Cinemanía > Películas > La casa de cera > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
La casa de cera cartel reducidoLa casa de cera(House of Wax)
Dirigida por Jaume Serra
¿Qué te parece la película?

Lo que comienza como una escapada de fin de semana para seis amigos se convierte en una aterradora lucha por sus vidas en La casa de cera, una versión de la clásica película de terror de 1953, de Vincent Price.

La casa de cera, protagonizada por Elisha Cuthbert, Chad Michael Murray, Brian Van Holt, Paris Hilton, Jared Padalecki, Jon Abrahams y Robert Ri'chard.

Dirigida por Jaume Collet-Serra, La casa de cera está producida por Joel Silver, Robert Zemeckis y Susan Levin a partir de un guión de Chad Hayes y Carey W. Hayes. Los productores ejecutivos son Herbert W. Gains, Steve Richards y Bruce Berman. Richard Mirisch es el co-productor. El director de fotografía es Stephen Windon, A.C.S.; el diseñador de producción es Graham "Grace" Walker; la película está montada por Joel Negron; y la música es de John Ottman.

"La casa de cera aporta un toque moderno a las 'películas de degollina' de los años 70 y 80", dice el productor Joel Silver, que lanzó Dark Castle Entertainment con su socio Robert Zemeckis en 1999 con la película de terror House on Haunted Hill. "Es un viaje vertiginoso que explota nuestros miedos más primarios de ser perseguidos y atrapados, y luego te empuja a un escenario de pesadilla en el que nada de lo que te rodea es real y no existe posibilidad de escape".

La casa de cera toma su nombre de la clásica película de terror de 1953 en la que Vincent Price interpreta a un escultor de talento que trabaja como conservador de un museo de cera que contiene piezas inquietantemente realistas. "Hay algo realmente fascinante en las figuras de cera", comenta Silver. "Son inquietantes y un poco repulsivas, pero no puedes evitar mirarlas".

La historia toma un giro escalofriante cuando se descubre que el personaje de Price ha ocultado cadáveres reales dentro de sus valiosas creaciones en cera. Más allá de esta premisa básica, la producción de Dark Castle tiene poco parecido con la película original. "Nos encantaba la idea de un museo de cera con personas reales recubiertas de cera, así que utilizamos eso como punto de partida y creamos una historia totalmente nueva que lleva esa idea a un nivel realmente aterrador", dice Silver.

"Realmente superamos los límites en lo que respecta a trabajar con cera", afirma el director Jaume Collet-Serra. "La sangre y la cera hacen una gran combinación, entre excitante y aterradora, e hicimos cosas con cera que no se han hecho nunca antes en cine, desde crear todo un pueblo lleno de figuras de cera hasta envolver a los actores y la Casa de Cera en llamas en nuestro espectacular final. Después de esta película, nunca se volverá a ver la cera del mismo modo".

Para el papel de Carly, la ambiciosa estudiante universitaria que está trabajando para poder forjarse una carrera en Nueva York, los realizadores eligieron a Elisha Cuthbert, una joven actriz de talento conocida por su decisiva interpretación en la popular serie de la Fox 24 y su papel protagonista en la comedia La vecina de al lado. "Elisha tiene un talento increíble", dice Silver. "Tiene una gran fuerza y un amplio registro, pasando del drama intenso a la bufonada, y sabíamos que sería perfecta para Carly, un personaje que está muy centrado en sus metas y en su futuro, y que luego, de repente, se encuentra luchando por su propia supervivencia".

"Carly es distinta a cualquier otro personaje que haya interpretado", dice Cuthbert. "No le preocupa mucho la ropa ni el estilo; está centrada en su carrera más que en cualquier otra cosa. Y de repente está luchando por su vida. A su hermano Nick le gusta hacerse el tipo duro; ya ha participado en peleas antes. Pero Carly nunca ha estado envuelta en una pelea, y mucho menos en una situación de pesadilla como ésta. No es Lara Croft - simplemente se ve empujada por la adrenalina".

Chad Michael Murray, estrella de la popular serie de WB One Tree Hill, interpreta a Nick, el pendenciero hermano de Carly al que le molesta lo que el considera como superioridad por parte de ella. "Creo que Nick es el tipo de chico que tenía muchas posibilidades cuando era adolescente, pero nunca fue lo bastante bueno para compararse a su aplicada hermana", reflexiona Murray. "Al final se rebeló, empezó a meterse en peleas y se convirtió en un tipo duro, aunque esa no sea su verdadera personalidad. El reto para mí era aportarle la vulnerabilidad que hay debajo de su ira y su frustración".

"Chad hizo un gran trabajo aportando elementos a su personaje que permiten saber que, debajo de la apariencia de tipo duro, realmente se preocupa por sus amigos y por su hermana", dice Jaume, "y sabes que va a hacer todo lo posible y luchar para protegerla".

La conflictiva relación de Nick, que se describe a sí mismo como el "mellizo malo", con su "melliza buena", Carly, tiene su reflejo en la compleja y retorcida relación de sus torturadores, puesto que ambas parejas de hermanos luchan con problemas de identidad, inferioridad y confianza. "Chad y Elisha crearon un vínculo hermano-hermana muy convincente", comenta Levin. "Se puede sentir la tensión y la historia que hay entre los personajes, y, al mismo tiempo, eso aporta fuerza y profundidad a su relación".

"Paige es una chica sencilla", dice Paris Hilton a propósito de su personaje. "Apoya a Carly en las metas que se ha puesto pero no se imagina yéndose de Gainesville. Está contenta allí. Mi experiencia con The Simple Life me ayudó un poco a encontrar mi personaje. Durante el programa fuimos a Luisiana, y hablé con mucha gente de allí que no se podía imaginar viviendo en una gran ciudad".

"Paris hizo sus deberes", atestigua Jaume. "Vino dispuesta a aprender y trabajó muy duro para crear su personaje, encontrando el tono adecuado para Paige y averiguando cómo encaja en el grupo".

En lo que se refiere a su primer papel importante como actriz, Hilton comenta, "Fue todo un reto mostrar auténtico miedo, ir a un lugar en el que realmente pasé miedo. Y hacer la escena de mi muerte fue muy duro. ¡Tenía magulladuras para demostrarlo! Pero que tengo la escena de muerte más "guay" de la película. Es impresionante".

Algo fundamental para crear el ambiente del escalofriante y pintoresco pueblo de Ambrose era llenar el enorme decorado con una gran cantidad de “ciudadanos” de cera. El supervisor de cuerpos de cera, Jason Baird, un especialista en prótesis y maquillaje de efectos especiales entre cuyos trabajos figuran Matrix Reloaded, Matrix Revolutions y La guerra de las galaxias: Episodio II. El ataque de los clones, dirigió un equipo de 35 artistas dedicados exclusivamente al diseño y la creación de las figuras de cera de la película.

La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora House of wax BSO.