Cinemanía > Películas > Orgullo y prejuicio > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Orgullo y prejuicio cartel reducidoOrgullo y prejuicio(Pride and Prejudice)
Dirigida por Joe Wright
¿Qué te parece la película?

Protagonizan la película en los papeles principales, Keira Knightley, Matthew Macfadyen, Brenda Blethyn, Donald Sutherland, Rosamund Pike, Jena Malone, Tom Hollander, Penelope Wilton y Judi Dench. La dirige Joe Wright a partir de una adaptación de Deborah Moggach de la novela de Jane Austen. Producen Orgullo y prejuicio Tim Bevan y Eric Fellner para Working Title Films y Paul Webster. La producción ejecutiva corre a cargo de Debra Hayward y Liza Chasin; Jane Frazer es la coproductora. La película se rodará íntegramente en Inglaterra desde el 19 de julio hasta el 1 de octubre de 2004.

Orgullo y prejuicio es el primer largometraje para la gran pantalla que dirige Joe Wright, que se encargó de la realización del drama de época para televisión "Charles II: the Pride and the Passion", nominado a cinco premios BAFTA y ganador del Premio a la Mejor Serie Dramática y Mejor Vestuario, además de llevarse el Premio que concede la Royal Television Society a la Mejor Serie Dramática.

Keira Knightley saltó a la fama por su papel en la taquillera producción independiente Quiero ser como Beckham y, desde entonces, ha protagonizado éxitos de taquilla del calibre de Piratas del Caribe, Love Actually y King Arthur. Matthew Macfadyen ha trabajado en "In My Father's Den" y, para televisión, en el premiado drama de Steven Poliakoff "Perfect Strangers", además de la popular serie de espionaje "Spooks".

El reparto de actores secundarios también es de primera fila. Judi Dench ha sido nominada cuatro veces a un Oscar (Su Majestad Mrs. Brown, Shakespeare enamorado, Iris, Chocolat) y se llevó el codiciado premio a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en la premiada película Shakespeare enamorado. Ha aportado algo totalmente nuevo al papel de M, la jefa de James Bond de las tres últimas entregas del famoso espía. Brenda Blethyn ha sido nominada dos veces a un Oscar por sus papeles protagonistas en Little Voice y Secretos y mentiras, por la que se llevó un BAFTA. Donald Sutherland es un veterano de la gran pantalla cuyas interpretaciones abarcan desde Mash de Robert Altman, pasando por Amenaza en la sombra de Nic Roeg, hasta Cold Mountain de Anthony Minghella. Rosamund Pike debutó en una producción internacional en Muere otro día, la película de Bond por la que ganó un Premio Empire a la Actriz Novel. Jena Malone protagonizó la taquillera película de culto Donnie Darko y, más recientemente, Cold Mountain. Tom Hollander participó son Gosford Park y Enigma.

Deborah Moggach es la premiada autora de numerosos guiones para televisión, entre los que destacaremos aquí "Stolen", "Goggleyes", "See- Saw", "Close Relations" y "Final Demand". Entre sus muchas novelas, mencionaremos Tulip fever y Porky.

Paul Webster ha regresado al mundo de la producción independiente después de trabajar como ejecutivo de producción en Miramax Films para la que supervisó producciones como la ganadora de varios Oscar El paciente inglés, El indomable Will Hunting y Shakespeare enamorado. También fue ejecutivo jefe de operaciones de FilmFour, la compañía independiente de Channel Four para la que se encargó de financiar, producir y distribuir largometrajes. Durante los cinco años en que trabajó en la compañía, produjeron más de cincuenta largometrajes y varios cortos con los que obtuvieron más de cien premios internacionales, entre ellos, seis nominaciones a los Oscar. En 2004, Webster fundó Kudos Film, con Stephen Garrett y Jane Featherstone.

