Cinemanía > Películas > La Señal 2 > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
La Señal 2 cartel reducidoLa Señal 2(The Ring 2)
Dirigida por Hideo Nakata
¿Qué te parece la película?

La actriz nominada para el Oscar Naomi Watts (21 gramos) vuelve a encarnar a la periodista Rachel Keller en RING 2 - LA SEÑAL 2, secuela del éxito de taquilla de 2002 La señal. Hideo Nakata, director de The Ring: El círculo, la taquillera película japonesa en la que estaba basada La señal, hace su debut en el cine americano dirigiendo precisamente esta secuela.

Como La señal, RING 2 - LA SEÑAL 2 está producida por Walter F. Parkes y Laurie MacDonald, y escrita por Ehren Kruger. Forman el reparto Naomi Watts, David Dorfman, Simon Baker, Elizabeth Perkins, Emily Vancamp, Ryan Merriman y la ganadora del Oscar Sissy Spacek. Forman el equipo técnico el director de fotografía Gabriel Beristain, el director artístico Jim Bissell, el montador Michael Knue, el coordinador de efectos especiales Peter Chesney, la supervisora de efectos visuales Betsy Paterson y el multioscarizado diseñador de efectos de maquillaje especial Rick Baker.

En el año 1998 el éxito de la película The Ring: El círculo del director Hideo Nakata puso de moda en el cine asiático y enseguida en la cultura pop mundial el fenómeno del llamado J-horror, el cine de terror japonés caracterizado por depender más de personajes y situaciones que del gore y los efectos especiales. Basado en la serie de novelas homónimas del escritor Koji Suzuki, The Ring: El círculo se convirtió en la película más taquillera de la historia del cine japonés y propició dos secuelas, una de las cuales (Ringu 2) dirigió el propio Nakata.

The Ring: El círculo mezclaba la mitología tradicional asiática de fantasmas con la tecnología del siglo XX, al centrarse en los letales efectos de una cinta de video que condenaba a cualquiera que la contemplase a morir en un plazo de exactamente siete días; así rompía con los esquemas gore utilizados de forma rutinaria por el cine de terror de las últimas décadas. El éxito internacional de The Ring: El círculo propició que DreamWorks produjera La señal, con Naomi Watts, que se convirtió a su vez en un éxito sorpresa en el otoño de 2002, al tener el público americano acceso al mismo fenómeno que había estado sacudiendo al cine asiático.

Walter Parkes, que vuelve a asociarse con Laurie MacDonald para producir RING 2 - LA SEÑAL 2, comenta: "Últimamente el cine de terror ha estado dominado por las sangrientas slasher movies. Pero hubo una época en la que este género estaba integrado en la corriente principal de Hollywood, y algunos de sus mejores directores, guionistas y actores produjeron joyas como El exorcista, La profecía o La semilla del diablo. Con The Ring: La señal, quisimos recuperar esa tradición. Bien, esa película tuvo un éxito que nos sorprendió a todos y eso nos dio la oportunidad de continuar con el mito y contar una nueva historia. Nuestra intención al hacer esta secuela es darle la misma legitimidad que tuvo la primera entrega".

Parkes y MacDonald quisieron reunir al equipo responsable del éxito de The Ring - La señal: el guionista Ehren Kruger y los productores ejecutivos Mike Macari, Roy Lee y Michele Weisler. Y por supuesto sus dos protagonistas, Naomi Watts, en el papel de Rachel Keller, y David Dorfman, en el papel de su hijo Aidan.

Dice Parkes: "Creo que el primer Ring no habría sido posible sin Naomi y desde luego el segundo tampoco. Dos años después de la primera entrega, se leyó el guión de la secuela e inmediatamente entendió el personaje y se hizo con él: esa mujer atormentada, a veces un poco agresiva, a la vez fuerte y vulnerable, que es Rachel. Hay que verla para creerlo".

Watts comenta: "Da un poco de miedo hacer una secuela porque invita a compararla con la primera entrega, que funcionó muy bien y resultaba una obra significativa dentro del género. Queríamos darle al público lo que éste esperaba, pero no queríamos repetir la misma historia. La parte buena es que vuelves a encontrarte con un personaje que te encantó interpretar; ahora puedes recrearlo y explorar su evolución".

Según cuenta MacDonald, el director de la primera entrega, Gore Verbinski, no estaba libre para rodar la secuela pero les recomendó una persona en su lugar: "Le preguntamos quién pensaba que podría dirigirla y sugirió al propio Hideo Nakata. En un principio Hideo estaba ocupado con otro proyecto y probamos con un director debutante lleno de talento, pero la cosa no funcionó. Luego Hideo se quedó libre y por fin la hicimos con él, creo que así estaba escrito... La película original que había dirigido en Japón era, pese a su escaso presupuesto, muy potente y original y tenía una visión propia que influyó mucho en el remake que hicimos".

Parkes dice: "Hideo no se tomó la oferta como un encargo o un mero trabajo, sino como la continuación de un proyecto muy querido para él. Al fin y al cabo se trata del hombre que creó la mitología que estamos explorando aquí".

Naomi Watts observa: "Hideo es un gran director del género. Había visto su The Ring: El círculo y Dark Water, así que tenía una enorme fe en él. Tiene un gran sentido visual de la narración y del ritmo; sabe cuándo debe enseñar algo y cuándo es mejor aplazar la revelación. Cuando Hideo se unió al proyecto, se puede decir que... el círculo se cerró".

Hideo Nakata, que hace aquí su debut en el cine de Hollywood, ha dirigido además de The Ring: El círculo y Ringu 2, películas como Kaosu ("Caos") y Honogurai mizu no soko kara (conocida en Occidente como Dark Water); de estas dos últimas se preparan también sus respectivas versiones americanas. El cine de Nakata se caracteriza por su artística sutileza a la hora de provocar miedo y por la atmósfera ominosa que logra construir con sus tramas centradas en la venganza y la maldad. En abril de 2004 la revista Time publicó una edición especial sobre las "100 personas más influyentes del mundo" e incluyó a Nakata en la categoría de Artistas y Figuras del Entretenimiento por su influyente corpus de películas de fantasmas orientales.

En RING 2 - LA SEÑAL 2, Nakata desarrolla los mismos temas y técnicas de su obra anterior: madres solteras, huérfanos, espíritus vengativos, el agua, y los efectos de la tecnología en la sociedad. En su cine los rituales banales de la vida cotidiana -el timbre de un teléfono, el chorro de un grifo- se revisten de un estremecedor suspense. La normalidad se vuelve terrorífica.

En La Señal, Rachel Keller y su hijo Aidan se convertían en víctimas de una misteriosa fuerza del mal responsable de la muerte de cuatro adolescentes en una remota cabaña de alta montaña. El espíritu de Samara Morgan, una niña que murió ahogada en un pozo 25 años antes, había quedado atrapado en un mundo crepuscular desde el que se comunicaba de forma telepática con el mundo de los vivos a través del soporte de una cinta de video. Cuando alguien contempla dos minutos de imágenes surrealistas grabados en la cinta que proceden directamente de la mente de Samara, suena el teléfono y la voz de la niña dice ominosamente "siete días": es lo que le queda de vida a quien ha mirado el contenido de la cinta. Rachel descubre que la forma de salvar a su hijo, que ha oido el mensaje fatal, y de romper el ciclo viral de Samara, es hacer una copia de la cinta y pasarla. Rachel y su hijo Aidan sobreviven pero la cinta no ha sido destruida.

La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora La señal 2 BSO.