Cinemanía > Películas > A scanner darkly > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
A scanner darkly cartel reducidoA scanner darkly(Una mirada a la oscuridad)
Dirigida por Richard Linklater
¿Qué te parece la película?

Basada en las propias experiencias del legendario autor de ciencia-ficción, Philip K. Dick, "A Scanner Darkly" cuenta una historia oscuramente cómica y cáustica, y a la vez profundamente trágica sobre la drogodependencia en el mundo moderno. La película se proyecta como una novela gráfica que cobra vida gracias a la fotografía de acciones reales a las que se le aplica un proceso avanzado de animación – un método conocido como rotoscopio interpolado, que se utilizó por primera vez en 2001 en la película "Waking Life" del escritor / director Richard Linklater – donde se creó una inquietante versión de América, a siete años vista.

La película está protagonizada por Keanu Reeves, Robert Downey Jr., Woody Harrelson, Winona Ryder y Rory Cochrane y se basa en la novela clásica de Philip K. Dick, la adaptación para el cine está escrita por Richard Linklater, el director de la película.

"A Scanner Darkly" está producida por Anne Walker-McBay, Tommy Pallotta, Palmer West, Jonah Smith y Erwin Stoff. George Clooney, Steven Soderbergh, Jennifer Fox, Ben Cosgrove y John Sloss son los productores ejecutivos. El equipo de creativos incluye a Shane F. Kelly, director de fotografía, Sandra Adair, directora de montaje y al diseñador de producción, Bruce Curtis.

Philip K. Dick se ha ido convirtiendo, poco a poco, pero de forma insistente en un icono cultural con su ficción alucinante. Su primera novela se publicó en 1955 y, desde entonces, se han vendido más de 20 millones ejemplares de sus publicaciones y éstas han sido traducidas a 25 idiomas

Considerado por algunas fuentes como el autor de ciencia ficción más adaptado en la historia del cine, Dick ha creado en muchos de sus trabajos mundos futuristas, varios de los cuales han sido adaptados al cine: "Blade Runner", basada en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?; "Total Recall", basada en el relato "We Can Remember It For You Wholesale"; "Screamers", basada en el relato "Second Variety"; la película francesa "Confessions d'un Barjo", basada en "Confessions of a Crap Artist", así como "Minority Report", "Impostor" y "Paycheck", basadas en trabajos con el mismo título. Las películas han contribuido a que se sumen más adeptos a la obra de Dick.

En los 27 años de su existencia, A Scanner Darkly nunca ha dejado de ser impresa y es una de las tres novelas más vendidas de Dick, pero sólo la segunda novela que ha sido adaptada al cine. La historia de cómo A Scanner Darkly se ha convertido en una película comienza con el respeto que comparten el escritor / director Linklater y el productor Tommy Pallotta por Philip K. Dick – una admiración sobre la que hablaron muchas veces en el plató de "Waking Life".

Al realizar la adaptación, Linklater quería transmitir lo mejor posible los elementos cómicos de la novela: "Mantenerse fiel al libro ha sido una tarea que es mucho más difícil en el cine que en la literatura, porque la novela refleja al mismo tiempo elementos cómicos y trágicos. Yo quería que la película captase el humor y la exhuberancia del libro y que no se limitara a lo triste y trágico. Puedo asegurar que ha sido un reto enorme, pero es el corazón de la historia".

"Debido a que sus relatos y novelas implican muchas veces elementos futuristas, se convierten en una fuente popular para películas. Mucha gente ha tomado algunas ideas de sus historias y las han convertido en grandes películas de acción. Pero, A Scanner Darkly es una historia diferente. No se basa en la trama, en ese sentido. Se centra, más bien, en los personajes y en lo que hacen en su mundo alternativo y lo que les pasa por la mente. Eso es lo que mantiene la historia viva. Aunque se trata oficialmente de una novela del género de ciencia ficción, se basa mucho más en los personajes que en la trama. En ese sentido es muy diferente a muchos retratos del futuro. En este retrato tienes a personajes que viven sus vidas, andan por ahí e intentan pasar el día de la mejor manera posible," explica Linklater. Pallotta añade: "Sentíamos que el material requería una adaptación bastante fiel sobre la perspectiva única e irónica de Dick sobre un asunto muy oscuro e inquietante".

