Yu-Gi-Oh!, creación del artista y escritor de manga Kazuki Takahashi, comenzó en forma de cómic en Japón en 1996 y se ha convertido en una marca global de increíble éxito que comprende una serie de dibujos animados de televisión de gran éxito de audiencia, una franquicia de videojuegos y un juego de cromos. Llevar a Yugi a la gran pantalla era el siguiente paso lógico para que el fenómeno Yu-Gi-Oh! alcanzase un nivel completamente nuevo. "Yu-Gi-Oh! The Movie es una progresión natural puesto que Yu-Gi-Oh! sigue siendo una de las series de dibujos animados de mayor audiencia de la televisión", dice Alfred R. Kahn, director ejecutivo de 4Kids Entertainment. "Esperamos ampliar el éxito de la marca durante muchos años más".
La serie de televisión Yu-Gi-Oh!, que batió todos los récords, se estrenó en Kids WB! en 2001 y actualmente se emite en más de 60 países y 20 idiomas, figurando sistemáticamente en el número 1 de la televisión norteamericana. La serie narra las aventuras del afable estudiante de secundaria Yugi Muto, que se convierte en un héroe aparentemente invencible cuando juega con su juego de cartas favorito. (Traducido, Yu-Gi-Oh! significa "Rey de los Juegos").
En el juego de cartas los jugadores se enfrentan entre sí en "batallas" que se luchan jugando con cartas estampadas con criaturas muy imaginativas. En cada carta figuran diferentes monstruos, encantamientos y trampas con puntos fuertes y débiles variables. Los duelistas buscan estrategias para utilizar la más poderosa combinación de cartas de sus "barajas" para derrotar a sus oponentes y convertirse en maestros duelistas.
Armado con energías especiales que absorbe del Puzzle Milenario, un poderoso artefacto antiguo que lleva alrededor del cuello, Yugi y el Faraón - el alter ego de Yugi, cuyo espíritu vive en el Puzzle - unen sus fuerzas para luchar contra diversos enemigos en su intento de salvar a la humanidad y convertirse en el mejor duelista del mundo.
"Creo que la clave de Yu-Gi-Oh! y el por qué funciona en tantos mercados de todo el mundo es que los niños pueden ponerse en el lugar de Yugi cuando lucha contra esos increíbles monstruos", comenta Norman Grossfeld, presidente de producciones de 4Kids Entertainment, titular de la licencia de Yu-Gi-Oh!, que no sólo fue co-guionista de la adaptación norteamericana y productor ejecutivo de Yu-Gi-Oh! The Movie, sino que también produjo el gran éxito de taquilla que fue la serie de películas de Pokémon. "Los niños no sólo ven cómo se desarrolla la historia en la pantalla, también se imaginan como parte de ella".
Yu-Gi-Oh! The Movie trata en gran medida de la relación entre Yugi, su alter ego, el Faraón, y su viejo rival Seto Kaiba. "La batalla en esta película es entre la luz y la oscuridad, pero el tema de la película también gira en torno a la luz y la oscuridad del alma, y la manera en la que esas dos fuerzas se relacionan", dice el director y productor de la serie de televisión Hidetaka Ikuta.
El creador del cómic Yu-Gi-Oh!, Kazuki Takahashi, añade, "El mensaje de Yu-Gi-Oh! The Movie es que el poder no lo es todo. Trabajar con los demás es la manera de vivir".
Yugi tendrá que trabajar con todos los amigos y todas las cartas de Yu-Gi-Oh! que pueda encontrar para derrotar a un villano completamente nuevo y todopoderoso que aparece por primera vez en la película: Anubis, la criatura egipcia a la que el alter ego de Yugi derrotó hace varios miles de años. El Faraón, cuyo espíritu vive en el místico Puzzle Milenario que Yugi lleva alrededor del cuello, derrotó a Anubis hace miles de años y se creía que nunca se volvería a saber de él. Pero, cuando Anubis es despertado accidentalmente durante una excavación arqueológica, se empeña en conquistar el mundo - y vengarse de Yugi en el proceso.
