Cinemanía > Películas > Harry Potter y el Cáliz de Fuego > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Harry Potter y el Cáliz de Fuego cartel reducidoHarry Potter y el Cáliz de Fuego(Harry Potter and the Goblet of Fire)
Dirigida por Mike Newell
¿Qué te parece la película?

Dirigida por MIKE NEWELL, la película ha sido producida por DAVID HEYMAN con guión de STEVE KLOVES, basado en la novela de J. K. ROWLING. Los productores ejecutivos son DAVID BARRON y TANYA SEGHATCHIAN. Director de fotografía ROGER PRATT, BSC; dirección artística STUART CRAIG; editor MICK AUDSLEY; co-productor PETER MacDONALD; vestuario JANY TEMIME; y música PATRICK DOYLE.

Cuarto año: Campeones y retos
A Harry Potter le esperan los tiempos más excitantes y difíciles de su vida al regresar al Colegio Hogwarts para Magia y Hechicería en su cuarto año de estudios en Harry Potter y el cáliz de fuego, la cuarta adaptación cinematográfica de una de las novelas de J. K. Rowling sobre su popular personaje Harry Potter.

Harry no sólo tiene que competir en un torneo internacional muy peligroso que le enfrenta a compañeros mayores y con más experiencia, también se verá forzado a enfrentarse a su gran enemigo, el malvado Lord Voldemort, que está decidido a volver a conquistar su poder y acabar con Harry de una vez por todas. Pero estas horrendas noticias no son nada en comparación con la ansiedad genuina que sufre Harry ante la obligación de encontrar a una chica que le acompañe al Baile de Navidad de Hogwarts.

El nuevo año escolar traerá también importantes cambios para sus amigos Ron y Hermione, que quizás se den cuenta de que sus sentimientos están cambiando. Mientras que los adolescentes van tratando de sobrevivir a los cambios hormonales, también entre los adultos surge un romance cuando saltan las chispas entre Hagrid, el profesor y amigo de Harry, y Madame Maxime, la esbelta directora de la Academia Beauxbaton.

"Esta película ha sido uno de los mayores retos", dice David Heyman, productor de las películas de Harry Potter. "Necesitábamos a alguien que pudera dirigir una película oscura y de suspense, capaz de dirigir secuencias de máxima acción y - al miso tiempo - tener la intuición y la sensibilidad hacia los miedos que sufren los adolescentes. Sólo hace falta que veas películas como Bailando con un extraño, Donnie Brasco y Cuatro bodas y un funeral para ver que hay sólo muy pocos profesionales que estén dotados con tanta capacidad y de tanto talento como".

"Para mí, esta película es en esencia de suspense", dice Newell. "Hay escenas preciosas, desde la excitación en el Torneo de los Tres Magos hasta el humor y la angustia ante el Baile de Navidad, pero el hilo conductor es ese maravilloso suspense en el que algo realmente malvado está intentando atrapar a Harry, y sólo él tiene el poder de hacer algo al respecto".

Como presagio de los peligros que acechan, al iniciar la historia, Harry se ve acosado por una horrible pesadilla que provoca un dolor punzante en su cicatriz. Su dolor se convierte en un terror escalofriante durante el Campeonato del Mundo de Quidditch, donde los mortífagos, los crueles seguidores de Lord Voldemort, abrasan el cielo nocturno con la Marca Oscura de su señor, alabando públicamente a su maestro por primera vez desde su desaparición hace ahora trece años.

"Lo que realmente me gusta de Harry es que no es un héroe en el sentido clásico, un Superman valiente e invencible", dice Daniel Radcliffe, que vió películas de suspense como Con la muerte en los talones tras sugerírselo Newell para prepararse para la filmación. "Harry es vulnerable. Está asustado. Aunque ha ayudado a tanta gente, creo que está deseando de dejar su pasado atrás y que acabe el asunto de ser "héroe" lo antes posible. Pero cuando su nombre sale del cáliz, vuelve a estar otra vez en el centro de la atención. No sólo tendrá que enfrentarse al escepticismo de todos, también sabe que él no ha metido su nombre en el cáliz - así que alguien tiene que haberlo hecho - y tendrá sus motivos".

Cuando Harry se dirige a su mentor, guía y protector Dumbledore tiene que comprobar que incluso el sabio profesor está dudando sobre el significado oculto de estos misteriosos sucesos. "El mundo de Harry está totalmente revuelto", dice Radcliffe. "Por primera vez, Harry ve a Dumbledore como a un hombre viejo que hace mucho tiempo ha dejado atrás sus días de esplendor. Es una sensación muy inquietante para él. Algo o alguién se ha infiltrado en Hogwarts y está intentando cogerle, pero Dumbledore no sabe lo que es, ni de dónde viene o cómo detenerlo".

Los peligros de ser un adolescente
Entrelazado entre el misterio y el suspense de Harry Potter y el cáliz de fuego se sitúa el humor y la angustia de la adolescencia. Harry no sólo tiene que aguantar el regreso de su enemigo inmortal, enfrentarse a la muerte en el Torneo de los Tres Magos, soportar a una periodista insoportable y el rechazo de sus compañeros - también tiene que encontrar una acompañante para el Baile de Navidad. Y no existe magia que pueda aliviar la torpeza dolorasa, la timidez y los desquilibrios hormonales que marcan la pubertad.

"Uno de los aspectos más maravillosos de esta historia es el incipiente interés de Harry y de sus compañeros por el sexo opuesto y la torpeza innata que esto conlleva", recalca el productor David Heyman. "Mike Newell tiene un maravilloso sentido del humor y una intuición de los momentos cómicos excelente. Observar así la fome en la que se comunican estos adolescentes es dolorosamente divertido".

Harry y sus compañeros quedan casi hipnotizados cuando ven a las bellísimas chicas del Beauxbaton y a los chicos de Durmstrang con su impresionante virilidad cruzar las salas de Hogwarts.

"Cuando llegan las chicas de Beauxbaton, los chicos de Hogwarts quedan conmocionados", dice Newell. "Ellas rezuman feminidad y dejan a los chicos - especialmente a Ron - sin respiración".

La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Harry Potter & the Goblet of Fire BSO.