Cinemanía > Películas > El Calentito > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
El Calentito cartel reducidoEl CalentitoDirigida por Chus Gutiérrez
¿Qué te parece la película?

La película, distribuida por Buena Vista Internacional, está ambientada en 1981 con el golpe de estado del 23 F y la movida madrileña como trasfondo, y cuenta con un repertorio musical repleto de éxitos de la época, así como las canciones originales del grupo, formado por las protagonistas del film.

Telespan 2000 y Estudios Picasso vuelven a colaborar tras sus recientes éxitos: El Otro lado de la Cama, Torremolinos 73 y Días de Fútbol produciendo ésta película, dirigida por Chus Gutierrez, e interpretada, entre otros, por: Verónica Sánchez (Al sur de Granada, El año de la garrapata; serie "Los Serrano"), Juan Sanz (La vida mancha), Macarena Gómez (Dagon, Platilos volantes, Padre Coraje), Jordi Vilches (Dos tipos duros, Krampack), y Nuria González (Torremolinos 73; serie "Los Serrano"), y también cuenta con Lluvia Rojo (serie "Cuéntame"), Nilo Mur (Héctor), Estíbaliz Gabilondo, Ruth Díaz, Aitor Merino, Antonio Dechent, Marivi Bilbao, Isabel Ordaz, Mariano Peña, etc...

La Movida
El Calentito, está ambienteda en en 1981 reflejando dos de los acontecimientos decisivos en el paso a la madurez democráctica y cultural de España; la movida madrileña y el golpe de estado del 23-F.

La movida madrileña nace en la confluencia de la década de los setenta con los años ochenta, cuando una serie de creadores, representantes de al menos dos generaciones, desplegaron en Madrid un conjunto de propuestas vitales y estéticas que de manera espontánea renovaron el panorama de la música, el cine, las artes plásticas, la moda o los comportamientos urbanos. Con el tiempo, esa actividad quedaría englobada bajo el epígrafe de movida madrileña, identificando un fenómeno tan ambiguo e impreciso como su nombre sugiere pero que, de la noche a la mañana, convirtió a una ciudad agotada en emblema máximo de la modernidad. Sus iniciadores, que utilizaban la calle, los bares, las fiestas y los locales de conciertos como vehículo de experimentación e intercambio -hasta el punto de que Pedro Almodóvar se refiera a la sala Rock Ola como la gran universidad de aquellos años-, no tardaron en contagiar su efervescencia al resto de la ciudad.

Una ciudad ciertamente predispuesta, debido al clima de optimismo que la llegada de la democracia había extendido por toda la sociedad española... Toda esta efímera efervescencia pretende ser reflejada en esta película con personajes reales rescatados del momento histórico y con otros creados para recordar como se vivió esta original revolución cultural y social. La movida madrileña es la respuesta de diferentes grupos culturales a una España que se salía de una dictadura. Es el inicio de la década de los ochenta. El panorama político ha cambiado. El pop apenas existe, sólo los Pecos, y ya estaban dando los últimos coletazos.

Sin embargo, la capital empieza a resucitar. Desde Inglaterra llegan los movimientos musicales y estéticos que se siguen casi con fanatismo. Imposible olvidar a Boy George. Cansados del rock sinfónico, recibiendo ecos punk, buscan una salida. Nace el New-romantic, la Nueva Ola, la movida. Es tiempo de fanzines que se dedican lo mismo al cine, que a los cómics, que a la música. Al principio, son un grupo reducido que hacen de todo, tan pronto crean un fanzine como tocan en más de un grupo.

Algunos de los culpables de que Madrid bullese con tal fuerza están todavía de actualidad. Mecano empezó etiquetándose como tecno-pop, sin mucha idea de lo que querían. Compraron unas cien copias de su primer disco para auto promocionarse y vaya si lo consiguieron. Separados, pero todavía dan que hablar. Como ellos, otros grupos probaron suerte en aquella época. Los primeros, los Kaka de Luxe, con Olvido Gara, (Alaska), Nacho Canut y Carlos Berlanga. Nacen en el 78 y se puede decir que son el prototipo musical de los 80.

Pronto se convirtieron en Alaska y los Pegamoides y alcanzaron el éxito en 1980 con Horror en el hipermercado. Olvido Gara era la imagen inconfundible del grupo y no dejaba de participar en otros trabajos fuera del grupo.

En El Calentito Alaska y su grupo tienen también una entrañable participación, recordando lo emblemáticos que fueron en ese momento. Toda esta música estará presente tanto en la historia como en la banda sonora de esta película, en la que se puede escuchar una completa selección de los grupos más representativos de la época. Además de esta cuidada selección musical, es importante la presencia de la música que interpreta el grupo de la película las Sioux, compuesta especialmente para la película, respetando el estilo de los grandes éxitos de los 80.

Estas canciones estarán interpretadas por las propias actrices protagonistas de la película, en una banda Sonora distribuida por Dro East West.

EL 2005 según los periodistas especializados y la crítica musical es el año de reivindicación y revival de la movida, coincidiendo con el 25 aniversario del mítico Cocnierto homenaje a Canito, conocido como el inicio de este movimiento sociocultural.

La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora El calentito BSO.