Cinemanía > Películas > Nocturna, una aventura mágica > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Nocturna, una aventura mágica cartel reducidoNocturna, una aventura mágicaDirigida por Victor Maldonado, Adrià Garcia
¿Qué te parece la película?

Nota de los directores
La oscuridad, es seguramente, uno de los miedos más universales. Aún no siendo un niño, uno no puede dejar de sentirse inquieto al quedar encerrado en una habitación oscura; En nocturna hemos querido utilizar este concepto universal para crear una historia sin tiempo ni lugar, retomando el espíritu de los cuentos clásicos que se transmitían oralmente de padres a hijos; aquellas historias de Andersen o los hermanos Grimm, que generación tras generación siguen fascinando a los niños, historias que basan su contenido en un concepto simple y universal, que el niño entiende y asimila a través de ésta. Nocturna pretende, en clave de cuento moderno, acompañar al espectador en un viaje del que él mismo va a poder verse protagonista, y que debería servir para hacerle reflexionar y, ¿por que no? asumir sus propios miedos, o superarlos.

La animación es un medio ideal para recrear mundos fantásticos, sorprender desde lo visual. Con nocturna hemos intentado crear un universo donde se mezclan elementos del imaginario infantil y elementos de nuestra propia cultura visual. Seres con aspecto de muñeco de juguete, marioneta o muñeco de trapo, edificios retorcidos que recuerdan vagamente a las viejas ciudades europeas a principios del s.XX, calles inundadas de bruma iluminadas por la luz difusa de las farolas.

La animación nos daba la posibilidad de construir esta especie de visión infantil de la ciudad de la noche, el reto era conseguir encontrar el equilibrio entre lo fascinante y lo excesivamente oscuro o tétrico. Un mundo escondido que se superpone al nuestro y que un niño sería capaz de imaginar, asimismo, era importante jugar con la luz, de manera que ayude tanto a crear estos ambientes como a dar sentido a la historia, al fin y al cabo, la luz y la oscuridad son elementos clave dentro de la trama.

Poco a poco, la animación tradicional, o 2d está encontrando un nuevo lugar, donde la creatividad toma el protagonismo. El 2d ha ido apropiándose de los avances técnicos en informática y liberándose de sus limitaciones técnicas, para poder ofrecer a los creadores y a los productores, mayor versatilidad, más inmediatez y más agilidad y frescura en la creación, dando lugar a productos a la vez personales y , por lo original de sus propuestas, atractivos para el público. Cuando Filmax nos dio la oportunidad de producir este proyecto, no dudamos en escoger esta técnica sobretodo por la proximidad visual con el mundo de la ilustración y de los cuentos infantiles ya que entendemos que esto ayuda a conferir a la película el carácter de fábula que estábamos buscando.

Esperamos que la gente encuentre en Nocturna, una historia, que no sólo les muestre un mundo sorprendente, sino que les haga experimentar emociones propias y perdure en ellos a lo largo de los años, quien sabe, tal vez sus personajes lleguen a formar parte de su propio mundo en que todo tiene sentido; de la misma manera en que un niño cualquiera puede pensar que en navidad ese ruido en la chimenea es Santa Claus, o que una estrella fugaz es la nave en la que viaja E.T.


Los directores (Víctor Maldonado y Adrià García)
La labor profesional de Adrià García y Víctor Maldonado (Barcelona, 1978) es muy amplia en el ámbito de la animación. Siempre formando equipo, han participado en numerosos proyectos de importantes empresas del sector durante los últimos años. Son fundadores de Animal Studio, empresa de servicios de animación e ilustración, y de Mad Hatter Studio, dedicada a la creación y el desarrollo de proyectos de animación para cine, televisión e internet.

Previamente habían trabajado desarrollando personajes para series como Fix and Fox y Peppercorns y en el desarrollo visual y modelos de Myths and legends y Kumba para D’Ocon Films; creando los layouts de Les tres bessones para Cromosoma y en el desarrollo visual y storyboards para series en BRB internacional.

Con Filmax Animation, García y Maldonado han participado en los storyboards y modelos de Goomer y de Manolito Gafotas, en los modelos de Bosque de Lump y asumieron la creación visual y dirección artística de El Cid, la leyenda.

