Cinemanía > Películas > La guerra de los mundos > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
La guerra de los mundos cartel reducidoLa guerra de los mundos(War of the Worlds)
Dirigida por Steven Spielberg
¿Qué te parece la película?

Dirigida por el premiado Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise. La película, una versión contemporánea del clásico de H.G. Wells de 1898, describe la extraordinaria batalla que se libra para salvar al género humano a través de las peripecias de una familia estadounidense y su lucha por sobrevivir.

Cuenta con un guión de Josh Friedman y David Koepp basado en la novela de H.G. Wells. La película está producida por Kathleen Kennedy y Colin Wilson. La producción ejecutiva está a cargo de Paula Wagner. Coprotagonizan la película Dakota Fanning, Miranda Otto, Justin Chatwin y Tim Robbins.

El equipo de colaboradores habituales de Steven Spielberg está encabezado por el director de fotografía Janusz Kaminski, ASC, el diseñador de producción Rick Carter, el montador Michael Kahn, ACE, y la diseñadora de vestuario Joanna Johnston. El compositor es John Williams. Los efectos visuales y la animación están a cargo del equipo de Industrial Light & Magic encabezado por Dennis Muren, supervisor jefe de efectos visuales, y Pablo Helman, supervisor de efectos visuales.

La obra de H.G. Wells marcó un hito histórico a fines de octubre de 1938 cuando Orson Welles y su Mercury Theatre trasmitieron por radio una conmocionante adaptación de la novela.

La Guerra de los Mundos inspiró una película "un verdadero clásico del cine de ciencia ficción" en 1953 dirigida por Byron Hasking, protagonizada por Gene Barry y Les Tremayne. En 1986 llega "Invasores de Marte" (Invaders from Mars), remake de la cinta de 1953, planteando que los marcianos (otra vez hostiles) provienen del interior del planeta rojo. Sin embargo, esta vez no aspiran a invadir a la Tierra sino que pretenden atacar la NASA para que los seres humanos los dejen de molestar.

De 1988 a 1990 comienza la teleserie La Guerra de los Mundos que continúa la película de 1953. A treinta y cinco años de la primera invasión, los marcianos son accidentalmente sacados de una especie de coma; se contactarán entre sí para coordinar una exitosa invasión de la Tierra.

En 1996 Tim Burton filma la comedia Mars Attack! (1996), levemente inspirada en la novela de Wells.

Notas de producción
Para Steven Spielberg, la historia tiene aún más significado hoy en día. "Pensé que era un buen momento para que LA GUERRA DE LOS MUNDOS llegase con estrépito", nos dice el director premiado por la Academia. Conocido por sus películas acerca de invitados intergalácticos amables, Steven Spielberg tenía ganas de volver al tema de las visitas alienígenas, pero avisa a los que buscan amistosos viajeros espaciales de largos dedos: "Ésta no es una historia con un alienígena tierno y entrañable".

"Es E.T. en perverso", nos dice Tom Cruise. "Es mejor no encontrarse con estos alienígenas". El actor interpreta a Ray Ferrier, que se enfrenta al mayor reto que pueda vivir un padre cuando atacan los extraterrestres. "La cuestión es si mis hijos sobrevivirán", nos explica Tom Cruise. "¿Hasta dónde se puede llegar para salvar a los hijos?".

La guerra de los mundos es la segunda colaboración entre Steven Spielberg y Tom Cruise; la primera fue Minority Report. "Hace años que nos conocemos, pero esto ha hecho evolucionar nuestra relación como director y actor", nos comenta el director. "Es un colaborador muy inteligente, muy creativo; aporta ideas geniales al rodaje, nos animamos mutuamente. Me gusta trabajar con Tom Cruise".

Según Kathleen Kennedy, la productora y colaboradora habitual de Steven Spielberg, La guerra de los mundos era la oportunidad perfecta para que el director explorara las posibilidades más oscuras de los alienígenas. "Cuando empezamos a desarrollar E.T., la historia era bastante más sombría y espeluznante pero, con el tiempo, se convirtió en algo más benigno. Me parece que siempre ha llevado esa historia más oscura en su interior y que ahora la ha contado".

