Cinemanía > Películas > Colegas en el bosque > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Colegas en el bosque cartel reducidoColegas en el bosque(Open season)
Dirigida por Jill Culton, Roger Allers, Anthony Stacchi
¿Qué te parece la película?

Primer largometraje de Sony Pictures Animation, la comedia de acción y aventuras animada, Colegas en el Bosque, los papeles se van a invertir y por primera vez el cazador se convertirá en presa de los animales del bosque.

Boog, un oso domesticado sin habilidades para la supervivencia, ve como se revoluciona todo su mundo perfecto cuando conoce a Elliot, un ciervo escuálido y que habla a toda velocidad. Cuando Elliot convence a Boog para que abandone su cómodo hogar en el garaje de la guardabosques para probar el sabor de la gran naturaleza, las cosas rápidamente se desbocan sin control.

Abandonados en el bosque a sólo tres días de la apertura de la temporada de caza, Boog y Elliot deben aclimatarse rápidamente. ¡Deben unir sus fuerzas para aliarse con las criaturas del bosque y poder salir de allí!

Con las voces en versión original de Martin Lawrence, Ashton Kutcher, Gary Sinise y Debra Messing. La película está dirigida por Jill Culton y Roger Allers. El codirector es Anthony Stacchi. El guión es de Steve Bencich & Ron J. Friedman y Nat Mauldin. La historia de pantalla es de Jill Culton y Anthony Stacchi de una historia original de Steve Moore y John Carls. La película está producida por Michelle Murdocca. Los productores ejecutivos son John Carls y Steve Moore. La coproductora es Amy Jupiter. La imagen y la animación son de Sony Pictures Imageworks, Inc. Las canciones son de Paul Westerberg, y la banda sonora es de Paul Westerberg y Ramin Djawadi.

"Conseguí la idea para Colegas en el Bosque de historias que leí sobre estos animales salvajes que se domestican de alguna manera viviendo en las afueras de los pueblos de montaña como Ketchum, Idaho o Mammoth en California", dice el dibujante Steve Moore (aclamado por su irónica tira cómica "In the Bleachers"). "Invariablemente, un día los animales hacían algo que molestaba seriamente a la gente del pueblo y los tranquilizaban y los trasladaban a zonas salvajes. Siempre me he preguntado qué pasaba cuando los dejaban en tierra salvaje habiendo vivido de las sobras de la gente la mayor parte de sus vidas; ¿cómo sobrevivían en los bosques?".

La idea evolucionó hacia un tratamiento escrito por Moore y su compañero de producción John Carls. Armados con ese tratamiento y un puñado de los maravillosamente divertidos dibujos de Moore, la pareja llevó la idea a Penney Finkelman Cox y a Sandra Rabins, vicepresidentes ejecutivos de la nueva Sony Pictures Animation.

A petición de los ejecutivos de Sony, Moore y Carls dieron vida a la historia y ampliaron su tratamiento... y Colegas en el Bosque se convirtió en la primera película producida por Sony Pictures Animation. Se envió a Jill Culton, considerado uno de los contadores de historias más originales del mundo de la animación. A Culton (cuyos créditos incluyen Monsters, Inc., Bichos y Toy Story) le atrajo mucho Colegas en el Bosque por su amor por la naturaleza, y por la rasposa relación entre los personajes principales, Boog, el oso y Elliot, el ciervo. Además era fan del trabajo de Moore. "Siempre me ha atraído el humor de Steve", dice Culton. "Nos muestra una realidad alternativa, un mundo donde los animales son más inteligentes que nosotros, ¡y a nuestras espaldas, nos enseñan el trasero!".

La directora Culton firmó con el proyecto y empezó a desarrollar una fuerte narrativa. Pronto se le unió el talentoso Anthony Stacchi como codirector (la impresionante lista de créditos de Stacchi incluye Jorge el Curioso, Antz y James y el Melocotón Gigante) y el veterano Roger Allers como director (previamente codirigió el éxito de taquilla ganador de un Oscar, El Rey León).

