Cinemanía > Películas > Llámame Peter > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Llámame Peter cartel reducidoLlámame Peter(The Life and Death of Peter Sellers)
Dirigida por Stephen Hopkins
¿Qué te parece la película?

Selección Oficial a competición del Festival de Cannes 2004.

Adaptada del libro homónimo de Roger Lewis, The Life and Death of Peter Sellers explora la personalidad y vida del actor británico, una persona capaz de abordar cualquier personaje pero que era incapaz de sobrellevar su propia vida.

Llámame Peter nos ofrece una mirada intima a uno de los actores cómicos más prolíficos y con más talento del mundo, con ese don especial para la mímica que le convirtió en todo un icono cultural a nivel internacional. Con Stephen Hopkins dirigiendo al oscarizado Geoffrey Rush, esta película es un viaje caleidoscópico por la vida de Sellers, explorando tanto su genio cómico como su atormentada vida.

La película utiliza la extraordinaria habilidad de Sellers para adoptar diferentes personalidades como medio de poder explorar la incapacidad del actor para aceptarse a sí mismo. La máscara cómica de Sellers sirve como ventana a su vida interior. Sus continuas transformaciones revelan tanto su extinta necesidad de amor como la dificultad para volver a él.

Notas de producción
Peter Sellers ha sido reconocido como uno de los grandes actores cómicos de todo el mundo. Nació en 1925 y se alistó como soldado participando en la Segunda Guerra Mundial, donde conoció a Spike Milligan, Harry Secombe y Michael Bentine, futuros miembros de su programa de radio de la BBC, "The Goon Show", en los años 50 y que le lanzó a la fama a nivel nacional. Sellers hizo unas setenta películas, recibió tres nominaciones a los Oscar y murió en 1980 víctima de un ataque al corazón.

En un intento de llevar a la pantalla la vida de este cómico, el director de Llámame Peter confió en una gran cantidad de material, incluyendo numerosos libros, entrevistas, documentales y videos de Sellers. La mayor parte de los que participamos en la película conocíamos el lado público de Peter Sellers, sus películas, sus matrimonios pero pocos conocíamos su vida privada y al verdadero hombre que se escondía detrás de la máscara cómica.

El productor ejecutivo Freddy DeMann había sido fan de Sellers desde que era muy joven, había visto cada una de sus películas y se había sentido cautivado por la vena cómica del actor. Cuando leyó un libro de Sellers de Roger Lewis, DeMann se sintió intrigado por el aspecto oscuro, problemático e incluso perturbado del hombre que llevaba dentro. Las referencias a la inesperada crueldad que Sellers mostraba a veces, sus comportamientos neuróticos e incluso destructivos profesionalmente hablando, contadas en este libro con un cierto toque de humor, dieron a DeMann la idea para hacer la película y compró los derechos del libro. El guión fue tomando forma en manos de los imaginativos Christopher Markus y Stephen McFeely, y la película estaba lista para empezarla a pesar de que los productores no podían dar con el actor correcto para el papel principal ni con el director adecuado.

Stephen Hopkins, gran devoto de Sellers, se estaba ganando una reputación como director por ser muy imaginativo y por tener un gran estilo, algo que HBO estaba buscando para dar a la película el trato que querían.

"Hemos tratado la historia", cuenta Hopkins, "como una película de Peter Sellers sobre Peter Sellers... haciendo que mostrara su propia vida tal y como el propio Peter quería que fuera. Al intentar explicar su errático y autodestructivo comportamiento y su falta de personalidad, dejamos que Geoffrey al interpretar a Peter trabajara en todos los personajes que Peter encarnaba de la misma manera que se convirtiera en los diferentes personajes que aparecieron en su vida. A través de ellos puede examinar su propia personalidad y explicarse sinceramente... algo que Sellers no pudo hacer".

Cuando se anunció el proyecto, hubo un gran interés por parte de los actores americanos y británicos. Hopkins, junto con los productores, no estaba buscando copias fotográficas de determinadas personas, sino que buscaba actores que pudieran reflejar la verdadera esencia de los personajes que iban a interpretar.

"Geoffrey Rush fue mi primera elección", dice Hopkins. Sabiendo que el actor había rechazado un papel de otro director, Hopkins quería intentarlo. Le escribió una carta muy larga y también le envió fotos de Sellers interpretando diferentes papeles y en varias etapas de su vida para así intrigarle y seducirle para hacer el papel, y funcionó.

Aunque pensaba que era un guión original y brillante, al principio lo rechazó diciendo que era un papel difícil.

"La naturaleza del guión y lo que exigía al actor para interpretar a Peter Sellers fue lo que me atrajo" explica Rush. "Ofrezco el retrato de la vida de un hombre que es un gran reflejo de la Inglaterra de los años 50. Era un hombre de su época. Cuando llegó su popularidad en los años 70, mostraba la locura que había en aquella época, y esta película muestra un viaje al interior de esta mente creativa que vivía en una especie de tormento".

Stephen Hopkins (Director)
Stephen Hopkins nació en Jamaica y se crió en Inglaterra. Empezó como diseñador, primero de comics y luego en anuncios y videos musicales. Posteriormente se pasó a la dirección de videos musicales y obras de teatro en Estados Unidos, Australia y Europa. Debutó como director con Dangerous Games, a la que siguieron Pesadilla en Elm Street 5, The Dream Child, Depredador 2, Judgement Night, Volar por los Aires, Los Demonios de la Noche y Perdidos en el Espacio.

También ha dirigido tres episodios de "Tales From the Crypt" de HBO y ha escrito y dirigido un corto para la famosa colección de cortometrajes "Tube Tales" que se presentó en Cannes en 1999. Dirigió y produjo Bajo Sospecha protagonizada por Gene Hackman y Morgan Freeman, que inauguró el Festival de Cannes en al año 2000. En la primavera de 2001, Hopkins se embarcó en la dirección de su primer trabajo para la televisión "24" en el que fue tanto director como productor ejecutivo, y que tuvo un gran éxito de crítica en su estreno en Noviembre de 2001.

En 2001, fue nominado al Globo de Oro por este corto, y en 2002 también obtuvo dos nominaciones a los Premios Emmy como director y productor de "24". Esta serie ha tenido un increíble éxito en todo el mundo y está ahora en su cuarta temporada. También ha terminado otra serie para la televisión titulada "Traffic" que ha dirigido y producido para USA Films.

En 2003 se dedicó al rodaje de Llámame Peter en Londres para HBO Films, con Geoffrey Rush en el papel principal. Esta película debutó en el Festival de Cine de Cannes de 2004 en competición.