Cinemanía > Películas > Super Size Me > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Super Size Me cartel reducidoSuper Size MeDirigida por Morgan Spurlock
¿Qué te parece la película?

Notas del director
Super Size me es el viaje de un hombre al mundo de la obesidad, los problemas de salud y la comida rápida. Es una reflexión sobre el estilo de vida del pueblo norteamericano, sobre su muerte por sobrealimentación.

Cuando llamé a mi amigo Scott Ambrozy (Director de Fotografía de la película) el Día de Acción de Gracias de 2002 y le conté le idea de SUPERSIZE ME, se echó a reír y dijo: Jo, es una mala idea buenísima. Aquella frase se convirtió en nuestro mantra, sobre todo durante aquel mes en que sufrí más que nunca en mi vida.

En los días previos a mi epifanía sádica, no se podía ver la televisión sin oír hablar de la epidemia de obesidad que sufre Estados Unidos o de las chicas que habían demandado a McDonald's. Se hubiera dicho que todos los americanos y el mundo entero se habían convertido a las bondades de la obesidad.

He visto infinidad de niños obesos, he visto cantidad de familias cenando en restaurantes todas las noches, a base de pizzas y hamburguesas. Cuando el problema cristalizó en un tribunal, la chispa se encendió. Alguien tenía que contar esta historia, y contarla de forma que despertara interés y atención.

Empezamos con la preproducción enseguida, llamamos a expertos, a médicos, preparamos entrevistas y viajes. Dos meses después de mi llamada a Scott, estábamos en pleno rodaje. Eso es lo bueno del vídeo, que una vez reunidos los elementos, la película se hace rápida y barata.

Siempre había querido que mi primer largo fuera algo distinto, heterodoxo y original. SUPERSIZE ME era todo eso y más. Al principio fue muy divertido, el primer día llevo la felicidad retratada en la cara, pero a medida que pasan los días, la realidad de los efectos que produce este tipo de comida se va reflejando en la pantalla. No veía el día de terminar.
La postproducción se desarrollaba de forma simultánea al rodaje. Stela Georgieva, nuestra Montadora Jefe, empezó enseguida a anotar las cintas y a catalogar el material. Contrató a un grupo de meritorios para que la ayudaran a transcribir las cintas. Cuando empezaron con el premontaje y terminamos con la mayor parte de la producción, la mayoría de las doscientas horas de metraje estaban revisadas. Esto ocurrió a mediados de julio de 2003.

En total, rodamos más de 250 horas de película, viajamos más de 40.000 kilómetros e hicimos una película, desde la idea hasta su materialización, en menos de un año. ¡Y encima conseguimos incluirla en Sundance!

Espero que les guste. Vertimos en ella mucho dolor y sufrimiento (sobre todo yo).

Morgan Spurlock

Notas de producción
En Super Size me, Morgan Spurlock investiga la epidemia de obesidad que sacude Norteamérica entrevistando a expertos de todo el país y sometiéndose a un régimen de alimentos McDonald's durante treinta días consecutivos. Su película, premiada en Sundance con el galardón al Mejor Director, resulta tan entretenida como espeluznante en su exploración de la responsabilidad de las empresas, de la educación nutricional, de los programas de alimentación escolar y de la muerte de un país por sobrealimentación.

Nos guste o no, la comida rápida forma parte de nuestro entorno: inmediata, accesible, barata y gratificante, cubre una necesidad de la agitada vida moderna. Pero ¿a qué precio?

Conmocionado ante la progresión implacable de la obesidad adulta e infantil, Morgan Spurlock estudia en su nuevo documental la clase de alimentos que ingiere el pueblo americano y se pregunta si éstos no están devorando, a su vez, al pueblo americano.

En torno al 37 por ciento de los niños y adolescentes estadounidenses tienen exceso de grasa y dos de cada tres adultos tienen kilos de más o son obesos. ¿Es un problema de autocontrol, o debemos culpar a las empresas?

Spurlock se echó a la carretera y entrevistó a expertos de veinte ciudades de Estados Unidos, también Houston, la ciudad más obesa de América (ahora es Detroit). Directores de salud pública, profesores de gimnasia, cocineros, niños, gobernantes, legisladores, expusieron sus investigaciones, sus opiniones y las reacciones viscerales que despierta en ellos el constante aumento del volúmen corporal del pueblo norteamericano. Por fin, Spurlock se embarcó en un experimento de características excepcionales: probó en carne propia los efectos de la comida rápida sobre el cuerpo humano.

Durante treinta días consecutivos, Spurlock se alimentó a base de Cheeseburgers, Bic Macs y McNuggets, subsistiendo exclusivamente con productos del menú McDonald's. Siguió cuatro sencillas reglas:
1.No podía elegir: sólo podía comer lo que ofrecía el restaurante en ese momento (¡agua incluida!).
2.No podía pedir raciones grandes (Super Size) a menos que se lo ofrecieran.
3.No podía escaquearse: tenía que consumir cada uno de los productos del menú por lo menos una vez.
4.No podía renunciar: tenía que hacer tres consumiciones diarias: desayuno, comida y cena.

Y vaya si comió. Debido al consumo de fritos y alimentos ricos en sodio aumentaron sus niveles de colesterol y sodio, y lo que empezó siendo un experimento divertido y desenfadado se convirtió en un problema grave para el hasta entonces envidiable estado de salud de Morgan Spurlock. Y todo ello pese a las protestas de su pareja, una cocinera vegetariana.

Resultado: una abultada factura de restaurantes, habituales visitas al médico y una experiencia fascinante para todo espectador que alguna vez se haya preguntado si el hombre sería capaz de vivir sólo de comida rápida.

A esta vorágine alimentaria de un mes de duración acompaña una serie de esclarecedoras y sinceras entrevistas con los mejores profesionales médicos y sanitarios, con ejecutivos de publicidad y márketing y con adolescentes norteamericanos. Los resultados son, cuando menos, pasmosos.

Además, la película estudia el horror de los programas de alimentación escolar, de las depauperadas clases de salud y educación física, de las adicciones alimentarias y de los drásticos métodos que utiliza la gente para adelgazar y recuperar la salud.

Festivales y premios
Mejor Director, Sundance Film Festival
MTV: Premio Noticias y Documentales, Full Frame

2004 Sundance Film Festival
2004 SXSW
2004 Aspen Comedy Arts Fest
2004 Full Frame Documentary Film Festival
2004 Philadelphia Film Festival
2004 DC Film Festival
2004 San Francisco International Film Festival

Ficha artística
Morgan Spurlock - Él mismo
Ronald McDonald - Él mismo
Dr. Daryl Isaacs, M.D. - Medicina Interna
Dr. Lisa Ganjhu, D.O. - Gastroenterólogo y Hepatólogo
Dr. Stephen Siegel, M.D. - Cardiólogo
Bridget Bennett, MS, RD - Nutricionista
Eric Rowley - Psicólogo
Alexandra Jamieson - Cocinera de Comida Saludable Alex, Cocinera Vegetariana, Novia
Dr. David Satcher - Antiguo U.S. Cirujano General
John Banzhaf, III - Profesor de Derecho, George Washington Univ.
John Robbins - Autor, Diet for a New America
Dr. Kelly Brownell - Yale University
Marion Nestle, PhD - NYU, Deaprtamento de Nutrición
Lisa Young, PhD - NYU Escuela de Nutrición
Don Gorske - Big Mac Enthusiast
Dr. William Klish - Hospital Infantil de Texas
Sec. Tommy Thompson - U.S. Secretario de Salud
Bruce Howlett - Paciente de Cirugía