Cinemanía > Películas > Sin City > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Sin City cartel reducidoSin CityDirigida por Frank Miller, Robert Rodriguez
¿Qué te parece la película?

Frank Miller's Sin City está dirigida por Frank Miller y Robert Rodríguez y se basa en la novela gráfica de Miller del mismo título. El reparto está formado por Jessica Alba, Rosario Dawson, Elijah Wood, Bruce Willis, Benicio Del Toro, Michael Clarke Duncan, Carla Gugino, Josh Hartnett, Michael Madsen, Jaime King, Brittany Murphy, Clive Owen, Mickey Rourke, Nick Stahl, Marley Shelton, Powers Booth y Rutger Hauer. La producción corre a cargo de Elizabeth Avellan y la producción ejecutiva es de Bob Weinstein y Harvey Weinstein.

Sin City: Historia de la ciudad (fundada en 1991 por Frank Miller)
SIN CITY es una ciudad que existe -literal y figuradamente- en blanco y negro, un mundo duro y despiadado tanto desde fuera como desde dentro. Sólo ilumina la ciudad algún toque de color. Porque se trata de un lugar lleno de profundos contrastes. Los contrastes se producen entre los corruptos, ambiciosos e irredimibles, y los que aún se empeñan en mantener la moral, la esperanza y los desesperados ideales de amor al prójimo. Es una metrópolis imaginaria condenada no sólo a ser mala sino a estallar por culpa de sus impulsos y emociones en estado puro.

La ciudad se fundó en 1991, y surgió de la calenturienta imaginación y la hábil pluma del maestro del cómic moderno Frank Miller. Se convirtió en una de las historias gráficas más aclamadas por la crítica de su generación. Miller, uno de los principales activos de la revolución moderna del cómic, ya había atraído seguidores - y tenía la crítica literaria a su favor- gracias a los Cómics de Marvel Daredevil y la novela gráfica de gran influencia Batman, "El Regreso del Caballero Oscuro". Su influencia en la cultura pop se mantuvo a través de la creación de personajes tan populares como la asesina ninja Elektra y el samurai futurista Ronin.

Ya era un iconoclasta consolidado, pero las historias de SIN CITY rompieron todos los moldes.

No hay superhéroes en SIN CITY. Sólo hay tipos duros, casos difíciles, pistolas, chicas, amantes y perdedores que se deslizan en la oscuridad de la noche. Todo se mezcla en fascinantes dibujos de silueta blanca que atrajo la atención de personas que nunca habían sido fans de los comics.

Del papel al formato digital
SIN CITY proviene de la larga tradición americana de la cultura pop del cómic. Como las despiadadas novelas policíacas y el cine negro de los 40 y 50, Miller relanzó con gran fuerza los cómics: el corazón oscuro de la ciudad. La quintaesencia de la frontera urbana americana regresaba con fuerza. Un lugar donde las discusiones siempre acababan mal, los fugitivos luchaban contra el sistema eternamente, y donde la ira y el deseo sexual dominaban los bajos fondos.

Los personajes de Miller eran como bloques de músculos, las mujeres lucían enormes curvas seductoras y la ciudad estaba formada por infinitos paseos, escaleras sinuosas, y fríos monolitos de acero. Las historias estaban repletas de duras emociones, pero también recurrían a los mitos y las tragedias clásicas para tratar los temas de la pérdida y del dolor.

El éxito de la ciudad ficticia fue increíble. Los aclamados libros de Miller recibieron el prestigioso Premio Eisner y el Premio Nacional de Ilustración. Pero si hay algo que Miller no quería hacer, eso es idear una película para Hollywood. Conocía lo bastante bien ese mundo para no querer poner en peligro su obra, una visión magníficamente elaborada que había convertido SIN CITY en un lugar irresistible.

Miller: "Al principio, no podía hacerlo. No era que las historias no se pudieran adaptar al formato de una película, sino que yo creía que la industria cinematográfica no sería capaz de trasladar las historias sin modificarlas".

