Cinemanía > Películas > Melinda y Melinda > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Melinda y Melinda cartel reducidoMelinda y Melinda(Melinda and Melinda)
Dirigida por Woody Allen
¿Qué te parece la película?

Comentario personal
De nuevo una película coral típica de la factoría "Woody Allen" con la característica disonante en esta ocasión de la falta del mismo como actor. Se le echa de menos.

Con menos notas de humor (debido a su parte trágica), pero tratada con la misma inteligencia que siempre, se plantea en esta cinta (con una similitud notable a la coproducción británico-americana "Sliding Doors (Dos vidas en un instante)", lo que puede cambiar el cuento según el prisma con que lo mires. Siempre existen dos caras de la misma historia.

Como en la vida misma, la parte trágica se solapa a veces con la cómica; desarrollándose dentro de este marco todos los temas que a "Allen" le encanta tratar en sus films: las dificultades de comunicación en la pareja, la fragilidad del amor, la infidelidad, la lucha personal entre la moralidad y el deseo real; todo ello expuesto en las vidas de unos exitosos y casi siempre neuróticos neoyorquinos.

Magistrales interpretaciones de Chloë Sevigny (Laurel, de la parte trágica) y Will Ferrell (Hobie, de la parte cómica).

La música, como no podía ser de otra forma en una de Woody Allen, sensacional!!!

María Fernández

Melinda y Melinda mezcla la comedia romántica y el drama de una forma a la que Woody Allen le gusta contraponer.

Escrita y dirigida por Woody Allen ha sido producida por Letty Aronson. Como productor ejecutivo figura Stephen Tenenbaum. Jack Rollins y Charles H. Joffe son los coproductores ejecutivos. Helen Robin ejerce labores como coproductora. El equipo creativo incluye al director de fotografía Vilmos Zsigmond, A.S.C., al diseñador de producción Santo Loquasto, a la montadora Alisa Lepselter y a la diseñadora de vestuario Judy Ruskin Howell. La película cuenta en su reparto con los actores Chiwetel Ejiofor, Will Ferrell, Jonny Lee Miller, Radha Mitchell, Amanda Peet, Chloë Sevigny, y Wallace Shawn.

Tal y como reconoce el propio guionista y director Woody Allen, a él se le ocurren muchas más ideas para hacer películas que tiempo va a tener en su vida para convertirlas en películas. El concepto de Melinda y Melinda era uno de los muchos que ha estado rumiando en los últimos años, pero era uno de los más interesantes.

En esta película, Allen, explora algunos de los temas que más le gustan: la lucha personal entre la moralidad, la identidad, la intimidad, los celos y las peculiaridades del amor romántico. El guiño inesperado en Melinda y Melinda se introduce en la escena con la que empieza la película, en la cual cuatro sofisticados neoyorquinos disfrutan de una agradable cena en una noche lluviosa. Una anécdota provoca una discusión entre los escritores Max (Larry Pine) y Sy (Wallace Shawn) sobre la naturaleza dual del drama humano, simbolizado por las máscaras teatrales de la tragedia y la comedia. A la postre, se desarrolla una historia cómica, enfrentada a una versión más dramática de sí misma, pero basadas ambas en una mujer un tanto enigmática que responde al nombre de Melinda.

"Es algo que me sucede muchas veces en mis películas. A menudo pueden ser consideradas desde un prisma dramático o desde uno cómico, y yo suelo optar por abordarlas cómicamente", señala Woody Allen. "Pero me pasa que puedes coger una historia y divertirte con ella de las dos maneras".

En Melinda y Melinda, Allen ha elegido regresar a la clase de trabajo que es su santo y seña: una obra coral poblada de hombres y mujeres exitosos, de buen gusto y ocasionalmente neuróticos en el Nueva York de nuestros días, cuyas vidas son cada vez más complicadas. Pero Allen no lo planeó de esa manera. "Para mí, fue algo casual. Fue una idea que se me ocurrió de repente", dice. "Tengo un montón de ideas para historias. Me vienen a la cabeza continuamente".

Quizás el aspecto más interesante de la película es que ninguna de las historias de Melinda, ni la cómica ni la trágica, es real, según Allen. "Ambas son fábulas que Sy y Max elucubran partiendo de la historia en el restaurante. Una persona la desvirtúa de forma cómica y la otra de forma dramática. A veces se solapan, a veces no".

"Siempre pensé que las circunstancias eran similares para las dos Melindas", señala Radha Mitchell, quien interpreta el personaje. "Una veía las situaciones de manera dramática y la otra las vivía con esperanza".

A Allen le llevó cosa de un mes poner Melinda y Melinda sobre el papel. Muy poca gente lee un guión completo de Woody Allen. Tras correcciones y reescrituras, Allen muestra el resultado únicamente a sus colaboradores más fieles, incluyendo a la directora de reparto Juliet Taylor, a la coproductora Helen Robin, al diseñador de producción Santo Loquasto y a la productora Aronson. Incluso la mayoría de los actores sólo tiene acceso limitado a las partes en las que actúan, no al guión en su totalidad.

"Pensé que era extraño trabajar de esta manera", admite Chiwetel Ejiofor, quien interpreta a Ellis, el pianista con voz de terciopelo, "pero me encantó. Estás totalmente centrado en tu personaje y en tu trama".

Han dicho
"La comedia es una tragedia que le ocurre a otra gente" - Angela Carter, Escritora feminista de origen inglés

"Nosotros tomamos parte de la tragedia. La comedia es algo que sólo miramos" - Aldous Huxley

"La comedia es la tragedia con tiempo" - Steve Allen