La primera incursión de Linklater en la animación ha sido con la película "Waking Life," una película que la revista Wired calificó como "el primer largometraje independiente de animación por ordenador que se ha hecho en América – un video digital abstracto, sicodélico que ha tomado la formula de Disney / Pixar y la ha convertido en este conjunto perfecto". Por eso pensó que A Scanner Darkly se ofrecía para intentar otra vez una película con animación.

Para mantenerse fieles a su objetivo, Linklater y Pallotta alistaron a dos de las administradoras del legado de Philip K. Dick, sus hijas Laura Leslie e Isa Hackett. "En un principio fuimos abordadas por Tommy con el reclamo de una adaptación fiel," dicen Leslie y Hackett. "Cuando leímos el guión de Richard y tuvimos la oportunidad de reunirnos con él para hablar sobre cómo entendíamos cada uno ‘Scanner’, supimos que era el camino correcto".

Linklater recuerda la reunión de Bay Area con las hijas del autor. "Creo que vieron que yo quería ser fiel al original y que quería contar toda la historia," dice. "Yo no iba a tratar el aspecto de las drogas como un chulo. Ellas fueron muy francas al decirme: ‘Sabes que si no hubiera sido por las drogas, mi padre seguiría escribiendo todavía, en lugar de morir en 1982’. Es un complemento maravilloso tener a las hijas de Phil K. Dick espiritualmente con nosotros".

"A Scanner Darkly es una de las historias más personales de nuestro padre, porque una buena parte de ella se basa en sus propias experiencias", añaden Leslie y Hackett. "Por esa razón era tan importante para nosotras que se hiciera con las intenciones correctas. Sus problemas con el abuso de drogas están muy documentados y él (y nosotras) hemos sido testigos de muchas muertes en el largo camino. La novela refleja muy bien su humor y sus propias tragedias y el guión de Richard ha logrado captar muy bien esos elementos fundamentales".

El guión de Linklater también llamó la atención a la comunidad de actores. "Richard ha escrito realmente una excelente adaptación y representación del libro," comenta Reeves, que no es ajeno a la ciencia ficción tras su actuación en la trilogía de "The Matrix". Fue Reeves el que se enfrentó al complicado papel de Bob Arctor. "Hay una línea clara en el principio, cuando Arctor se encuentra dentro de Fred. Luego empiezan a unirse y a fundirse y hay un momento en el que todos son destruidos o neutralizados," cuenta Reeves sobre su complejo personaje.

Esta división de personajes fue un reto muy interesante durante varias semanas. "Mientras estaba interpretando el papel de Arctor estaba aprendiendo algo de Fred y mientras interpretaba a Fred, aprendía algo sobre Arctor," dice Reeves. "Ambos se sienten y se perciben de forma muy diferente. Había días que todo era muy confuso, pero me divertí mucho con la experiencia de hacer en estas escenas y de intentar lograr transmitir su esencia". "El éxito de esta película depende de cuánto te preocupas por Bob Arctor y su situación", dice Linklater. "Keanu ha demostrado ese tipo de empatía. Tú sientes que en esta situación hay algo de él. Te preocupas por él y por lo que está pasando".

Robert Downey Jr., que asume el papel de Jim Barris, también se sintió atraído por el guión. "Pensé que era el guión más extraño que jamás había leído," admite. "Pero sabía que Keanu iba a interpretar su papel y que Richard iba a dirigir la película, entonces pensé, ‘estos tíos son bastante listos y saben cuando hay un buen papel. A ver como saldrá todo esto’".