Cinemanía > Películas > Brigada 49 > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Brigada 49 cartel reducidoBrigada 49(Ladder 49)
Dirigida por Jay Russell
¿Qué te parece la película?

Ambientada en una activa estación de bomberos de Baltimore, Brigada 49 echa un vistazo al mundo privado de una típica estación de bomberos urbana y pone al descubierto el muchas veces oculto elemento humano que yace detrás de las noticias de los periódicos acerca de bomberos que luchan contra violentas llamaradas. Logra su cometido investigando la historia de un bombero ejemplar - desde su fuerza poco convencional para unirse a la hermandad de bomberos y su primer encuentro con la mujer que se convertiría en el amor de su vida; hasta los funestos turnos de trabajo que lo mantienen lejos de su hogar, las conflictivas emociones que lo sobrecogen cuando decide tener una familia y los audaces rescates que son las verdaderas recompensas de su labor. Un franco homenaje íntimo a los sacrificios diarios de los bomberos, "BRIGADA 49" (LADDER 49) también revela que detrás de cada persona que salva vidas desinteresadamente existen muchos otros que lo hacen posible.

Dirigida por Jay Russell (My Dog Skip, Tuck Everlasting) de un guión de Lewis Colick (October Sky). La película fue producida por Casey Silver (Hidalgo) y protagonizan Joaquin Phoenix, John Travolta, Jacinda Barrett y Morris Chestnut. Los productores ejecutivos son Armyan Bernstein y Marty Ewing. También protagonizan Robert Patrick, Balthazar Getty, Jay Hernandez, Billy Burke, y Tim Guinee.

El logrado equipo creativo detrás de las cámaras incluye al diseñador de producción Tony Burrough, el director artístico Kevin Constant, la decoradora Maggie Martin, el cinematógrafo James L. Carter, el diseñador de vestuario Reneé Ehrlich Kalfus, los editores Bud Smith y Scott Smith, el mezclador de sonido Kirk Francis, el coordinador de efectos especiales Larry Fioritto, el coordinador de escenas peligrosas George Aguilar, el supervisor de efectos visuales Peter Donen, el productor de efectos visuales Henric Nieminen, y el asesor de fuego Teniente Mark Yant.

A consecuencia de los sacrificios y tragedias de septiembre 11, los americanos nunca antes habían sido tan conscientes de los heróicos hombres y mujeres que sirven como bomberos en todas las comunidades. Aún así, muy pocas personas realmente saben la esencia de sus vidas cotidianas. Las estaciones de bomberos son lugares privados, las paredes de las cuales son raramente penetradas por personas ajenas. Tampoco se conoce mucho acerca de la vida detrás del bombero: sus hijos, sus esposas, los familiares y amigos que los apoyan mientras ejercen una de las profesiones más peligrosas, agotadoras e imprescindibles del mundo moderno.

Por esta razón, el productor Casey Silver quería abordar el tema de los bomberos de una forma como nunca antes se había hecho en el cine. Silver imaginó una película que explorara con un estilo crudo y honesto las sólidas tradiciones, la intensa presión, los fuertes vínculos de la amistad, el innato sentido del deber, la necesidad del amor familiar y la habilidad de enfrentar el dolor que mantienen a los bomberos unidos a diario.

"Yo quería hacer una película acerca de bomberos extinguiendo incendios en una forma nada sentimental y honesta que celebrara la dignidad y la nobleza de estos individuos", manifiesta Silver. "Estaba pensando en una película que, esencialmente, fuese acerca de los personajes y de emociones humanas, pero al mismo tiempo que capturara el dramático espectáculo y suspenso de la lucha contra incendios".

Para el director Jay Russell, el actor nominado al Premio de la Academia Joaquin Phoenix - célebre por sus muchas veces poco convencionales e impredecibles actuaciones - era una elección irresistible. "Yo siempre he admirado a Joaquin", señala Russell, "especialmente por la forma en que parece simplemente desaparecer en el papel. Y yo sabía que eso es lo que haría con Jack Morrison. Él encarnó este papel desde adentro para afuera, capturando primero el alma de Jack y luego su físico. Él también se compromete como nadie que jamás haya conocido. Pasó meses y meses entrenándose para esta película - no solamente para que pudiera verse como un bombero, sino para esencialmente convertirse en un bombero con todas las de la ley. Realmente se ve el efecto de todo por lo que atravesó para su papel en su rostro y en su actuación".

Al comienzo, Phoenix se sintió atraído por los argumentos de "BRIGADA 49" (LADDER 49) y por su inusual oportunidad para explorar la capacidad humana para la valentía, la nobleza y el sacrificio en medio de la vida y compromisos comunes. "Todos hemos oído acerca del vínculo especial que se desarrolla entre los bomberos, pero hasta que leí este guión, no pensé realmente acerca de lo mucho que esos vínculos se desarrollan más allá del trabajo", afirma. "Yo no sabía cómo sus vidas en el trabajo se entrelazan con sus vidas familiares. Y eso es lo que me encantó del guión. Para mí, se trata en gran parte acerca de la familia. Es acerca de Jack encontrando su lugar en dos familias diferentes y por las que se siente igualmente apasionado - la familia que lucha contra incendios y su verdadera familia en el hogar - aunque muchas veces están en conflicto".

Para Travolta la atracción a Brigada 49 era similar a aquella de Joaquin Phoenix: "Yo lo vi como mi oportunidad personal para rendir homenaje a los bomberos porque ellos han sido muy importantes para nosotros a través de los años, y especialmente ahora". Continúa: "Para mí esta película es acerca de capturar la humanidad de los bomberos, en lugar del mito. La historia revela que ellos son como todo el mundo con una gran diferencia, la cual es que todos los días ponen su vida en riesgo por las demás personas".

Al centro de la película se encuentra también una historia de amor, dicho de forma muy simple, sin sentimentalismo, acerca de unos esposos que deben aprender a permitirse el uno al otro ser individuos dentro de su fuerte sociedad.

"Linda es un personaje muy importante en esta película porque ella representa el otro aspecto de bomberos como Jack Morrison - las heroínas que como madres y esposas soportan el dolor, la lucha y los conflictos y dan lo mejor de sí para apoyarlos", afirma Casey Silver. "Cuando Jacinda Barrett llegó a la audición simplemente nos dejó pasmados".

"Cuando leí el guión realmente me emocionó", explica Barrett. "Linda me parecía muy real porque yo sé que la mayoría de las mujeres que se casan con bomberos están muy orgullosas de ellos, y en gran parte les encanta la vida que llevan, pero definitivamente no es fácil".

La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Ladder 49 BSO.