Cinemanía > Películas > Valiant > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Valiant cartel reducidoValiantDirigida por Gary Chapman
¿Qué te parece la película?

Valiant, de Vanguard Animation, es una comedia familiar de animación generada por ordenador que cuenta la historia de un pequeño pichón, Valiant, con grandes sueños. Él, junto con sus inadaptados amigos, se une a la élite del Servicio Real de Palomas Mensajeras, y contra todo pronóstico, triunfa donde otros mucho más cualificados han fracasado. Es la determinación de Valiant la que, junto con un desenfrenado coraje, convierte a este pequeño pichón de campo en un aventurero y un héroe.
VALIANT, en su versión original, reúne voces tan conocidas como las de Ewan McGregor, Tim Curry, John Cleese, John Hurt, Jim Broadbent, Hugh Laurie y Olivia Williams.

La película es una producción de Vanguard Animation, dirigida por Gary Chapman, producida por John H. Williams, co-producida por Eric M. Bennett, Curtis Augspurger y Buckley Collum, producción ejecutiva de Barnaby Thompson, Neil Braun, Ralph Kamp, Robert Jones y Keith Evans, con guión de Jordan Katz, George Webster y George Melrod.

VALIANT fue desarrollada por Vanguard Animation en Los Ángeles y producida en sus estudios de Los Ángeles y en las instalaciones de los históricos Estudios Ealing en Londres.

"La línea argumental", dice Curtis Augspurger, uno de los co-productores, "es una historia de superación con la que todos los chicos podrán identificarse y que todos los adultos han experimentado. Es la grave situación de alguien a quien le dicen que es incapaz por ser demasiado pequeño o demasiado joven, y después sale y se prueba a sí mismo. El encanto de esta película es fusionar sus dos aspectos. Cuando nos metemos en la aventura, creo que tenemos suficiente comprensión de nuestros personajes para realmente preocuparnos por ellos y desear que tengan éxito. Quieres que lo consigan".

Los héroes voladores - La verdadera historia
Valiant cuenta la aventura de un pequeño pichón que se convierte en un héroe durante la II Guerra Mundial cuando se une al Servicio Real de Palomas Mensajeras de Gran Bretaña, una organización que sirve a la causa Aliada llevando mensajes vitales sobre movimientos enemigos a través del Canal de la Mancha, mientras evitan los ataques de la brigada de halcones enemigos.
En realidad, la ficción está basada en los hechos: las palomas han sido utilizadas durante mucho tiempo para transportar mensajes en situaciones de guerra, incluyendo la I y la II Guerra Mundial. Muchas palomas llevaron mensajes que salvaron vidas humanas, y grandes números de ellas murieron en el intento. Algunas ganaron la medalla Dickin, el equivalente a la Cruz Victoria para animales, en reconocimiento a su valor y contribución.

Dos organizaciones animales, la Asociación de Palomas de Carreras y el Dispensario Público para Animales Enfermos fueron fundamentales para proporcionar apoyo y referencias a Vanguard Animation durante la creación de Valiant.

Ellos les contaron historias sobre las actividades de las palomas durante la guerra y brindaron a los animadores la oportunidad de visitar palomares, donde podían examinar a los pájaros, estudiar su comportamiento y grabarlo para usarlo como referencia durante la producción.

Derek Partridge, miembro co-fundador de la Asociación de Palomas de Carreras, una organización vinculada al Servicio Nacional de Palomas, que realizó una gran labor en la guerra, dice: "Teníamos muchas ganas de ayudar a la producción dándoles un verdadero reflejo de lo que las palomas lograron en tiempos de guerra. Mucha gente hoy no sabe nada sobre cómo las palomas fueron decisivas para salvar muchas vidas".

Las divisiones militares del Ejército, la Marina y las Fuerzas Aéreas usaron palomas para enviar mensajes importantes. Cuando estaban en dificultades, las fuerzas ataban estos mensajes vitales a la pata de la paloma o los metían en cápsulas atadas a su lomo. Después soltaban a las aves, sabiendo que usarían su instinto de volver al hogar para encontrar su camino de vuelta a la base.

El SRPM obsequió a los cineastas con una copia de la medalla Dickin. Se colocó en un lugar de honor en el estudio, para que todos los animadores pudiesen sentir la realidad de la historia, y para recordarles que durante la guerra, estas pequeñas aves realmente realizaron valerosos y sorprendentes viajes.

Gary Chapman (El director)
Hace su debut en la dirección con Valiant. Nativo de Manchester, Inglaterra, creó exposiciones para muchos museos británicos importantes. A principios de los noventa se trasladó a Los Ángeles y terminó, por accidente, en el negocio del cine.

El concepto de su película Junk fue objeto de una guerra de ofertas y ahora está en desarrollo en Warner Brothers. Actualmente está trabajando en varios shows infantiles.

Voces en español
Paco León, Florentino Fernández, José Luis Gil y Ramón Langa son los encargados de dar voz a las palomas más aventureras del Atlántico.

Nuestro pequeño protagonista Valiant, el valiente pichón del Servicio Real de Palomas Mensajeras, habla castellano con la voz de Paco León. Este popular actor cómico triunfa actualmente en televisión en los programas Homo Zapping, con sus hilarantes caracterizaciones de Raquel Revuelta y Anne Igartiburu, y en la serie cómica Aída. Florentino Fernández interpreta a su inseparable compañero de aventuras, el sinvergüenza y descarado Bugsy. José Luis Gil, el entrañable Señor Cuesta, presidente de la comunidad, en la serie de TV Aquí no Hay Quien Viva, interpreta a Mercury, una paloma mensajera hecha prisionera por los malvados halcones alemanes. Ramón Langa, la voz de Bruce Willis o Kevin Costner, pone voz en esta ocasión al malvado General Von Tuerten, quien, al mando de las huestes de halcones enemigos, intentará por todos los medios impedir que nuestros protagonistas cumplan su vital misión.