a Londres y yo a California), Rachel McAdams (Este cuerpo no es el mío, Perfect Pie), Tim Meadows (The Ladies Man, The Cookout), Amy Poehler (Gigoló, Envy), Ana Gasteyer (Raising Helen, En qué piensan las mujeres, Qué más puede pasar) y Tina Fey. Producida por Lorne Michaels, coproducida por Louise Rosner, con la producción ejecutiva a cargo de Jill Messick.

El programa "Saturday Night Live", con sus comentarios hilarantes y a menudo acerbos, es buena prueba de que su principal guionista, Tina Fey, lleva tiempo fascinada por la dinámica social. Por eso pensó que el fenómeno de la maldad en el mundo de las chicas adolescentes merecía ser investigado más a fondo. Se puso en contacto con Rosalind Wiseman, cofundadora de "Empower Program", una organización sin ánimo de lucro que intenta dar mayor seguridad a chicos y chicas para detener la violencia entre adolescentes. Fey se quedó impresionada con la perspicacia del libro de Wiseman, Queen Bees and Wannabes, en el que se describe cómo las chicas navegan por las camarillas y jerarquías que plagan la adolescencia. Quedó convencida de que era el material idóneo para hacer una película muy divertida y muy actual.

"Personalmente, creo que las chicas son muy ingeniosas a la hora de encontrar maneras de sabotearse y hacerse daño sin que nadie vea ni note nada", dice Fey. "Sobre todo me sorprendieron las anécdotas de las chicas entrevistadas en el libro. Rosalind, con razón, las toma muy en serio, pero a mi modo de ver, eran muy divertidas. Quiero decir que las chicas inventaban formas realmente inteligentes, complicadas, incluso diría instintivas, de meterse las unas con las otras".

El director de la exitosa Ponte en mi lugar, la película estuvo entre las comedias con mayor recaudación del verano pasado, dice que el guión de Fey es de los mejores que ha leído. "Era ingenioso y divertido, estaba lleno de humor sin por eso perder el toque humano con que uno puede conectar", recuerda Waters. "No era el típico guión de adolescentes en el instituto. Tina había conseguido crear un universo poblado de personajes de carne y hueso. En cuanto leí el guión, supe que tenía que dirigir esta película".

Lohan ya había trabajado con Waters en Ponte en mi lugar, y le encantó la idea de trabajar en la película, no sólo por el director, sino por el humor, el estilo y los personajes del guión. "Creo que Tina supo meterse en la cabeza de las chicas", dice la actriz de 17 años que debutó en el cine con Tú a Londres y yo a California en 1998 y por la que fue muy aclamada por la crítica, al igual que por su trabajo en Ponte en mi lugar. "Es un guión muy realista, muy auténtico, describe realmente las rivalidades que surgen en el instituto".