Aunque se hayan hecho numerosas versiones para televisión (en 1938, 1952, 1967, 1980 y 1995) de la clásica novela "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen, sólo existía un largometraje realizado en 1940, dirigido por Robert Z. Leonard, protagonizado por Laurence Olivier y Greer Garson. Orgullo y prejuicio regresa a la gran pantalla de la mano de Working Title Films.

Tim Bevan, copresidente de la empresa y productor nos dice: "El público recuerda las dos adaptaciones más recientes para televisión, pero la única versión cinematográfica, la de 1940, ponía el énfasis en la comedia romántica. Sin embargo, la descripción que hace Jane Austen de Lizzy y de Darcy ha servido de soporte para muchas películas, incluso dos que hemos producido (El diario de Bridget Jones y Bridget Jones: sobreviviré). Nos pareció que ya era hora de escenificar la historia original en toda su gloria para que el público mundial disfrutara".

El tercer productor, Paul Webster, está de acuerdo: "Es sorprendente que "Orgullo y prejuicio", después de servir de modelo a tantas comedias románticas, no haya sido llevada a la gran pantalla desde hace 65 años. De las dos versiones de la BBC, la segunda se convirtió en el drama de mayor éxito realizado por la cadena, pero queríamos hacer una versión para la gran pantalla que no siguiese los estereotipos dramáticos y televisivos de un mundo perfecto de estilo Regencia".

Debra Hayward, la productora ejecutiva nos dice: "Nos impresionaron los trabajos anteriores del director Joe Wright, como la miniserie 'Charles II: The Power & The Passion'. Cuando hablamos con él, descubrimos que compartía nuestra visión de la película. No veíamos la necesidad de reinventar la historia, queríamos presentarla tal como fue escrita, con actores cuya edad correspondiese con la edad de los personajes de Jane Austen, además de alejarnos de la versión perfecta que tiende a dar la televisión. Joe es un romántico, pero supo rodar la historia de forma moderna sin corromperla".

El enfoque del director, ganador de varios BAFTA, era comprensible ya que, tal como reconoce: "No había leído "Orgullo y prejuicio", ni había visto la versión televisiva. Mi trabajo para televisión se basa en el realismo social, por eso sentía ciertos prejuicios hacia este tipo de material. Pero cuando leí el guión, me emocioné, incluso acabé llorando. Leí la novela y descubrí que Jane Austen había escrito un estudio muy exacto de un grupo social. Me pareció que era una precursora del realismo inglés. Había leído la literatura gótica de moda en la época y se había alejado de este estilo, prefiriendo escribir acerca de lo que conocía y, sin saberlo, inventó un género".

Elizabeth Bennet es un personaje muy querido con el que se han identificado varias generaciones. Según Keira Knightley, representa "el sueño de cualquier chica". Aun así, el director Joe Wright reconoce: "Al principio no me había planteado utilizar a una actriz tan bella como Keira. Buscaba a alguien que no fuera convencional, que fuera inteligente e incluso difícil. Pensé que no debía ser fácil vivir con Lizzy, que tiene ideas muy suyas y lo cuestiona siempre todo".

"Cuando conocí a Keira, me di cuenta enseguida de que siempre lo cuestiona todo, incluso a sí misma. Tiene mucha energía y un gran sentido del humor. No dejó de sorprenderme durante el rodaje. ¿Qué se busca en un actor? Que tenga pensamientos originales, que esté dispuesto a poner todo el corazón en lo que hace y que sea capaz de escuchar a los otros actores. Keira hizo todo eso y, además, el trabajo no le asusta".

La actriz veía perfectamente los inconvenientes de interpretar a una heroína tan conocida. Nos explica: "Aceptar un papel así implica mucha presión. Es uno de los mejores papeles femeninos de la literatura. Está claro que si una actriz tiene la oportunidad de interpretar este papel, no puede negarse, pero da miedo. Los lectores de "Orgullo y Prejuicio" tienden a apoderarse de la protagonista. A mí me pasó y estoy segura de que le ocurre a todo el mundo. Cada uno tiene una idea muy particular de cómo es Elizabeth Bennet. Por eso el papel es un auténtico reto".