Son los directores artísticos, guionistas y directores de Nocturna.


Director de animación (Valentín Amador)
Trabajar como director de animación de Nocturna supuso un reto del que no era consciente cuando me embarqué en el proyecto. Los mayores atractivos de la película fueron a la vez una fuente de complicaciones. Y lo fuimos descubriendo sobre la marcha. Lo atractivo del diseño de sus personajes era también lo que los hacía increíblemente difíciles de animar. Lo peculiar de sus proporciones condicionó sus movimientos, sus tamaños tan dispares, su composición en el encuadre. La dirección artística, con formas retorcidas y asimétricas también nos dio más de un quebradero de cabeza, al tener que mover esos personajes entre decorados expresionistas.

El esfuerzo de mantener esas premisas durante el día a día de la producción, el rechazo deliberado fórmulas convencionales del cine de animación, el transmitir de la manera más clara y coherente la visión de los directores al equipo de animadores, consiguiendo un acabado consistente con el estilo tan peculiar de la película; si todas o algunas de esas cosas las conseguimos, sin duda fue por la fuerza de la historia, lo original de la propuesta, la convicción del equipo de que estábamos haciendo una película realmente original.

Fue muy importante para mí recordar eso. Que a pesar de estar totalmente inmersos en ese mundo durante el largo proceso de animación de una película, con sus días en lo ves todo negro, la experiencia final iba a ser una sorpresa fascinante para el espectador. Algo que rara vez se ve en el cine de animación comercial. Valía la pena, y me siento orgulloso de haber contribuido a ello.


Notas de la producción
La tendencia de estos últimos años ha sido marcada sobre todo por los grandes estudios de Holywood con la producción de largos metraje de animación en 3D para todos los públicos con historia basadas en animales parlantes humanizados, mimetizando habitualmente la condición humana, Filmax Animación viene este año con una propuesta muy diferente, donde se respira originalidad, arte, universalidad y mucha fuerza plástica pocas veces vista en un proyecto 2D europeo.

Uno de nuestros mayores deseos desde el inicio del proyecto fue contar con la mayor cantidad de artistas españoles disponibles en ese momento para dar vida y color al mundo de la noche. Un desafío ambicioso que no dejo de equilibrar el arte y la técnica desbordante del equipo con las limitaciones presupuestarias que padecemos en nuestro país. Más de 200 artistas se han involucrado en este proyecto, comulgando todos con su atractiva estética y su historia original.

Han sido 4 años de trabajo donde ha cohabitado con el proyecto a nivel regional, nacional e internacional con artistas procedentes de una miríada de países con un equipo de producción, para dibujar, crear, supervisar y gestionar los más 590.000 dibujos, 1.400 planos, 120.000 fotogramas, 900 decorados a través de una red cibernética llamada Softbren, creada por nuestro estudio 3D Bren Entertainment donde realizamos también el modelado y la animación de los 120 planos de masas en 3D.

La dirección artística ha sido llevada a cabo tan bien de una forma excepcional por ambos directores ayudados por Alfredo Torres cuya aportación ha sido notable en la obra. La dirección de animación llevada a cabo por Valentín Amador con su equipo de 30 animadores ha permitido insuflar esa vida a esos personajes insólitos e inauditos de la noche.

Un cuento mágico dedicado al mundo de los sueños y de los miedos que nos transporta un mundo onírico y personal de la Noche.

Hemos querido también mostrar un mundo paralelo que empieza a tomar vida y vibrar cuando cerramos los ojos al apagar la luz. El mundo fantástico de Nocturna nos dedicará divertidas y entretenidas respuestas a esas dudas que nos invaden cuando despertamos: los ruidos de la calle que nos han despertado varias veces esa noche, objetos que nos desaparecen, el frió que pasaron nuestros pies, la cabeza despeinada de loco y...

Pretendemos con esta obra transmitir a la audiencia que el miedo a la oscuridad es generado por nuestra propia mente, por nuestra propia imaginación. Y es a nosotros mismos dominar y controlarla antes de que nos domine.

Esperamos que esta contribución artística ayude tanto niños como padres y familias a entender y a superar sus miedos.

Paco Rodríguez