Cinemanía > Películas > La cosecha de hielo > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
La cosecha de hielo cartel reducidoLa cosecha de hielo(Ice harvest)
Dirigida por Harold Ramis
¿Qué te parece la película?

El cineasta Harold Ranis ha sabido siempre extraer de la vida cotidiana un humor especial y refrescantemente atípico. Su nueva película La cosecha de hielo es una comedia sobre gente que se comporta temerariamente en Navidad. "Cada año nos inundan con propaganda navideña. Todos esos discos, y las primeras cincuenta veces que ves Qué bello es vivir, todo eso está muy bien… Pero La cosecha de hielo es decididamente un antídoto contra todo eso".

Cuando leyeron la novela de Scott Phillips "The Ice Harvest", los productores Albert Berger y Ron Yerxa de Bona Fide Productions decidieron que habían encontrado material para su siguiente película. Dice Yerxa: "Fue estupendo leer una historia tan irreverente que transcurría en una época, las vacaciones navideñas, que se ha revestido de tanto comercialismo. También me intrigó la idea de hacer que hombres sin valores espirituales se comporten mal en el día de Navidad, y el hecho de que toda la historia suceda en una sola noche".

Ramis observa: "Para mí la mejor fuente de comedia surge de la realidad. No hay escrito ni un solo chiste en el guión de La cosecha de hielo; nadie trata de hacerse el gracioso. Es una película negra… con risas".

Berger comenta: "La novela cuenta una absorbente historia criminal y tiene personajes interesantes. Y además tiene como fondo el espíritu navideño… pero está muy al fondo. Esa contradicción me atrajo. Habla de hombres de una cierta edad, que andan perdidos y no tienen más remedio que portarse mal; y contrastar eso con la Navidad tiene algo de emocionante. A Ron y a mí nos gusta hacer películas, como Election, a la vez graciosas y tristes sobre la América contemporánea".

Berger añade: "Scott Phillips fue guionista antes de empezar a escribir novelas; ésta es su primera novela. Y creo que la ha escrito pensando en la pantalla".

Yerxa comenta: "Los dos somos grandes admiradores de Harold Ramis y de su estilo de comedia existencial. En los últimos 25 años ha hecho algunas de las mejores comedias del cine reciente americano. Le interesa la filosofía y su humor existencialista se complementa con su naturaleza plácida e inmutable; todo ello le convierte en un narrador seriamente divertido".

Cusack y Thornton se habían conocido seis años antes cuando rodaron la comedia Fuera de control. Cusack comenta: "Lo pasamos en grande y queríamos volver a trabajar juntos. Billy Bob es un buen amigo, un gran tipo y un actor con un talento increíble. A los dos nos gusta trabajar de una manera similar: encontrar la solución a una escena juntos e improvisar. Aunque este guión era tan bueno que no nos hizo falta hacerlo".

Thornton se muestra de acuerdo: "Es un guión bien escrito y eso es lo más importante para mí. Respeto mucho a Harold Ramis, es uno de mis héroes dentro del género de la comedia. Y John es uno de mis favoritos; me encanta trabajar con él. Es el actor con el que he establecido una relación más generosa de todos con los que he trabajado. Está dispuesto a ir contigo hasta donde quieras: si quieres improvisar, él te apoya hasta el final. Es el que mejor lo hace de todos los que he conocido".

"Me encantan las comedias negras ambientadas en un mundo de criminales obtusos. Lo interesante de La cosecha de hielo es que lo normal es que fuera John el que hiciera el papel del tipo seductor de lengua rápida. Pero ese papel es el que hago yo. Me atrajo la idea de encarnar al personaje que conduce un argumento tan absurdo. Vic es el mentor desquiciado de Charlie. Vic es ese amigo con el que fuiste al colegio y que te decía, 'Venga, tío, no va a pasar nada. Vamos a quitarle la matrícula al coche de la poli…' Lo divertido de hacer un papel como el de Vic es que te permite hacer todas esas cosas que no puedes hacer en la vida real".

La actriz Connie Nielsen comenta: "Renata es una mujer que no le pertenece a nadie y yo no estoy segura ni siquiera de que sea dueña de sí misma. Sólo piensa en una persona: en ella misma. Harold y yo decididimos no crear un personaje específico sino jugar con todos los clichés en torno a la femme fatale, en todas las ideas que tenemos sobre este tipo de mujer. Me he divertido mucho jugando a explorar el grado de manipulación extrema que caracteriza a este tipo de personaje. De hecho, estaba un poco preocupada por hacer este papel, porque estoy muy en contra de todo ese negocio de mercaderes de carne. Pero el corazón de Renata es un órgano en desuso, y esto es la parte triste de su personaje. Para ella la Nochebuena es una noche tan buena o tan mala como cualquier otra. A la hora de encarnarla, empleé un tono de voz seductor y muy grave. Utilicé mi propio acento, que nadie en la película es capaz de identificar".