Cinemanía > Películas > King Kong > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
King Kong cartel reducidoKing KongDirigida por Peter Jackson
¿Qué te parece la película?

Dirigida por Peter Jackson, ganador de tres Oscar (El señor de los anillos: el retorno del rey), que aporta su visión cinematográfica de la emblemática historia del gigantesco simio capturado y llevado al mundo civilizado donde acaba de forma trágica. Peter Jackson, además de director, es productor y coguionista, para lo cual se ha rodeado de un incomparable equipo técnico y artístico.

Jackson vuelve a reunirse con sus viejos colaboradores Fran Walsh (ganador de tres Oscar) y Philippa Boyens (premiada por la Academia) para coescribir un guión basado en la historia original de Merian C. Cooper y Edgar Wallace. El clásico de RKO Radio Pictures del año 1933 fue dirigido por Cooper y Ernest B. Schoedsack. La versión actual está producida por Jan Blenkin, Carolynne Cunningham, Fran Walsh y el propio Jackson a través de su productora, WingNut Films, para Universal Pictures.

Protagonizan la película en los papeles protagonistas Naomi Watts (21 gramos), Jack Black (Escuela de rock) y Adrien Brody, ganador de un Oscar (El pianista).

Naomi Watts interpreta a Ann Darrow, una actriz de vodevil que se queda sin trabajo durante la Gran Depresión en Nueva York. Su suerte cambia cuando conoce a Carl Denham, interpretado por Jack Black, un empresario, cuentista, aventurero y cineasta que lucha para abrirse camino en el mundo del espectáculo. Atrevido, exuberante y carismático, Denham tiene un don innato para el espectáculo y un apetito insaciable de grandeza, lo que acabará por llevarle a la catástrofe.

Adrien Brody hace el papel de Jack Driscoll, un autor de teatro neoyorquino convertido en el héroe improbable de una aventura romántica en la que deberá demostrar su valor y bondad.

Peter Jackson dice: "Estoy encantado de trabajar con Naomi. Las actrices que puedan seguir los pasos de Fay Wray no abundan, pero estoy seguro de que nos dejará boquiabiertos con su interpretación de Ann Darrow". Naomi Watts y Adrien Brody son los protagonistas de una tórrida historia de amor actualizada. "Adrien es uno de los actores de más talento del momento, es inteligente, encantador y muy versátil. Creo que estará genial en el papel aunque no tiene nada que ver con lo que ha interpretado hasta ahora".

Peter Jackson quería trabajar con Jack Black desde que le vio en Alta fidelidad. "Jack añade una dimensión nueva y maravillosa al papel de Carl Denham, un inconformista visionario devorado por la monstruosidad de su terrible ambición".

En el reparto también está Andy Serkis (la trilogía de El señor de los anillos), Thomas Kretschmann (U-571), Colin Hanks (Orange County/Colgado, pringado y sin carrera) y Kyle Chandler (Angel's Dance y "Early Edition" para televisión).

Andy Serkis (cuyos movimientos son la base del personaje computerizado de Gollum en la trilogía de Los anillos) sirve esta vez de referencia para King Kong. También interpreta a Lumpy, el cocinero del barco mercante "Venture" al mando del capitán Englehorn, interpretado por Thomas Kretschmann. Colin Hanks hace el papel del ayudante de producción del cineasta Carl Denham. Kyle Chandler es la estrella masculina del cine de los años treinta que protagoniza la película de Denham con Ann Darrow.

Jackson añade: "Lo mejor de ser director de cine es que se trabaja con actores de talento como Colin, Thomas, Kyle y Andy. Aportan mucho más a sus papeles de lo que describe el guión. Colin Hanks es perfecto para el papel de Preston, el ayudante de Denham. Consigue hacerme olvidar que estoy viendo a un actor, a veces es muy desconcertante". "Thomas aporta una tranquila autoridad al papel del capitán Englehorn. Tiene un sentido de la ironía muy especial que hace de contrapunto de Denham".

Kyle Chandler interpreta a Bruce Baxter, la típica estrella de cine de los años treinta que protagoniza la película que rueda Denham. "Es una película dentro de una película; Kyle añade un tremendo encanto y estilo al papel; consigue capturar el aura de algunas de las grandes leyendas de la época, como Cary Grant y Clark Gable".

King Kong reune de nuevo a Andy Serkis y al director en su Nueva Zelanda natal para filmar otra fantasía épica.

Los actores Evan Parke (El planeta de los simios), Lobo Chan y Jamie Bell (Billy Elliot, quiero bailar) también forman parte del reparto como miembros de la tripulación del "Venture". Evan Parke es Hayes, el segundo oficial, un ex soldado de infantería de la Primera Guerra Mundial; Jamie Bell es Jimmy, el vigía, un delincuente de poca monta que siempre se mete en líos; Lobo Chan es Choy, el eternamente optimista marinero.

El equipo técnico de King Kong está formado por el director de fotografía Andrew Lesnie (que se encargó de la fotografía de la trilogía de Los anillos y fue premiado con un Oscar por La comunidad del anillo); el montador Jamie Selkirk (ganador de un Oscar por El retorno del rey); el diseñador de producción Grant Major (nominado a un Oscar por las tres partes de la trilogía y ganador de un Oscar por El retorno del rey); el diseñador de vestuario Terry Ryan (The Hard Word, Camino al paraíso), y la directora de producción Anne Bruning que ya trabajó en Nueva Zelanda en El último samurai. La música es de James Newton Howard (Batman Begins), nominado a seis Oscar.

La construcción de un simio astuto
Conseguir el personaje central del remake de Peter Jackson era de suma importancia, y todos tenían una idea muy clara de cómo debía ser el "rey" Kong.

Philippa Boyens nos dice: "Desde el principio, Peter quiso asegurarse de que Kong no fuera un monstruo, sino un gran gorila de lomo plateado que midiera ocho metros y pesara unos 3.500 kilos. Este Kong no era un monstruo antropomorfo".

Peter Jackson, al describir a su protagonista, dice: "Hay que pensar que Kong es el último de su especie. Tuvo padre y madre, hermanas y hermanos, pero todos han muerto. Es el último de los grandes gorilas de la isla Calavera. Cuando muera, ya no habrá otro. Es una criatura muy solitaria. Cada día debe luchar por su supervivencia contra los tremendos dinosaurios que pueblan la isla. Su cuerpo está marcado por las cicatrices que le han dejado estos enfrentamientos. Imagino que tendrá 100 ó 120 años cuando empieza la historia. En su larga vida, ningún ser vivo le ha mostrado afecto. Ha tenido una vida brutal, muy dura".

El viaje de Peter Jackson
El viaje que Peter Jackson empezó hace muchos años toca a su fin. El niño que soñó con un mundo fantástico poblado por actrices glamourosas, simios gigantes y lejanas aventuras es ahora un director de cine capaz de convertir su sueño en realidad. Después de tantos esfuerzos por parte del equipo artístico y del técnico, su objetivo es simple:

"Sólo espero que el público salga de la sala con la sensación de habérselo pasado bien y de haberse involucrado emocionalmente con la película. Creo que las películas son algo más que mero entretenimiento. Es verdad que la primera responsabilidad de un cineasta es entretener al espectador, pero si además consigue emocionarle, hacerle sentir y pensar mientras ve la película, es aún mejor. Espero que eso ocurra con nuestra película, que la gente se conmueva con los personajes y, sobre todo, con Kong, a pesar de ser un tremendo bruto, pero muy noble en el fondo. Espero de verdad que hayamos sabido mostrarlo de tal forma que el público se sienta conmovido por su trágica historia... porque habrán encontrado el corazón de la película".