Cinemanía > Películas > Todos los hombres del rey > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Todos los hombres del rey cartel reducidoTodos los hombres del rey(All the king's men)
Dirigida por Steven Zaillian
¿Qué te parece la película?

Protagonizada por Sean Penn, Jude Law, Kate Winslet, James Gandolfini, Mark Ruffalo, Patricia Clarkson y Anthony Hopkins. Está adaptada para el cine y dirigida por Steven Zaillian, basada en el libro de Robert Penn Warren. Los productores son Mike Medavoy, Arnold W. Messer, Ken Lemberger y Steven Zaillian. Los productores ejecutivos son Michael Hausman, David Thwaites, James Carville, Todd Phillips, Andreas Schmid, Andy Grosch y Ryan Kavanaugh. El director de fotografía es Pawel Edelman. La diseñadora de producción es Patrizia Von Brandenstein. El montador es Wayne Wahrman, A.C.E. La diseñadora de vestuario es Marit Allen. El productor ejecutivo musical es T Bone Burnett. La música es de James Horner.

Hacer la versión cinematográfica de Todos los hombres del rey, la novela ganadora del premio Pulitzer de 1946 de Robert Warren, una versión que fuera realmente fiel al libro, ha sido el sueño de hace mucho tiempo de James Carville.

A pesar de su electrizante aparición en el documental nominado al premio de la Academia, The War Room —la historia de la exitosa primera campaña a la presidencia de Bill Clinton— Carville no es alguien que se asocie normalmente con el negocio del cine. Es mucho más conocido como uno de los asesores y expertos políticos más importantes de Estados Unidos, y como presentador de "Crossfire" de CNN. Sin embargo Carville ha aparecido de hecho en dos películas —El Escándalo de Larry Flynt de Milos Forman y Aquellas Juergas Universitarias de Todd Phillip— y ha co-protagonizado junto a su mujer, Mary Matalin, la serie dramática de HBO "K Street". Durante años, Carville se ha cruzado con cineastas y cuando se presentaba la ocasión (e incluso cuando no se presentaba, dice), era muy explícito sobre la pasión que sentía por la novela de Penn Warren y cuánto quería verla en cine de un modo auténtico.

"La gente escuchaba", dice Carville, "y siempre me decían, ‘Este libro nunca ha sido tan importante como lo es hoy'. Pero yo nunca estaba de acuerdo con ellos. Yo decía, 'Es un clásico tan bueno que nunca ha habido un momento en que no fuera importante’. Sin embargo, las reacciones demuestran cómo se emociona la gente que lo lee".

"Nunca quisimos a nadie más que a Sean Penn", dice el productor Mike Medavoy. "Willie Stark es perfecto para él. Entiende el personaje mejor que casi nadie. Hemos hecho cinco películas juntos y su proceso siempre es el mismo. Se sumerge profundamente en el personaje. Se convierte en él".

Zaillian comparte estos sentimientos. Él y Penn han sido amigos desde que el actor protagonizó El Juego del Halcón, la primera adaptación al cine que produjo Zaillian. "Sean es poderoso, es muy reflexivo y es carismático —todas las cualidades que posee Willie Stark".

Penn, el ganador del premio de la Academia a Mejor Actor por Mystic River, también ha sido nominado por Pena de Muerte, Acordes y Desacuerdos y Yo soy Sam. "Conozco a Steve Zaillian desde El Juego del Halcón, que él mismo escribió", dice Penn. "Me gustó y me gustó trabajar con él entonces. Es un hombre tremendamente comprometido y con un talento terrible. Estoy encantado de que me diera este papel".

"Sean comprendió completamente la dualidad de la naturaleza de Willie Stark", dice Lemberger. "Willie es bueno y malo al mismo tiempo, humilde y ambicioso, un hombre del pueblo y un político sofisticado, un ingenuo idealista y un duro realista. Lo mejor de todo es que Penn Warren quería que tuviéramos esta reacción hacia Willie".

