Cinemanía > Películas > Kiss Kiss, Bang Bang > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Kiss Kiss, Bang Bang cartel reducidoKiss Kiss, Bang BangDirigida por Shane Black
¿Qué te parece la película?

El guionista Shane Black (El último boy scout, Arma letal) hace su debut como director con el thriller de comedia y acción Kiss Kiss, Bang Bang, protagonizado por Robert Downey Jr. (Gothika, The Singing Detective [El detective cantante]), Val Kilmer (Alejandro Magno, Wonderland [Sueños rotos]) y Michelle Monaghan (El mito de Bourne). También interviene Corbin Bernsen.

Dirigida por Shane Black, Kiss Kiss, Bang Bang está producida por Joe Silver a partir de una historia y un guión de SHANE BLACK. Los productores ejecutivos son SUSAN LEVIN y STEVE RICHARDS. CARRIE MORROW es la co-productora. El director de fotografía es MICHAEL BARRETT y el diseñador de producción, AARON OSBORNE; la película está montada por JIM PAGE y la música es de JOHN OTTMAN.

"Mi fascinación por el mito del detective privado y mi obsesión con esas novelas baratas necesitaba una salida cuando me hice adulto", explica el director. "En cierta medida lo exploré en Arma letal y El último boy scout. Pero nunca había intentado escribir una obra sobre un detective privado que sintetizara todas las cosas diferentes que sentía sobre esos libros y siempre quise intentarlo. Kiss Kiss, Bang Bang rinde homenaje explícitamente a la historias de detectives que leía cuando era niño".

El escenario de Kiss Kiss, Bang Bang de Black es una tierra prometida sin brillo llamada Los Angeles, un enorme tanque de tiburones en el que personajes imperfectos pero decentes se enfrentan al destino de manera similar a como se desarrollan las historias predestinadas en las páginas de las queridas novelas sobre detectives privados de Black. Nadando con los tiburones están el delincuente de poca monta Harry Lockhart y la ex-actriz Harmony Faith Lane, amigos de la niñez recientemente reunidos que comparten un amor por el largo tiempo olvidado héroe de las novelas baratas Jonny Gossamer, un duro detective privado en la tradición de los héroes ficticios de Black.

Aunque el Jonny Gossamer ficticio sólo aparece brevemente en Kiss Kiss, Bang Bang en una escena de una película que se proyecta dentro de la historia, es un importante punto de referencia para los personajes y su presencia se deja sentir a lo largo de toda la película. "Hay una sensación de destino en Jonny Gossamer, una sensación de escupir a los ojos de la muerte", dice Black a propósito de su detective privado de ficción. "Es un fenómeno de novela oscura, mala y de tienda barata que ha llegado a representar mucho más que eso a los ojos de estos personajes. Es una metáfora de una especie de entusiasmo juvenil, de una creencia en algo más allá de donde estás, una creencia en el héroe que puedes ser algún día".

Robert Downey Jr. interpreta al protagonista y narrador de Kiss Kiss, Bang Bang Harry Lockhart, un ladronzuelo con defectos pero básicamente decente. Tiene carisma de obrero y un sentido del optimismo a lo Frank Capra, que el guionista y director Shane Black describe como "un tipo lleno de planes que chisporrotean y mueren casi con la misma frecuencia con la que mete la pata".

"Harry es un tipo que siempre tiene mala suerte, pero es un optimista irredento", continúa diciendo Black. "No ha aprendido la lección de que si intentas algo una y otra vez y sigues fallando, probablemente continuarás haciéndolo. Harry sigue golpeándose la cabeza contra la misma pared, pero en cierto modo nunca pierde su entusiasmo juvenil. Incluso cuando se encuentra en el lugar más cínico, desesperado y cotilla de la tierra - Los Angeles - aún conserva una falta de malicia casi infantil".

"Harry es un tipo que se despierta cuando se encienden las luces de neón", dice Downey, "y yo también he tenido cierta experiencia con la vida nocturna. Al igual que muchos de nosotros, Harry quiere hacer lo correcto, aunque no sepa cómo".

Cuando Harry y su compinche escapan por los pelos de la policía después de hacer algunas "compras" navideñas fuera de horas en una tienda de juguetes de Nueva York, su poco ingeniosa fuga acaba en una audición involuntaria para una película de detectives de Hollywood. Salto a Los Angeles, adonde llevan a Harry en avión para una prueba, y aparece Perry van Shrike, también conocido como "Gay Perry", un duro detective privado abiertamente gay contratado para enseñar al ladrón que intenta ser actor cómo actuar como un detective.

Parece adecuado que los realizadores responsables de infundir al género de acción una dosis extra de machismo sean los que den la vuelta a ese concepto haciendo que el personaje tradicionalmente más macho de la historia sea gay. "Eso es típico de Shane", dice Silver. "Le encanta jugar con las expectativas de los espectadores".

Tosco, despiadado e implacablemente duro, Perry supone un marcado contraste con la sociable ingenuidad de Harry. Es un experto tirador con pistola y bastante inexpresivo, y no oculta su desprecio por el nuevo individuo que tiene a su cargo.

"Perry está de vuelta de todo y sabe que Harry tiene problemas", dice Val Kilmer, que interpreta al cínico detective. "No quiere tener nada que ver con él".

"Es divertido ser irreverente, algo que no tengo muchas oportunidades de hacer en el cine", comenta Kilmer. "Llevo años tratando de encontrar una buena comedia para hacer. Hollywood tiene sus hábitos y uno de ellos es que tienes que haber intervenido recientemente en una comedia para ser gracioso. No te darán una si no has sido gracioso en los dos años anteriores".

Atrapada entre el encanto caótico de Harry y la fanfarronería de quien lo ha visto todo de Gay Perry está Harmony Faith Lane, una chica pueblerina de Indiana, cuyo sueño infantil de trasladarse a Hollywood y convertirse en actriz no resultó como ella había imaginado mientras leía todos los thrillers de Jonny Gossamer de pequeña. A los 34, esta atractiva, inteligente y seductora mujer se enfrenta a la dura realidad de que tal vez sus mejores días ya hayan pasado.

Michelle Monaghan, consiguió su primer papel protagonista después de que su audición "nos dejara impactados", dice Black. No importa que Monaghan lleve poco tiempo en el cine y sea varios años más joven que su personaje - "Tiene lo que hay que tener", declara Downey.

"Si Shane cree que soy intrépida, es porque escribió el papel de Harmony para que fuese intrépida", dice Monaghan, nacida en Iowa, que comparte las raíces del Medio Oeste de su personaje. "Jonny Gossamer es su héroe, y esos libros le inspiraron a ir a Hollywood y hacer realidad su sueño. No lo ha conseguido, pero encuentra un nuevo héroe cuando conoce a Harry".