Cinemanía > Películas > Lee mis labios > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Lee mis labios cartel reducidoLee mis labios(Sur mes lèvres)
Dirigida por Jacques Audiard
¿Qué te parece la película?

Original y cuidado thriller francés con elementos de romance, comedia negra y drama psicológico, Lee mis labios es un interesante estudio sobre la relación entre dos personas grises pero nada convencionales, que al encontrarse se complementan y liberan mutuamente.

El cuarto largometraje de Jacques Audiard tiene como protagonista a Emmanuelle Devos (Petites coupures, El adversario), y Vincent Cassel (Blueberry, Irreversible).

Audiard dotó a su guión de una premisa interesante (las mil y una posibilidades que permite la lectura de los labios ajenos), de un erotismo latente entre dos personajes en apariencia oscuros y de esa empatía que provoca el hecho de ver salir de su caparazón a dos antihéroes (típicos perdedores) en un mundo manejado por corporaciones inhumanas y mafiosos de pocas pulgas.

Han dicho:
Una película llena de buenos detalles que además nos ofrece un mensaje liberador y refrescante - Bob Strauss (Los Angeles Daily News)

Lee mis labios debe ser vista y recordada por su extraordinaria inteligencia, originalidad y por sus variaciones líricas sobre el juego de amor. - Andrew Sarris (New York Observer)

Devos y Cassel tienen una gran química. Aunque nunca se llega a vocalizar, su tensión sexual y romántica está siempre en el ambiente - Derek Tse (Jam! Movies)

Una película de suspense deliciosa e intrigante llena de sorpresas que narra la historia de dos personas inadaptadas que no pueden estar solos, pero juntos son magníficos - Urban Cinefile Critics (Urban Cinefile)

Hay mucho que recomendar en Lee mis labios - Jeff Vice, Deseret News (Salt Lake City)

El director: Jacques Audiard
Hijo del realizador y guionista Michel Audiard. Nació el 30 de abril de 1952 en París (Francia).
Jacques Audiard estaba destinado a ser profesor, pero tras abandonar sus estudios de Letras se adentró en el mundo del cine como montador.

En los primeros años de la década de los 80 se ejercita, con gran éxito, en la escritura de guiones cinematográficos entre los que destacan Reveillon chez Bob! y Mortelle randonnée, Baxter, Frequence Meurtre o Saxo.

En 1994 salta a la puesta en escena con Regarde les hommes tomber (Mira a los hombres caer), una road-movie protagonizada por Mathieu Kassovitz y Jean-Louis Trintignant.

La película logró el César a la Mejor ópera prima, al Mejor Montaje (Juliette Welfling) y el premio Georges-Sadoul al Mejor Actor Revelación (Mathieu Kassovitz). Además, también obtuvo una nominación por su guión (Jacques Audiard, Alain Le Henry).

Dos años más tarde, tras adaptar la novela homónima de Jean-François Deniau, vuelve a trabajar con Mathieu Kassovitz en su segundo largometraje, Un héros très discret (Un héroe muy discreto), que narra las aventuras de Mickey un policía que hará todo lo posible por encontrar a los asesinos de su amigo Simon. Con este trabajo Audiard logró premios tan importantes como la Espiga de Plata del Festival de Valladolid, el premio al Mejor Guión en Cannes, y seis nominaciones a los César, además de otros muchos reconocimientos a nivel internacional.

El realizador parisino está considerado como un "artesano" del cine. Su cuidada elaboración y, la realización del cortometraje Norme française (1998) fueron la razón por la que hubo que esperar cinco años para que su tercer y hasta el momento último film, Sur mes lèvres (Lee mis labios), viera la luz. Se trata de una historia de amor con un fondo de novela negra coprotagonizada por Emmanuelle Devos y Vincent Cassel.

La película pronto se convirtió en uno de los grandes éxitos del cine francés con 9 nominaciones a los César, entre los que están los "importantes": Mejor Película, Mejor Realizador, Mejor Actor (Vincent Cassel) y Mejor Actriz (Emmanuelle Devos).

Comenta: LEE MIS LABIOS no se encuadra dentro de un género específico. Como sus personajes - Carla en particular - esta es una película que oscila de un género a otro: de la comedia social al film noir. En este sentido, el cambio de género forma parte de la película. En el sentido más estricto de la palabra, podría decirse que Carla cambia "el género" y la película con ella.