Poco después, conoció a Robert Rodríguez. Miller: "Sólo tenía una idea en mente: 'Me gusta mi vida como ilustrador de cómics, y no hay por qué dejar que nadie manipule mi creación'. Y me mantuve fiel a ese principio hasta que Rodríguez empezó a perseguir a mi abogado, a mi editor y después a mí como un verdadero enloquecido hasta que. . . bueno, . . me convenció".

A Rodríguez siempre le han atraído las cosas difíciles. De hecho, el conjunto de su obra es muy variado: desde lo ultra clásico "El Mariachi" a las películas de terror "Abierto Hasta el Amanecer" pasando por el gran éxito de la saga de "Spy Kids". SIN CITY le había conquistado desde el momento en que abrió la primera página del cómic.

Rodríguez: "En la tienda de cómics, los libros de SIN CITY destacaban porque sus imágenes eran muy irreverentes y no se parecían a ninguna otra publicación. En cuanto los empecé a leer, me enganché, me encantaban las moralejas y las historias de amor que se desarrollaban en la oscura ciudad, que adquiere así un verdadero protagonismo".

El realizador era tan aficionado a los libros que quería trasladar a la pantalla de la forma más literal posible SIN CITY, la obra de Miller. Y decimos trasladarla, no adaptarla. Gracias a todos sus conocimientos sobre el cine digital, podía tomar cada uno de las viñetas de los libros de Miller -con sus gruesas líneas negras, sus siluetas precisas y sus personajes desperados perfectamente reproducidos- y convertirlas en imágenes con movimiento propio.

"Cuando leí los libros, pensé que eran fantásticos tal y como eran. Me encantaba que el diálogo no sonase como el típico diálogo de película, y que las imágenes fueran también diferentes a las que se ven en las películas. Era el guión más impredecible que había visto nunca. Quería llevar la visión de Frank a la pantalla en su forma original. No quería hacer un SIN CITY a lo Robert Rodríguez. Quería hacer el SIN CITY de Frank Miller. Sabía que con ayuda de la tecnología que conocía -la iluminación, la fotografía, los efectos visuales- podíamos hacer una película similar a los libros".

Las Localizaciones
La población de SIN CITY está compuesta de personas que se encuentran viviendo allí, en el lado oscuro de la ciudad, bien porque quieren o por culpa de las circunstancias. Muchos han caído en las redes de la corrupción, el vicio y el mal. Otros intentan que una parte de su alma siga intacta.

El casting de la película se desarrolló a una velocidad poco habitual. Robert Rodríguez: "Anteriormente le había dicho a Frank que podríamos conseguir un buen casting porque sabía que cuando los actores vieran que nuestro trabajo es tan fiel a los cómics, vendrían a suplicarnos que les diéramos un papel. Cuando cuentas con un material tan coherente, innovador y emocionante -es muy fácil conseguir un buen elenco de actores. El primer día entrevistamos a Mickey Rourke, el segundo a Bruce Willis, y así sucesivamente. El proyecto salió bien desde el principio. Lo mejor era que podía enseñarles a los actores las primeras escenas que había utilizado para convencer a Frank. Nuestro método de trabajo consistía en reunirse con un actor y mostrarle los libros y las primeras escenas con Josh y Marley, para que pudieran ver cómo se trasladaría a la película. No hacía falta contar nada más. Los cómics y ese primer material hablaban por sí mismos".

SIN CITY, como todas las ciudades del mundo, comenzó a crearse sobre el papel: con los dibujos y las historias de Frank Miller. Con todos estos datos, Rodríguez empezó a urdir la forma de llevar las páginas a la pantalla. La idea original de Rodríguez sobre el potencial creativo de la producción digital hizo posible un tratamiento totalmente nuevo de un cinta basada en un cómic.

Después de que el reparto actuara delante de un escenario vacío, el equipo de efectos visuales de SIN CITY elaboró con todo detalle los mundos del libro de Miller.