El siguiente papel crucial que había que contratar era el de Jack Burden, el idealista desengañado que es, en muchos modos, la solidez de la historia, además de los ojos y oídos del público. Jack representa al Viejo Sur y sus valores aristocráticos, aunque también aspira a destruirlos. Contemplando el ascenso al poder de Willie —primero como periodista y, después de que Willie se convierta en gobernador, como su mano derecha— Jack se convierte en parte de la comprometida moral de Willie. Cuando Willie le pide que eche tierra sobre el universalmente respetado juez Irwin, un hombre que ha sido virtualmente como un padre para Jack, lo hace a pesar de sus recelos. Al hacerlo se embarca en un viaje que le obliga a volver a examinar su pasado y, al mismo tiempo, pone cosas en movimiento que finalmente conducirán al fin de Stark.

Como con Penn, los cineastas tenían al candidato ideal en mente para Jack Burden, la estrella británica, Jude Law.

El actor nominado en dos ocasiones por El talento de Mr. Ripley y Cold Mountain ha protagonizado recientemente el drama de éxito de Columbia Pictures, Closer. "Jude es uno de los actores más interesantes que trabajan hoy en el cine", dice Medavoy. "Tiene una pose aristocrática natural que encaja perfectamente en el personaje. Ves muchas cosas en su cara y, particularmente, en sus ojos".

Zaillian estaba particularmente interesado en Law porque Jack Burden es un personaje muy difícil de interpretar. "Es muy interno", dice. "Mientras que el formato del libro permitía al lector entender sus pensamientos internos, a menudo no puedes hacer eso en una película. Debes tener un actor que pueda sugerir la personalidad interna del personaje. Jude era ideal para este personaje porque puede unir todo eso mediante su comportamiento físico".

Law estaba ansioso por interpretar a Jack, especialmente porque le ofrecía la oportunidad de trabajar junto a Penn, a quien describe como un ídolo para su generación de actores. "Mi primera impresión cuando leí el guión fue lo poderosa que era la historia y me gustó el hecho de que fuera un conjunto de piezas", observa el actor. "Parecía que a medida que Jack cuenta la historia, se enteraba de las cosas al mismo tiempo que el público. Se ve la historia a través de sus ojos y era un gran desafío interpretar un papel que trata en un 40% de escuchar, observar y ser observado al fondo".

"Claramente, el reparto de esta película es lo máximo", afirma Penn. "Creo que estábamos todos atrapados por la gravedad de la historia y el modo en que Steve la estructuró. Por supuesto, Jude es con quien más interactué en pantalla y nunca he tenido una experiencia mejor con otro actor".

Cuando se cubrieron los dos papeles principales con los que todo el mundo se sintió satisfecho, los cineastas completaron el conjunto con un grupo de actores igualmente impresionante. El papel de Anne Stanton, la última hija del gobernador Stanton, recayó en la nominada en cuatro ocasiones al premio de la Academia, Kate Winslet. Anne es el amor perdido de la juventud de Jack Burden. Su reaparición y el descubrimiento de su fascinación por Willie Stark, obliga a Jack a enfrentarse a sus demonios.

Las apariciones de Winslet en 2004 incluyen los papeles principales en Olvídate de Mí, por la que fue nominada al Oscar a la Mejor Actriz, y Descubriendo Nunca Jamás. Recientemente protagonizó Romance & Cigarettes de John Turturro. Winslet también fue nominada a premios de la Academia por sus interpretaciones en Sentido y sensibilidad, Titanic e Iris. Sus otras películas incluyen Enigma, Quills y La Vida de David Gale.

"Anne es un personaje por el que se siente simpatía que, como muchos de nosotros, tuvo ese amor que no pudo ser, que se escapó, en el que siempre vuelven a pensar con una especie de arrepentimiento", observa el productor Messer. "Y cuando la ves a ella y a Jack juntos, te sientes muy mal por que estén separados y deseas que vuelvan a estar juntos. Kate irradia tanta simpatía de forma natural que hace estas emociones muy claras y palpables, con lo que puedes sentir en gran medida los sentimientos del personaje".