Cinemanía > Películas > Los increibles > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Los increibles cartel reducidoLos increibles(The incredibles)
Dirigida por Brad Bird
¿Qué te parece la película?

Película generada de animación digital los creadores de "Toy Story" (Toy Story [Juguetes]), "Monsters, Inc." (Monstruos S.A.) y "Finding Nemo" (Buscando a Nemo) y galardonados con un Premio de la Academia®,nos cuentan una historia sobre superhéroes.

La película mezcla la innovación tecnológica y una historia conmovedora que refleja la amplia visión artística del director Brad Bird ("The Iron Giant" [El gigante de hierro]), "The Simpsons" [Los Simpson]), que también ha escrito el guión original. Acompaña a Bird un elenco de actores que dan vida a las facetas cómica, dramática y emocional de estos amplísimos personajes, entre los que se cuentan Craig T. Nelson, Holly Hunter, ganadora del Premio de la Academia®, Samuel L. Jackson, nominado a los Oscar®, Jason Lee, Wallace Shawn, Sarah Vowell, Spencer Fox y el propio Brad Bird en el papel de la inexpresiva diva "Edna Mode".

Los increíbles recurre a los elementos tradicionales de toda historia cinematográfica interesante: desarrollo de personajes, diseño de producción, fotografía, vestuario, efectos, música y aspecto general, para llevar todos estos nuevos elementos a niveles desconocidos dentro de su género.

El productor es John Walker ("Iron Giant" [El gigante de hierro]) y el productor ejecutivo John Lasseter, el oscarizado realizador y vicepresidente creativo de Pixar. Kori Rae es la productora asociada y Katherine Sarafian la directora de producción. El compositor de jazz Michael Giacchino ("Alias") también ha desempeñado un papel muy importante en el estilo retro-futurista y exuberante de la película.

"Para mí, 'THE INCREDIBLES' (LOS INCREÍBLES) es una historia sobre una familia que aprende a compaginar su vida personal con el amor que sienten entre ellos", afirma Bird. Y añade: "También es una comedia sobre superhéroes que descubren su faceta más humana. Quería crear un mundo repleto de referencias a la cultura pop -con los típicos aparatos que aparecen en las películas de espías, los poderes de los superhéroes de los cómics y malos que utilizan trastos ingeniosos-, pero también quería crear una historia que tratara sobre la familia, aunque fuera una familia de superhéroes. La verdad es que he puesto todo mi corazón en esta historia. Todos esas cosas íntimas -ser marido, ser padre, la idea de envejecer, la importancia de la familia, lo que significa el trabajo y lo que se siente al pensar que estás perdiendo cosas que amas- aparecen en esta gran historia".

Bird quería superar los límites técnicos de la animación y también los del potencial de la narrativa. "En cierto modo, me inspiré en el clásico de la animación de Disney 'The Lady and the Tramp' (La Dama y el Vagabundo), porque sus personajes son inolvidables y han resistido el paso del tiempo", nos cuenta el director. Y continúa: "La cuestión era cómo lograrlo con las mejores herramientas que el arte ofrece en la actualidad".

Algunos datos curiosos sobre la película
Los Increíbles es la película más compleja que jamás haya creado Pixar Animation Studios. Una de las mayores dificultades ha sido la reproducción de la piel, el pelo y la ropa de tal forma que resultaran creíbles en el reparto de los personajes humanos.

Esta cinta, llena de acción trepidante, se desarrolla en un centenar de platós diferentes que van desde una ciudad superpoblada en las afueras a la exuberante selva de una isla remota.

En un primer momento, los realizadores contrataron a un diseñador de vestuario/sastre para ayudarles a vestir al variado elenco de personajes. Se diseñaron casi 150 artículos de ropa para la película. El equipo técnico desarrolló un nuevo software que les permitía "cocinar" la ropa en los personajes con el fin de simular movimientos de tejidos que resultaran realistas.