Culton y Stacchi trabajaron en la historia y le añadieron un malo, Shaw el cazador. "Incluso a medida que evoluciona la historia", dice Culton, "sigue siendo lo que era originalmente —una comedia de colegas con un giro sobre animales que adquieren el poder defendiéndose de los cazadores".

Stacchi añade: "Steve nos dio un gran tono y una situación 'real’ para los personajes —animales salvajes atrapados entre nuestro mundo y el mundo salvaje— y Jill y yo trabajamos para encontrar una historia simple y emocional para aprovecharlo".

Mientras se construye la historia, anota Allers, "los personajes ciertamente evolucionan. Boog empieza siendo más tranquilo e inalterable, pero luego se vuelve más nervioso y es más vulnerable, lo que le confiere un arco mejor para su personaje. Elliot empezó siendo un poco menos espabilado y creció para acabar siendo más manipulador, lo que realmente lo hace mucho más divertido. Fue un viaje interesante ver el desarrollo de estos personajes".

Uno de los retos de escribir el guión final fue mantener la historia en movimiento mientras manteníamos el humor. "El humor tenía que surgir realmente de los personajes, sus naturalezas y sus situaciones", dice Allers.

"Sólo teníamos una regla en lo que concernía al tono o al humor", explica Stacchi. ""Tenía que hacernos reír y hacer avanzar la historia y los personajes. Queríamos hacer una película que nos gustara ir a ver, más que una película sólo para niños u otro segmento demográfico".

A medida que se refinaba la historia, el equipo desarrollaba los efectos visuales del proyecto trabajando con los artistas y los animadores para conseguir un aspecto único. "Pasamos más o menos un año definiendo el aspecto de los personajes, el nivel de detalle y lo que definía el entorno", dice el supervisor de efectos visuales Doug Ikeler. "El primer año consistió en crear una animación con la mayor calidad posible para dar vida a los personajes y a la historia".

"Todas las películas de animación empiezan con una página en blanco", dice la vice presidenta ejecutiva de Sony Pictures Animation, Sandra Rabins. Al contrario que una película con actores reales que empieza con una copia del guión del agente de casting y un montón de headshots, una película de animación empieza con artistas creando viñetas. Ilustran la historia con personajes que cobran vida mediante dibujos fijos.

Las viñetas se conciben inicialmente en un formato similar al de los cómics, en el que cada viñeta marca un pedazo de la acción. Durante el curso de una película de animación se dibujarán miles y miles de bocetos en este formato. Algunos se colocarán en boletines y en paredes oficiales, la mayoría se archivarán y unos pocos seguirán su camino hasta la pantalla después de ser completamente reformateados, refinados y reconcebidos.

"Durante la fase de las viñetas, pasamos por muchas pruebas y errores, poniendo a nuestros personajes en varias situaciones, hasta que sus personalidades empiezan a surgir de forma orgánica mientras trabajan los artistas de los storyboards", explica Long. "Nosotros cambiamos y modificamos los personajes para hacerlos lo más divertidos posibles. En cuanto empiezas a ver posibilidades y rasgos de la personalidad, empieza a surgir un personaje mucho más claro, para el que resulta mucho más fácil escribir y dibujar".

Stacchi añade: "Todo ocurre en la fase de las viñetas. Se puede diseñar la historia, estructurar la trama y que las bromas estén claras y sean lógicas, que si el espacio no está hecho aquí para que los personajes cobren vida con sus propias idiosincrasias y momentos, más tarde nunca ocurrirá. Tuvimos suerte, nuestro departamento encargado de la historia está lleno de perros pulgosos e inadaptados como Boog y Elliot, así que aportaron una visión desde dentro de los personajes".

Para Colegas en el Bosque, las primeras viñetas fueron la inspiración para los próximos cuatro años de trabajo para más de 200 artistas y animadores, que ejecutaron 1.223 tomas, usando más de 2.000 metros de película a partir de las más de 34.000 viñetas que se produjeron.