Cinemanía > Películas > El último golpe > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
El último golpe cartel reducidoEl último golpe(The last shot)
Dirigida por Jeff Nathanson
¿Qué te parece la película?

El último golpe (The last shot), escrita y dirigida por Jeff Nathanson (guionista de La terminal, Atrápame si puedes), basada en un artículo de Steve Fishman. Producida por Larry Brezner y David Hoberman, el productor ejecutivo de la película es Stan Wlodkowski y Todd Lieberman. La co-productora es Ellen Erwin.

El escritor y director Jeff Nathanson encontró por primera vez la historia real en la que basó "El último golpe (The last shot)" mientras leía un artículo de Steve Fishman en la edición de febrero de 1996 de la revista Details. El reportaje, titulado "¿Qué Error Hay en esta Película?" era la narración de una oscura pero verdadera operación secreta del FBI en la que dos aspirantes a realizadores de Hollywood, Gary Levy y Dan Lewk, se convirtieron en inconscientes títeres en la operación secreta del gobierno para desenmascarar a la mafia.

"Los detalles que rodean al incidente real son indudablemente extraños y casi demasiado increíbles para ser descritos", afirma Nathanson. "Yo nunca hubiera podido tramar todo lo que les ocurrió a estos individuos, y lo que realmente les ocurrió en Rhode Island".

Matthew Broderick fue el primer actor que llegó a bordo de la producción. Él interpreta el papel del escritor y director Steven Schats quien está desesperado por obtener una buena oportunidad en Hollywood. "Matthew es alguien que desde el comienzo nos encantó", señala el productor David Hoberman. "Al estudio, a Jeff y a mí nos encantó la idea de tener a Matthew en esta película. Y esta película era algo que él quería hacer. Matthew tiene un aspecto y una energía muy juvenil que son perfectos para el personaje de Steven Schats, quien es un hombre lleno de un eterno optimismo que intenta conseguir lo que quiere de la vida y se esfuerza por realizar su película. Matthew era la elección perfecta para este papel".

El ganador del premio Tony y multi-talentoso Broderick estaba igualmente apasionado acerca de darle vida en la pantalla al personaje de Steven Schats. "Cuando leí el guión me pareció divertidísimo", afirma Broderick. "Me gustó todo acerca de la película. Y cuando me reuní con Jeff Nathanson quien la escribió, y con David Hoberman, el productor, me sentí realmente entusiasmado. Jeff era muy cómico en persona, y me pareció que sería un buen director. Supe que esta sería una muy buena oportunidad para mí".

Con respecto al personaje que está interpretando, Broderick observa, "Steven Schats es un idealista. Cuando afronta una decepción después de otra nunca se deprime y trata de ver la vida en forma positiva. Es un hombre muy optimista". Luego con una irónica sonrisa, Broderick agrega, "No sabemos si tiene talento porque nunca ha tenido ningún trabajo".

Seleccionar al actor para el papel del agente del FBI Joe Devine fue otro reto creativo. Como comenta el productor Hoberman, "La parte es la de un hombre un tanto desafortunado. Su hermano es el jefe del FBI, y Joe siente envidia de ese éxito. El hecho de que él no haya llegado muy lejos en su carrera le molesta".

Alec Baldwin es un hombre de fuerza personal y mando. "Cualidades que no tiene este personaje", afirma Hoberman. "Pero Alec es un actor asombroso, e hizo un trabajo fantástico con su papel. Alec ha creado un personaje el cual es un individuo del que te enamoras al comienzo de la historia y quieres verlo tener éxito al final".

"Joe es un individuo con sueños tan grandes como los de Steven", comenta Baldwin acerca de su personaje del FBI. "Ambos hombres quieren ser estrellas en sus respectivos mundos. Mientras que Steven sueña con el éxito en Hollywood, Joe se siente igualmente impulsado a brillar en el FBI. Son muy parecidos de muchas formas".

Interpretando la parte de la distanciada enamorada de Steven, Valerie, se encuentra Calista Flockhart, acerca de quien Broderick afirma, "Conozco a Calista desde hace muchos años, desde que trabajábamos en el teatro en New York. Toda la gente de la industria sabe que ella es enormemente talentosa, y también muy lista y graciosa. Es una persona maravillosa con quien trabajar. Me hace reír y se ríe con facilidad en las escenas", afirma.

David Hoberman recuerda el día que Flockhart llegó a su oficina. "Calista vino porque estaba interesada en hacer otra de mis películas", señala el productor. "Luego le pedimos que leyera para el papel de Valerie. Más tarde tuve una reunión con ella y traje también a Jeff. Pasamos un momento estupendo juntos y ella nos confirmó su deseo de interpretar el papel. Creo que el público encontrará que ella ha acabado con la imagen de Ally McBeal con esta parte", dice con una sonrisa conocedora.

"Me encanta el guión y definitivamente me siento identificada con el personaje de Valerie", afirma Flockhart. "Valerie ambiciona ser actriz, y está llena de neurosis e inseguridad. Ese centro emocional, el cual Jeff escribió en la historia, es cierto para mí. Valerie también puede ser muy agresiva, lo cual era una gran contradicción para mí en el papel".

Para Jeff Nathanson había realmente una sola actriz que debía interpretar el papel de Valerie. "Yo tenía a Calista Flockhart en mente cuando comencé a seleccionar el reparto para la parte", expresa. "Me gustó su programa de televisión y siempre pensé que era un talento extraordinario para la comedia".

Para la parte de Marshal Paris, el más cínico y ligeramente más frustrado hermano de Steven Schats, los realizadores seleccionaron al logrado actor y director Tim Blake Nelson. "Tim es alguien que vino a la producción al comienzo de la etapa de desarrollo", recuerda David Hoberman. "Él es un actor sumamente respetado que quería interpretar el papel del hermano en esta película".

Para Tim Blake Nelson, la decisión de interpretar el papel de Marshal Paris fue una decisión muy fácil de tomar. "Antes que todo, el guión de Jeff Nathanson era muy divertido", señala Nelson. "Cuando lo leí, de inmediato quise ser parte de este proyecto cinematográfico. Y, trabajar con Matthew Broderick fue una experiencia extraordinaria para mí. Yo había imaginado que él sería una persona muy fácil con la cual trabajar, y desde luego lo es. Fue fantástico trabajar con él y es algo que espero ansiosamente todos los días".

Seleccionada para el papel fundamental de Emily French, una deslucida estrella de cine que hace una prueba de audición para el papel principal de la película de Schats, se encuentra la actriz nominada al Premio de la Academia Toni Collette. Jeff Nathanson comenta, "Una de mis películas favoritas es 'Muriel's Wedding'. Creo que es una película casi perfecta. Desde que vi esa película he observado muy de cerca la carrera de Toni. Ella ha actuado principalmente en dramas, lo que nunca pude entender porque ella tiene un maravilloso talento para la comedia. Para esta película, la dejé que tomara la parte de Charlotte y simplemente dejé que lo hiciera suyo. Toni es verdaderamente un genio y es una extraordinaria actriz y comediante".

"Yo quería interpretar el papel de Charlotte no solamente porque era un personaje muy gracioso y muy distinto a los que he interpretado anteriormente, sino porque cubre algunos momentos muy dramáticos junto con la comedia", señala Toni Collette. "También, el guión, con su sofisticado diálogo e interesante historia me impresionó".