"Esto es el anverso de lo que vimos hace 20 años", añade Rick Carter, el diseñador de producción. "Entonces vimos formas alienígenas muy benignas y descubrimos que todos nuestros temores carecían de base. El niño que llevamos dentro lo entendió. Pero los tiempos han cambiado, y para Steven, los alienígenas tienen otras formas ahora".

"Me pareció divertido hacer una película con extraterrestres espeluznantes, algo que nunca había hecho antes", añade el director.

la película transcurre en el mundo cotidiano, lejos del Pentágono y del Despacho Oval. "Es una historia de lo más simple", nos explica Steven Spielberg. "Habla de supervivencia, de un padre que quiere salvar a sus hijos, de los elementos básicos de la naturaleza humana enfrentados a un acontecimiento extraordinario".

Tom Cruise recuerda que, desde el principio, Steven Spielberg le describió la película de modo subjetivo en contraposición a usar términos objetivos: "Está claro que han atacado al mundo entero, pero sólo vemos el punto de vista de Ray Ferrier", nos explica el actor. "Steven tiene una tremenda percepción del comportamiento humano. Encuentra momentos únicos, detalles. Es lo que hace con sus películas y por eso el público, los actores se meten en los personajes y sus historias. Hay una conexión y se pasa miedo, claro".

"Quería que Ray fuera como mucha gente", dice Steven Spielberg. "Tenía que representarnos a todos. Su familia y él representan nuestros miedos, nuestra voluntad de supervivencia, nuestros recursos".

El entusiasmo y la energía de Tom Cruise eran contagiosos, recuerda el actor Tim Robbins: "No se pierde tiempo. Es un profesional y un actor muy generoso. Aunque la cámara no le esté enfocando, mantiene el papel, se entrega al cien por cien".

"Pensé en Dakota Fanning desde un principio cuando decidí rodar LA GUERRA DE LOS MUNDOS", nos dice el director. "No conozco a nadie de su edad que trabaje tan bien y que sea tan intuitiva. Tiene un alma muy sabia, muy madura, como si hubiera estado aquí siete u ocho veces". Esta sabiduría innata fue muy útil para interpretar a la hija de un padre desastroso. Ya lo dice el director: "Hay momentos en que su personaje es más consciente que el padre, lo que da pie a escenas muy interesantes".

Dakota Fanning, que ya ha trabajado con Robert De Niro y Denzel Washington, es una magnífica actriz. "La primera vez que la vi rodar", recuerda Tim Robbins, "pensé: 'Vaya, esta chica tiene 35 años'. Sabe concentrarse, es capaz de sacar sus emociones. Es increíblemente madura para una niña".

Para la joven actriz, trabajar con Steven Spielberg y Tom Cruise en la misma película era un sueño hecho realidad. "He aprendido tanto con ellos", nos dice. "Estoy muy agradecida de haber tenido la oportunidad de trabajar con Steven. Con Tom, todo es fácil. Es muy simpático y lo convierte todo en algo especial".

"Hay varias razones por las que pudimos rodar esta película tan deprisa", nos dice el director de fotografía Janusz Kaminski, uno de los colaboradores habituales de Steven Spielberg. "En primer lugar, trabajamos con un director muy seguro de sí mismo, muy acostumbrado al género, que sabe hacer películas".

Cientos de extras gritaban entre el humo y las llamas, pero faltaba uno de los componentes principales de las escenas más importantes que se crearía en un ordenador. "Cuando decidí rodar LA GUERRA DE LOS MUNDOS", nos dice el director, "Dennis Muren estuvo entre las primeras personas a las que llamé". Ganador de ocho Oscar a los Mejores Efectos Visuales (tres de ellos por su trabajo en películas de Steven Spielberg, E.T., el extraterrestre, Indiana Jones y el templo maldito y Parque Jurásico).