Cinemanía > Películas > La madre del novio > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
La madre del novio cartel reducidoLa madre del novio(Monster-in-Law)
Dirigida por Robert Luketic
¿Qué te parece la película?

Dirigida por Robert Luketic (Una rubia muy legal), los productores de Monster-in-Law son Paula Weinstein, Chris Bender y JC Spink y Michael Flynn ejerce de productor ejecutivo. El guión es de Anya Kochoff. El equipo cuenta además con el galardonado director de fotografía Russell Carpenter, los montadores Scott Hill y Kevin Tent, la diseñadora de vestuario Kym Barrett, la diseñadora de producción Missy Stewart y la directora de casting Ronna Kress.

Protagonizada por Jennifer Lopez, Jane Fonda, Michael Vartan y Wanda Sykes.

Sobre la producción
Anya Kochoff encontró la inspiración para el guión de Monster-in-Law - su primer largometraje - en años de conversaciones con sus amigas. Hablaban de los recién casados y en estas charlas Kochoff encontró una maravillosa fuente de incidentes graciosos y a veces conmovedores. Tras darle vueltas a la historia durante casi un año, finalmente se sentó al ordenador y escribió el primer borrador del guión en sólo un mes.

Al escribir el guión, Kochoff se dio cuenta de que los oyentes de las historias de discusiones familiares parecían simpatizar más con la madre. Pero ella quería contar la historia desde el punto de vista de la novia: "Quería que el público experimentara lo que es adoptar a una madre, a una familia", explica Kochoff. "Y que apreciaran lo difícil que puede ser para las mujeres casarse con el hijo de su futura suegra".

"Según el refrán", prosigue la guionista, "cuando te casas con un hombre te casas con su familia. Y no me lo creía hasta que me casé. Ya es difícil afrontar la idiosincrasia de tu propia familia sin tener que asumir los problemas de otra. Y de eso trata la película, de lo emocionante que es encontrar al hombre de tus sueños para después darte cuenta de que incluso el amor más perfecto tiene sus inconvenientes. Es la historia de cómo superar esos inconvenientes".

"Es difícil encontrar una comedia romántica con una premisa nueva", constata Jennifer Lopez, que se ha afianzado firmemente en este género. "El público ya sabe cómo va a terminar así que el filme tiene que centrarse en el desarrollo. Esta es la historia de una chica independiente que no se ha atado a nada debido a sus miedos acerca de la vida y los compromisos, pero también compara la moral actual con la de la generación de Viola. Las mujeres como Viola eran muy centradas y ambiciosas. Se suponía que había que hacer las cosas de un modo particular en un momento concreto de tu vida. La comedia surge de las relaciones entre estas dos generaciones y en un ambiente de enfrentamiento. Se prestó mucho a situaciones divertidas, especialmente cuando la madre pierde los nervios por completo y se comporta como no debiera".

Aunque el personaje de la madre aparece en el título de la película, la fuerza motriz del relato es en realidad la futura nuera. "Charlie es la clave de la historia", explica la guionista Anya Kochoff. "Su personaje debe ser simpático y Jennifer encaja perfectamente en el papel de una chica guapa y dulce, muy inocente y que está muy enamorada de Kevin".

"Charlie es una mujer del 2005", continúa la escritora. "No sabe lo que quiere hacer con su vida y lo último que busca es casarse, lo cual, por supuesto, la convierte en mejor partido aún. También suele huir cuando las relaciones se vuelven demasiado íntimas o complicadas. Así que una de las mayores dificultades que encuentra es aprender a aguantar y afrontar los problemas. Decide que va a hacerlo funcionar porque está realmente enamorada. Va a derrotar a Viola en su propio terreno y eso me parecía divertidísimo".

A Lopez le encantó la idea de trabajar con Jane Fonda: "En cuanto mencionaron su nombre ya no fui capaz de imaginar a otra persona en el papel así que fue maravilloso cuando me dijeron que lo había aceptado. Estaba muy emocionada con la idea de colaborar con una actriz de su calibre y de estatus legendario".

Las dos actrices congeniaron enseguida. "Nos caímos bien", declara Lopez. "Nos respetamos mutuamente. No hay medias tintas con Jane; da el cien por cien en cada momento, en cada escena y en cada palabra. Admiro su preparación y la pasión que tiene después de tantos años en este negocio. Va al plató y corre riesgos y le da igual lo que piensen los demás. Así es Jane Fonda. Es la personificación de lo que te gustaría ser cuando empiezas en la interpretación. Es auténtica y la cogí mucho cariño".

A Fonda también le impresionó su coprotagonista: "Te voy a decir una cosa sobre Jennifer Lopez: es una mujer con mucho talento. Sabe muy bien lo que tiene que hacer. La veo como directora algún día porque sabe planear todas las escenas y no le da miedo probar cosas nuevas. Es muy lista".

"Jennifer me ayudó muchísimo", continúa la actriz, "especialmente con la comedia física. Es maravillosa. Trabajamos bien juntas aunque ¡me puse un poco celosa cuando Robert Luketic puso su foto como protector de pantalla!".

Al director Robert Luketic le impresionó la capacidad de las actrices para convertirse en sus personajes y dejar a un lado las personalidades que proyectan en los medios de comunicación: "Jennifer y Jane han creado unos personajes tan sólidos que te olvidas de su celebridad. Pero con respecto a eso, creo que cualquier personalidad digna de ese nombre suscita opiniones encontradas porque forma una parte esencial del culto a la celebridad".