El equipo técnico de Pixar tuvo que inventar una nueva forma de reproducir el pelo largo, un factor que era importante en el caso del personaje de Violet. El pelo está hecho con millones de hebras que se superponen en una multitud de capas. La dificultad residía en lograr que las capas interactuaran con los brazos y los hombros, así como con las condiciones medioambientales (viento, agua, etc.). Se diseñaron cerca de 20 estilos diferentes de peinado para los personajes de la película.

Es la primera película de Pixar en la que los personajes tienen músculos. Se abordó de forma totalmente nueva la creación de un sistema muscular que permitiera realizar estiramientos, protuberancias, torsiones, etc. Se adaptó la misma musculatura básica a cada personaje individual.

Con el fin de reproducir cómo reacciona, se adhiere y se desliza la piel sobre estos músculos, se utilizó una nueva tecnología llamada "goo". Para que la piel pareciera natural, Pixar empleó una técnica de sombreado llamada "subsurface scattering" (dispersión por debajo de la superficie) que permite que la luz penetre en las capas de piel y cree así una especie de resplandor.

En la creación y producción de "Los Increíbles" se utilizaron unos 1.800 ordenadores. Desde "Finding Nemo" (Buscando a Nemo), el último largometraje de Pixar, los ordenadores se han vuelto mucho más rápidos gracias a que los procesadores son seis veces más veloces.

"Los Increíbles" representa la utilización más ambiciosa de efectos que Pixar haya realizado hasta la fecha. Se creó un nuevo programa de sombreado llamado "Atmos" que logra que las nubes y las explosiones sean más realistas y que se produzca un efecto volumétrico transparente. Otros datos interesantes incluyen la reproducción de superficies de agua y de entornos subacuáticos así como la recreación de violentos incendios.

Doblaje al castellano
Personajes de los más diferentes ámbitos han querido aportar su voz a alguna de las criaturas que pueblan la aventura animada de los creadores de "Buscando a Nemo", "Toy Story, "Bichos" o Monstruos SA". Así, la versión en castellano cuenta con voces tan populares como las de las actrices Esther Arroyo, Enma Penella y el actor Antonio Molero; de periodistas como Ana Rosa Quintana y Carlos Herrera; del director de cine Alex de la Iglesia o del ex policia y, presentador, Manuel Jiménez.

Entre los protagonistas, Esther Arroyo pone su voz al personaje de Mirage (doblada en la versión inglesa por la actriz americana-cubana Elisabeth Peña), la elegante y sexy asistente del malo de la película (Síndrome). Mirage convence al Señor Increíble con sus encantos para que trabaje para ellos y abandone su retiro.

La peculiar voz de Enma Penella da vida en castellano a uno de los principales personajes: Edna Moda, la diseñadora que actualiza el "look" de estos super héroes. Tras decidir volver a la acción, necesitan un cambio en sus anticuados trajes y ella es una experta en últimas tendencias y moda. En la versión original, este personaje esta doblado por un actor: Brad Bird.

El super héroe Frozono (Frozone, doblado en la versión inglesa por Samuel L. Jackson) tiene en castellano la voz de Antonio Molero, Fiti en la serie "Los Serrano" de Tele 5. Es el mejor amigo del Mr. Robert (Bob) Increíble y tiene el poder de convertir en hielo todo lo que desea, una habilidad muy útil en muchos momentos decisivos de la acción de la película.

Ana Rosa Quintana y Carlos Herrera doblan a sendos periodistas entrevistando a los famosos héroes protagonistas de "Los Increíbles". Manuel Jiménez, presentador del programa de TVE "Lo que me contaron los muertos", pone su voz en varias escenas policíacas.

La película termina con las potentes amenazas de El Socavador (Underminer) un personaje para el que ha sido perfecta la voz y la imagen del director de cine Alex de la Iglesia, que ha hecho este pequeño cameo.

La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Los Increibles B.S.O..